¡Duque, responda por la presencialidad en la UN Manizales!

En agosto la Vicerrectoría anunció la presencialidad. A menos de una semana de iniciar clases, se informó que se mantendría la virtualidad por falta de recursos

Por: Kevin Andrés Murillo Hernández*
octubre 13, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Duque, responda por la presencialidad en la UN Manizales!
Foto: www.manizales.unal.edu.co/

La Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en cabeza del vicerrector Neil Guerrero, citó a sesión extraordinaria[1] del Consejo de Sede el 18 de agosto con un solo objetivo: definir que el semestre 2021-2 sería presencial. Esta noticia causó gran revuelo en la comunidad universitaria de la sede Manizales, pues significaba la tan anhelada y necesaria presencialidad, por lo tanto, el retorno de quienes no se encontraban en la ciudad (foráneos).

Desde la representación estudiantil hemos insistido en que las garantías[2] de bienestar y de calidad académica son responsabilidad del gobierno de Duque, y como la experiencia lo comprueba, solo pueden ser alcanzadas a través de la exigencia conjunta de la comunidad universitaria, acompañada por la organización y la movilización.

A pesar de la insistencia, la administración no mostraba la voluntad de brindar garantías a la comunidad universitaria, ni tenía clara la procedencia de los recursos que serían usados para cubrir los gastos para la presencialidad. Cuestionamiento que cobra aún más vigencia, ya que, según el 'Informe de ejecución presupuestal de la UN' al 31 de julio de 2021, la universidad autofinancia sus fines misionales en un 50,14 %. Lo anterior hace más valiosos los recursos adicionales procedentes de la mesa de diálogo por la educación superior de 2018, fruto de la movilización estudiantil masiva, pacífica y creativa, que han ayudado a reducir, por ejemplo, el déficit en la nómina; aun así, la UN sede Manizales tiene un faltante de 69 millones de pesos para la contratación de docentes ocasionales en el semestre 2021-2.

Así las cosas, el anuncio de la presencialidad hizo que las personas foráneas planearan su retorno a la ciudad, con las consecuencias de los cambios socioeconómicos producidos por la emergencia sanitaria. No obstante, a menos de una semana de iniciar clases, había gran incertidumbre de si las clases serían presenciales o virtuales. Lo cierto es que en varios departamentos y facultades se informó que los cursos ofertados serían virtuales, esto en contravía a lo que desde la Vicerrectoría de sede había transmitido en distintos espacios finalizando el semestre 2021-1. La situación generó descontento, pues muchos hicieron esfuerzos enormes para poder financiar su retorno a Manizales, incluso endeudarse[3].

Las directivas de la UN deben decidir si continúan con la política de manejar la crisis financiera provocada por la asignación insuficiente de recursos por parte del gobierno de Duque o si se suman a las peticiones de diversos sectores agrupados en el Comité Nacional de Paro, otras organizaciones y la representación estudiantil, de exigirle al gobierno de nacional los recursos necesarios para que las Instituciones de Educación Superior puedan cumplir a cabalidad con sus fines misionales y se garantice plenamente el derecho fundamental a la educación superior.

*Representante estudiantil de pregrado ante el Consejo de Sede – UN Manizales Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) @KAMurilloH

Referencias

[1] Durante la sesión extraordinaria y posteriormente en la sesión ordinaria del 25 de agosto, se discutió principalmente la presencialidad, en particular, las medidas de bioseguridad necesarias para el retorno a los campus.

[2] Plasmadas en el comunicado 003 del Consejo de Sede.

[3] Con varios agravantes, ya inició el semestre, y las sim cards que la administración de la universidad dijo que serían entregadas a estudiantes que requerían ayudas de conectividad, y que desde julio dejaron de funcionar, no han sido entregadas en su totalidad. Tampoco se abrieron convocatorias de ayudas de transporte, como está estipulado en el comunicado 003 del Consejo de Sede. Sin mencionar la falta de cupos en materias importantes para avanzar debidamente en los programas curriculares, y la inflexibilidad a la hora de atender casos extraordinarios de estudiantes que se les hace imposible regresar en este momento a la ciudad los cambios socioeconómicos que profundizó la pandemia y los salones híbridos que aún no han sido adecuados como se había anunciado.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Nota Ciudadana
Presentan proyectos de ley por la dignidad agropecuaria en Colombia

Presentan proyectos de ley por la dignidad agropecuaria en Colombia

Nota Ciudadana
Reconocen la calidad humana del médico colombiano

Reconocen la calidad humana del médico colombiano

Carta a las mujeres y hombres jóvenes que protestan

Carta a las mujeres y hombres jóvenes que protestan