Duelo de titanes por el millonario negocio de los pasaportes

En un proceso que ha dejado sinsabor, la cancillería decidirá este martes entre Thomas Greg & Sons y la empresa Cadena a quién le adjudicará el contrato de USD 110 millones

Por:
mayo 27, 2019
Duelo de titanes por el millonario negocio de los pasaportes

Desde que don Gregorio Bautista obtuvo la licencia de Thomas Greg de la Rue la reconocida empresa inglesa en 1960, la familia Bautista ha tenido casi que un monopolio de la impresión de papeles valores en Colombia, con el Estado como principal cliente. La impresión de los pasaportes incluso con su evolución tecnológica que incluye los datos biométricos ha estado en cabeza de Thomas Greg.

En la licitación que abrió la cancillería en cabeza de Carlos Holmes Trujillo entró a competir un nuevo jugador: la empresa de facturación e informativa Cadena, del empresario antioqueño Juan Manuel del Corral, que ha incursionado en los últimos años en seguridad digital.

A sabiendas de la dura pelea que se venía por el contrato USD 110 millones, ambas compañías nacionales buscaron pesos pesados internacionales. Los Bautista hicieron alianza con Gemalto, una multinacional holandesa en seguridad digital, mientras Del Corral buscó como socio desde el 2016 para este negocio a la Casa de la Moneda Portuguesa.

Cadena tiene entre sus clientes a la mayoría de los bancos del país, así como Empresas Públicas de Medellín, empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, pero también Baloto y las loterías regionales, entre otros. Los grandes negocios de Thomas Greg son con el Estado y han manejado durante décadas la impresión de seguridad de los documentos de la operación electoral colombiana a través de la Registraduría y los formularios de pago de impuestos de la DIAN, durante los distintos gobiernos. En los últimos 13 años, Thomas Greg & Sons ha licitado con el gobierno más de 500 mil millones de pesos

En diciembre de 2018 la Cancillería anunció la apertura del proceso de licitación para el rediseño, personalización y distribución de los pasaportes ordinarios, diplomáticos y oficiales de Colombia para los próximos 4 años. Se presentaron 6 proponentes, pero en la recta final solo quedaron Thomas Greg y Cadena.  Algunos proponentes desistieron de ir solos y prefirieron sumarse a la propuesta de los Bautista y trabajar con ellos como contratistas asociados, apostándole a la experiencia y habilidad de los Bautista en la contratación pública.

La Cancillería de Holmes realizó unos ajustes que no tienen tranquilos a los competidores. Le entregó la decisión final de este macro contrato a una sola persona: el perito Robinson Valencia Giraldo, vinculado como contratista de Migración Colombia que puso a disposición del proceso de evaluación su laboratorio forense. Las variables que están en consideración son la calificación técnica, jurídica, y la eficiencia en tiempo y en precio de producción de cada pasaporte.

Además de la alianza con los portugueses que aportaron kilometraje técnico, experiencia y músculo financiero, Cadena invirtió en una nueva planta de producción acorde a las normas de la Cancillería. Esto les permitió presentar una propuesta que le economizaría al gobierno alrededor de $ 30 mil millones de pesos y un tiempo de producción de cada pasaporte menor a la presentada por su contrincante.

Aquí la evaluación económica de coste unitario por pasaporte presentado por Cadena.

 

 

Thomas Greg también jugó duro y se alió con la gigante holandesa Gemalto, una de las multinacionales más grandes en seguridad digital, aplicaciones de software en 120 países y el principal generador de SIM Cards en el mundo. De la mano con Gemalto, los Bautista entregaron su propuesta.

Aquí la evaluación económica de coste unitario por pasaporte presentado por Thomas Greg & Sons.

En el mes de abril y como parte del proceso de selección, la Cancillería solicitó a los proponentes presentar muestras físicas de sus propuestas de pasaporte para evaluar la calidad de seguridad y los milimétricos detalles que fueron solicitados explícitamente en la convocatoria.  El perito Robinson Valencia descabezó el pasaporte prototipo presentado por Cadena por no cumplir requerimientos técnicos, decisión que le dejo el camino libre a Thomas Greg & Sons, cuyo prototipo fue aceptado.

Insatisfechos con la decisión, los directivos de Cadena solicitaron una reunión con Cancillería y con presencia del perito que los había descalificado, para escuchar argumentos y controvertir con su calidad. Siete expertos de la Casa de la Moneda Portuguesa llegaron listos reunirse en la Cancillería. El equipo de Thomas Greg no presentó interés en participar en dicha reunión. Sin embargo, a la oficina donde se encontraba el perito Robinson Valencia con las muestras de ambos proponentes que, según la cancillería se encontraban bajo cadena de custodia, solo le permitieron entrar a Juan Fernando Montoya Montoya, el representante legal de Cadena sin los técnicos portugueses.

El prototipo de la competencia lo pudo ver a la distancia sin posibilidad de análisis. La recomendación de los socios portugueses fue desistir del proceso de selección por falta de transparencia en el análisis de la variable principal: la calidad del pasaporte.  Sin embargo, los socios colombianos no acompañaron esta sugerencia.

En la mañana de este martes 28 de mayo se hará la audiencia de adjudicación del contrato en la Cancillería en la que el perito dará su veredicto final. Y, aunque todavía nada es oficial, todo indica que los Bautista se quedaran con el cuantioso contrato de los pasaportes de los colombianos, mientras se preparan para las elecciones de octubre.

-Publicidad-
0
22619
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
[VIDEO]

[VIDEO] "Estás más follada que mi madre"

Nota Ciudadana
Colombia, la miopía en un país feudalista

Colombia, la miopía en un país feudalista

Nota Ciudadana
'Colombia es el país más machista del mundo'

'Colombia es el país más machista del mundo'

Nota Ciudadana
Los uribistas no quieren a Maduro en Colombia

Los uribistas no quieren a Maduro en Colombia