Dos familias se pelean el negocio del agua embotellada en Colombia

Dos familias se pelean el negocio del agua embotellada en Colombia

Los Ardila con Postobón y su marca Cristal compiten con la mexicana Eva Gonda de Rivera propietaria de Femsa dueña de Brisa y Manantial, la más pura de las aguas

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mayo 22, 2023
Dos familias se pelean el negocio del agua embotellada en Colombia

Postobón de la Organización Ardila Lülle es la líder indiscutible en el creciente mercado del agua embotellada, con sus marca Cristal y las saborizadas H2Oh! y Oasis. Un mercado que se disputa con la marca Brisa propiedad de la mexicana Femsa, la cual es imbatible en el segmento de agua mineral de yacimiento, con su marca Manantial

La demanda de agua embotellada, que puede ser carbonatada o no, ha venido creciendo en los últimos años, impulsada por el miedo a las enfermedades como consecuencia de beber agua del grifo que muchos piensan (no siempre con razón) estar contaminada, la facilidad de transporte y la conveniencia que brinda el agua embotellada. Sin embargo, la contaminación ambiental causada por la basura plástica representa un desafío para el crecimiento del mercado, aunque hay que reconocer que las investigaciones en EE.UU. muestran que los bebedores de agua embotellada son los mejores recicladores, y los contenedores de agua representan en el mundo aproximadamente el 55 % en los programas de reciclaje doméstico.

La historia de las aguas empacadas se remonta a la corte de Luis XIV con el agua carbonatada Chateldon, proveniente de la región del mismo nombre en Francia, que empezó a embotellarse en 1650. Desde entonces, ha sido mucho el camino y las variedades que se han introducido en el mercado, las hay naturales que suelen provenir de yacimientos, de montaña, de iceberg, de glaciar e incluso de lluvia, y las hay purificadas, o sea tratadas.

En el mercado de agua natural, la líder indiscutible en el país es Manantial, un agua que fue descubierta por el ciudadano italiano Graziano Fregonese que vivía en Colombia en los años 70, y decidió que debería ser posible encontrar un agua mineral en nuestra basta geografía nacional de páramos y cordilleras, una que pudiera ser empacada y le compitiera a las importadas desde Europa. En 1981, realizó su gran descubrimiento, un yacimiento en la vereda Santa Elena, cerca del municipio de La Calera, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en un páramo sin asentamiento humano, lo que garantizaba la natural pureza del ambiente y del agua que allí se obtiene.

Los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, efectuados por un laboratorio de Trento (Italia), señalaron que se trataba de agua con un contenido equilibrado de minerales y características muy similares a las de reconocidas marcas europeas. Graziano le apostó a un nombre que incluyera todas sus ventajas y logró la aprobación de “Agua Mineral Natural Manantial”, pues proviene de una formación subterránea de la que fluye naturalmente a la superficie y es recogida en mismo manantial.

Dos años más tarde, en 1983, empezó a ser empacada y vendida en el país. Industrial de Gaseosas -Indega y otros embotelladores autorizados de Coca- Cola adquirieron la marca ese año y posteriormente construyeron una planta a pocos metros de la fuente del agua para brindar mayores garantías a los consumidores sobre la pureza del agua empacada. Veinte años después, la mexicana Coca-Cola Femsa que estaba aliada con Coca-Cola desde 1993, adquirió a Panamco-Indega y pasó a ser la única embotelladora de los productos Coca-Cola en el país y por lo tanto del agua Manantial, que se vende simple o carbonatada (con gas).

Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola Femsa Colombia desde marzo de 2023

José Antonio Fernández Carbajal, más conocido como “el Diablo” es el hombre fuerte de Fomento Económico Mexicano - Femsa, está casado con Eva María Garza Lagüera Gonda, biznieta del fundador de la Cervecería Cuauhtemóc Moctezuma e hija de Eva Gonda Rivera, la segunda mujer más rica de México, gracias al control que ejerce junto con sus hijas del 50 % de las acciones de Femsa, las cuales heredó al fallecer su marido en 2008.  A Fernández Carbajal se le debe que Femsa se haya convertido la más grande embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo, y una de las primeras compañías de México y América Latina.

En el segmento de aguas purificadas tratadas mediante diferentes procesos de filtración o químicos, la marca líder desde 1917 es Cristal de Postobón, la primera que se comercializó en el país, su proceso de purificación incluye equipos de filtración y rayos ultravioleta. Se vende simple o carbonatada en diferentes tipos de empaques desde el botellón de 20 litros, garrafas, botellas de varios tamaños y bolsas plásticas.

La empresa Postobón nació en 1904 en Medellín de la mano de Gabriel Posada y Valero Tobón para producir refrescos. Medio siglo después, en 1950, el empresario Carlos Ardila Lülle entró a trabajar en Gaseosas Lux empresa que posteriormente se fusionaría con Postobón siendo Lülle su presidente. De la mano de Lülle, Postobón aglutinó varias empresas de bebidas gaseosas mediante fusiones y adquisiciones, movimiento empresarial que sería el origen de la actual Organización Ardila Lülle.

La Organización Ardila Lülle - OAL es uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia, además de la producción y comercialización de más de 35 marcas de bebidas (gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y té), cuenta con más de 80 empresas en diferentes sectores, como ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores. Al fallecer en 2021 tanto Carlos Ardila Lülle como su señora María Eugenia Gaviria, los herederos de la OAL son sus cuatro hijos, Antonio José, Carlos Julio, María Ema y María Eugenia.

Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón desde 2014

Agua Brisa, la segunda marca más vendida en el país, era propiedad de  Cervecería Bavaria que la purificaba, envasaba y comercializaba desde 1994, luego de la fusión a través del mecanismo de absorción con la sudafricana SABMiller en 2005, las cosas cambiaron, la multinacional decidió vender su operación de agua embotellada a Coca-Cola Femsa en 2008, quien desde ese entonces, la comercializa simple o carbonatada en variedad de formatos de presentación que le compiten a Cristal.

Con el paso de los años, las aguas embotelladas han aumentado su variedad con las conocidas aguas saborizadas, dentro de las cuales Postobón lidera con sus marcas H2Oh! y Oasis, y Coca-Cola Femsa le compite con variedades de sabores en su marca Brisa.

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