Estos 13 expertos le abrieron la puerta al fracking en Colombia

Aunque pusieron condiciones, su visto bueno permite que arranquen 3 proyectos piloto, mientras 5 petroleras esperan luz verde para explotar petroleo con la polémica técnica

Por:
febrero 15, 2019
Estos 13 expertos le abrieron la puerta al fracking en Colombia

La comisión de expertos quedó lista tres meses después de que el presidente Duque tomara posesión en el cargo. Durante la campaña electoral, Duque se paró desde todas las esquinas, y en algunos momentos aseguró que no haría fracking en el país, pero también le dejó la puerta abierta a la polémica técnica para extraer petróleo.

Después de seis meses la comisión, conformada por Leonardo Donado, Armando Zamora, Juan Pablo Ruiz, Carlos Alberto Vargas, John Fernando Escobar, David Yoxtheimer, Osmel Manzano, David Neslin, Manuel Ramiro Muñoz y Natalia Salazar, todos expertos en el tema de hidrocarburos por su amplio recorrido en el sector, presentó el balance sobre la posibilidad de que se haga fracking en Colombia. Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos, encabezada por Luis Miguel Morelli ya había dado a conocer los tres proyectos piloto sobre los que la comisión además iba a dar su veredicto.

Duque, la ministra de Minas María Fernanda Suárez y el ministro de Ambiente Ricardo Lozano se la jugaron con la comisión, mientras cinco petroleras se mantenían a la espera de una luz verde para comenzar a trabajar. Desde hace varios años la ANLA –Autoridad Nacional de Licencias Ambientales–, le entregó 9 licencias a Ecopetrol, Exxon Mobile, la Drummond, ConocoPhillips y Parex Resources específicamente para explotar petróleo con fracking.

Y es que algunos de los expertos de la comisión como Natalia Zalazar, quien hizo parte de la junta directiva de la ANH entre 2009 y 2010 o el mismo Armando Zamora, exdirector de la ANH durante ocho años desde su creación en 2003, podían dar un veredicto en favor de los intereses del gobierno. Sin embargo, al final la conclusión es que sí se podría hacer fracking, pero antes de empezar se tiene que cumplir con unos requisitos muy específicos, tanto ambientales como sociales. Aunque la comisión reconoció que el país no está listo para la implementación inmediata de la polémica técnica, sí recomendó en avanzar en los tres proyectos piloto definidos en el Magdalena Medio. Para algunos como Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, es contradictorio el veredicto de la Comisión porque existen unos conflictos de interés por el pasado que tienen en el sector petrolero, pero también es claro que no dio luz verde al fracking.

Los otros expertos de la comisión fueron:

Carlos Alberto Vargas Jiménez, investigador de la Universidad Nacional y geólogo de la Universidad de Caldas. Vargas también cuenta con un posdoctorado en Texas y es, además, miembro del Consejo Científico del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

David Neslin, exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado, Estados Unidos, quien es abogado de la Universidad de Washington y actualmente es consultor en asuntos energéticos y ambientales.

Manuel Ramiro Muñoz, el de más experiencia en el trabajo social con las comunidades, es experto en estudios interculturales aplicados a comunidades afro, indígenas y campesinas de Colombia. Fue el fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y desde hace tres años apoya los procesos de alistamiento territorial para la implementación de los acuerdos de paz.

Osmel Manzano, experto en política petrolera del Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente se desenvuelve como profesor adjunto en la Escuela de Política Pública McCourt en la Universidad de Georgetown, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington y en la Escuela de Negocios IESA en Venezuela.

Entre los extranjeros de la comisión está Dave Yoxtheimer, hidrogeólogo, Ph.D. en geociencias, es asociado de extensión del Marcellus Center for Outreach y a la Universidad de Investigación de Penn State. Durante su carrera se ha desempeñado como consultor con experiencia en desarrollo de suministro de agua, hidrogeología kárstica, estudios geofísicos, permisos ambientales, geología energética de esquisto y gestión integrada de recursos hídricos. Es candidato a doctor en Geología de Penn State.

