Duque y Zapateiro decididos a no soltar su poder en el Ejército

En un almuerzo en Bogotá organizado por el T. Coronel Jorge Triviño reafirmaron su alianza con un espaldarazo a 20 oficiales que quieren ser coroneles y generales  

Por:
agosto 30, 2022
Duque y Zapateiro decididos a no soltar su poder en el Ejército

El expresidente Iván Duque se mueve entre Bogotá y Washington, en el país se encuentra en proyectos mientras se desempeña como consultor de Woodrow Wilson Center. El pasado lunes 29 de agosto aprovechó para almorzar con el general (r) Eduardo Zapaterio en el restaurante La Mar en Usaquén al norte de la capital.

El comandante pidió su baja de las Fuerzas Militares antes de que Gustavo Petro se posesionará como nuevo presidente de la República el pasado 7 de agosto. Sin embargo, la despedida de Duque a Zapateiro fue el 20 de julio en el Palacio de Nariño con todas las de ley y no se disimuló la amistad y aprecio entre ambos. Tampoco faltó el Ajúa como dejaron plasmado en un video.

Despedida de Zapateiro como comandante del Ejército antes de que Petro se posesionara

Una de las movidas claves que hizo el general Zapateiro con el apoyo presidencial antes de su retiro fue dejar atornillados a 20 de sus ahijados encarrilados en la ruta hacia el generalato o al rango de coronel. Fue así como se bloquearon los 20 cupos del CAEM 23 –Curso de Altos Estudios Militares- requisito obligatorio para ascender a General. No fue solo un guiño hacia la rosca de Eduardo Zapaterio sino que también quedó definido los coroneles que serían ascendidos en 2023.

Con esta medida anticipada buscaban asegurar la continuidad del poder en la cúpula militar, pero no contaban con la decisión del presidente Petro y su Ministro de Defensa, Iván Velásquez, de volver una realidad el revolcón a las Fuerzas Militares que tanto se temía, regido por escoger general que reformen la institución con base en el respeto de los derechos humanos como componente fundamental en sus trayectoria militares y estén plasmada en hojas de vida limpias.

La cercanía de Duque y Zapateiro, ya vestido de civil, activo en su cuenta de Twitter y con vocación política se reafirmó nuevamente en el almuerzo. Al lugar llegó primero Zapateiro para reencontrarse con algunos militares activos, un encuentro organizado por uno de sus herederos, ee trata del teniente coronel Jorge Hernán Triviño Charry, Comandante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en donde Zapateiro se desempeñó como director. Triviño es esposo de la Mayor Paula Natalia Reyes quien también se encargó de ultimar todos los detalles del almuerzo con Zapateiro. La mayor Yalile Rodríguez también asistió, comparte cercanía con Zapateiro vía el Ejército y también con Duque vía  su esposo Juan Martín Parada Arango quien trabaja en el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC)

La mayor Edna Yalile Rodríguez, el expresidente Duque, la mayor Paula Natalia Reyes y el general (r) Eduardo Zapateiro

El almuerzo entre Zapateiro y los militares que aún le guardán lealtad se extendió durante dos horas hasta que llegó Duque para asistir a su cita en otra mesa con Zapateiro. Sin embargo, los oficiales conversaron con el expresidente que hasta se fotografió con ellos.

Le podría interesar:

¿Qué hacían y por qué sacó Petro a 16 generales del Ejército de un plumazo?

-.
0
20000
Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus