Los dueños de Leonisa siguen haciendo millones con su ropa interior en el mundo

Los dueños de Leonisa siguen haciendo millones con su ropa interior en el mundo

Los herederos de Joaquín Urrea no dejaron marchitar la marca a pesar de la pelea familiar venden en 200 países. En España compraron centro comercial

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junio 21, 2023
Los dueños de Leonisa siguen haciendo millones con su ropa interior en el mundo

Ni las fuertes peleas familiares por el control de la empresa que fueron irreconciliables han podido bajar a Leonisa y sus dueños del primer lugar en el listado de las empresas de confección que más vende en el país. El podio lo comparte con Arturo Calle y Patprimo.

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La idea de hacer ropa íntima para mujer nació hace 67 años en Medellín en la mente de Joaquín Ernesto Urrea y sus hermanos: Marco Aurelio, Luis Enrique y Julio. La idea se transformó en empresa, lidera el mercado desde hace varias y ha permanecido en el top de las compañías que más venden en Colombia.

Es también la más vendedora en la modalidad de ventas por catálogo y revistas. Su exitosa estrategia ha llevado a Leonisa a estar presente en Estados Unidos, Canadá, México, España, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Guatemala, Puerto Rico y también en algunos países asiáticos.

Los hermanos Urrea, nacidos en Guatapé en un hogar de comerciantes, empezaron haciendo camisas para hombre y las vendían recorriendo almacenes de Medellín y Armenia. Con los sobrantes y para aprovechar todo el material, se sentaron a coser cucos y brasieres para mujer que se vendieron mucho mejor que las camisas.

Así le dieron la vuelta al negocio. Se olvidaron de las camisas y la ropa interior los ascendió con velocidad al éxito empresarial y económico. Hoy vende más de un billón de pesos al año. El brasier 1000 fue la prenda que los popularizó y llevó al estrellato de la ropa en Colombia y en el exterior.

Los pedidos se crecieron en forma exorbitante y para cumplirles a los clientes de Centro y Suramérica, montaron planta en Costa Rica en 1965. En 1970 ya habían conquistado 11 países y los cuatro fundadores dueños de Leonisa se trenzaron en la primera gran pelea administrativa. La disputa fue entre Julio y Joaquín contra las ideas de Marco Aurelio y Luis Enrique. La empresa terminó en manos de Julio y Joaquín, quienes se fortalecieron para seguir creciendo.

Dos años después de fallecido Julio Urrea en 2003, se inició la segunda gran pelea interna en Leonisa. Las tres herederas del fallecido fundador: Myriam, Margarita Rosa y Ana Patricia Urrea Jiménez, dueñas del 50 %, se enfrentaron contra los once hijos Urrea Arbeláez de Joaquín, dueños del otro 50 % de Leonisa.

El origen de la última gran disputa familiar fue la misma que había llevado a los cuatro hermanos a separarse en la década de los 70. Las tres hermanas pedían mayor reinversión en la empresa con los dividendos, mientras que los 11 hermanos Urrea Arbeláez, al tener porcentajes más pequeños, le apostaban a la repartición de las ganancias para sus negocios personales.

Luego de dos años de reuniones en las que no se llegaba nunca a ningún acuerdo y el uso de estrategias non santas por parte de los Urrea Arbeláez terminaron por llevarlos a confrontaciones legales, debilitaron el peso de las tres hermanas dentro de la Junta y en 2006, ellas terminaron vendiendo su mitad por 120 millones de dólares. Tras la millonaria venta, las hermanas crearon otra empresa de ropa interior con su marca Ellipse Lingerie, enfocada a clientas de mayores ingresos.

Los hermanos Urrea Arbeláez se quedaron como dueños de Leonisa, quienes se volcaron a armar estrategias de actualización de la marca. Crearon Vertical Partners en cabeza de Esteban Urrea, un fondo para ayudar a hacer inversiones al Grupo Leonisa y potenciar la transformación digital.

Leonisa es la marca de ropa que más vende en Colombia, y de lejos es la empresa reina indiscutible en ropa interior femenina. Mucho se debe no solo a su presencia en 20 países sino también a su comercialización multicanal. Les llega a sus clientes por todos los flancos y es de las pocas marcas que no solo se queda con las ventas en sus 44 tiendas propias en Colombia y 32 en 20 países. También está presente en almacenes multimarca y grandes superficies. Además, venden por teléfono, por internet y a través de sus tradicionales revistas o catálogos con las que muchas amas de casa se convierten en sus más importantes vendedoras.

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