Juan Pablo Ruíz, economista Universidad de Los Andes con maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Es experto en política ambiental y manejo de recursos ambientales en América Latina. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del Sector Ecológico, asesor en Desarrollo Estratégico y conferencista en temas de liderazgo en Epopeya Colombia S.A., consultor en Medio Ambiente y Desarrollo para el Banco Mundial y, en Paz y Ambiente para el PNUD.

John Fernando Escobar es experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Ha ejercido como asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Pnud y corporaciones como Corpourabá, AMVA, Corantioquia, Cornare y Cardique.

Los proyectos:

Ecopetrol, la única colombiana en tener licencia para hacer fracking, tiene el ojo puesto en el Magdalena Medio, donde estiman que podrían explotar hasta 1.000 millones de barriles. El actual Presidente Felipe Bayón, quién viene de desempeñarse como vicepresidente ejecutivo y con su experiencia de más de 25 años en la industria de petróleo y gas, ha sido proactivo en el tema, argumentando que la tecnología y operación de los yacimientos no convencionales se ha desarrollado en otras partes del mundo de manera segura y responsable. Ecopetrol tiene cuatro proyectos listos: VMM 16 en Anapoima, CAT 3VMM5, VMM 29 y Cor 62 estas dos en asocio con Exxon Mobile.

La Drummond es la que más tiene adelantado el tema. Ha conseguido permisos ambientales en la ANLA para “buscar gas metano dentro de rocas”, la misma práctica del fracking, en Chiriguaná y La Jagua, ambos en el Cesar. El representante de la Drummond en el país es José Miguel Linares. La empresa tiene adelanteados cuatro proyectos:  CR2, CR3 y CR4, ubicados en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta cuya la exploración la hicieron junto a la brasilera OGX – en malas condiciones económicas-, y el de La Loma, también en el Cesar.

ConocoPhillips de Estados Unidos ya tiene adjudicadas 33,714 hectáreas en San Martín y Aguachica, Cesar, y Río Negro Santander. En 2015 firmó el primer Contrato Adicional como resultado de la aplicación del Acuerdo 03 de 2014 a los suscriptores de contratos celebrados con anterioridad a la Ronda Colombia 2012, mediante el cual se estable la posibilidad de desarrollar yacimientos no convencionales en donde se explotan las últimas reservas de petróleo utilizando el fracking.

Parex Resources de Canadá llegó a Colombia en 2014 a través de alianzas con Ecopetrol. Ese mismo año, la ANH le adjudico el bloque VMM9 en Cimitarra, Santander. Hoy controla 21 pozos.

Y la Exxon Mobile, también de Estados unidos, tienen su foco en el Magdalena Medio, e incluso se habían adelantado presentando un plan de manejo ambientla. Su presidente en Colombia Andrés Acosta, viene de ser vicepresidente comercial de gas en la misma compañía. Vivía en Doha, y desembarcó en Bogotá hace dos años largos, en febrero del 2016. Exxon Mobile Colombia está dentro de las 10 más grandes petroleras con una facturación que alcanza más de $ 6 billones al año, tiene 700 estaciones de servicio, 12 plantas de combustibles y hasta una planta de lubricantes en Cartagena.

-Publicidad-
0
14211
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La amenaza silenciosa del Fracking

La amenaza silenciosa del Fracking

Su majestad Caterine Ibargüen

Su majestad Caterine Ibargüen

Nota Ciudadana
Gracias a  Iván Márquez y a Santrich tendremos uribismo para toda la vida

Gracias a Iván Márquez y a Santrich tendremos uribismo para toda la vida

¿Duque le cedió a Carrasquilla en el tema tributario?

¿Duque le cedió a Carrasquilla en el tema tributario?