¿Dónde queda la Guajira en la RAP Caribe?

"Este proyecto como está concebido solo beneficia a las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena"

Por: Juan Zambrano Romero
octubre 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Dónde queda la Guajira en la RAP Caribe?
Foto: profesionalesdelturismo.es

Por recomendación del periodista Enrique Herrera, en su afán de que se leyera el documento de la RAP Caribe, me puse a la tarea de leer sus 120 páginas. Lo hice tres veces, es decir lo leí y lo releí para poderlo comprender en su contexto, porque desfasado si está y argumentaré lo dicho. Respetando a su autor o a sus autores haré un análisis muy crítico del mismo.

En primer lugar, es un documento de revisión de bibliográfica, no tiene nada de técnico como así se denomina “documento de soporte técnico”. No dimensiona, ni diagnostica qué está pasando en cada una de las áreas en los departamentos del Caribe para poder determinar líneas bases estratégicas de acción. No existen instrumentos claves de planeación. Es un documento plano o simple. Tiene el mismo esquema del documento RAPE Centro, sin querer decir que es un copia y pegue, es decir que “se parece mucho”, con la diferencia que tanto el documento RAPE Centro y RAP Pacífico sí tienen definidas sus estrategias y los proyectos por departamento. Pero para los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena si hay propuestas serias.

Este documento RAP Caribe en su propuesta institucional Agenda de Integración Regional, más específicamente en Ejes Estratégicos, describe la superación de la pobreza de manera muy general. En cuanto a infraestructura de transporte y servicios públicos define claramente proyectos a ejecutar en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, entre esos la construcción del puente Pumarejo y la recuperación del río Magdalena. Preguntamos por qué no están los proyectos para la Guajira como la construcción de la vía perimetral de la Alta Guajira, la vía a Valledupar por Tomarrazón y la terminación del proyecto multipropósito del Ranchería. Además, priorizan el desarrollo de sistemas integrado de transporte regional interurbano para articularlos con los SITM de Barranquilla y Cartagena y con los SETP de Montería, Valledupar, Sincelejo y Santa Marta. Y Riohacha qué. ¿Al papayo?

En el tema de Soberanía y Seguridad Alimentaria que tanto necesita la Guajira aparece en el último párrafo de la página 116 que: “Se buscará vincular a los municipios del sur de la región, especialmente aquellos ubicados en el sur de los Departamentos de Bolívar y Atlántico, con la actividad productiva”. Nuevamente pregunto y la Guajira y sus municipios qué.

Igualmente, dice que “Es fundamental integrar los centros de producción agroindustrial a los centros de acopios en la principales ciudades de la región, mediante la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red de vías secundarias y terciarias, así como de corredores viales estratégicos”. Y Riohacha, y la Guajira qué.

En Competitividad y desarrollo sostenible establecen que “buscan aumentar la competitividad y la productividad del sur e interior de la región, y encadenar o conectar estos últimos con la concentrada industria regional”. Y para el norte de la región, ¿dónde está localizado el departamento de la Guajira? Nada.

Sin embargo, la situación no se queda solo en el documento RAP Caribe, es un manejo sistemático, tomando transcendencia los documentos expedidos por la Gobernación del Atlántico con su gobernador Eduardo Verano de la Rosa a la cabeza. Uno de esos documentos es la “Agenda Atlántico 2020, la ruta para el desarrollo”, que en sus páginas 32 y 33 deja establecido el criterio “de que se deben promover la conformación de corredores y áreas de desarrollo territorial, para que tomen fuerza en el contexto de la región caribe con la integración funcional de tres de los más importantes centros urbanos como son Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, dando lugar a una estructura metropolitana de cobertura Internacional, Nacional y Regional, denominándose área metropolitanas del Caribe”.

Así mismo, en la página 85 de ese documento, dentro del componente de fortaleza de la dimensión Urbana – Regional se anota que: “Barranquilla será el centro del corredor de desarrollo Cartagena – Santa Marta”. ¿Riohacha por qué no hace parte de ese corredor de desarrollo?

En la página 152 se insinúa la construcción de la Ruta Caribe, “que se configuraría el anillo vial de doble calzada entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, ruta esta que generaría un corredor de actividades mixtas con énfasis en la agroindustria”. Y en la página 163, líneas estratégicas de la dimensión económica productiva plantean la propuesta “de llevar a cabo la integración logística y portuaria de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”. ¿Por qué no pensaron en los puertos de Puerto Brisa y Puerto Nuevo en la Guajira?

Plantean además “desarrollar el proyecto de conexión férrea entre Cartagena – Barranquilla y Santa Marta, e implementar los estudios para el proyecto de un tren de cercanías para Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”. Finalmente, preguntamos ¿por qué en todos estos proyectos de la Región Caribe no está incluida la ciudad de Riohacha y el departamento de la Guajira?

Estas son la razones por las que nos dejan un manto de dudas e inquietudes que al no ser resueltas no hacen viable que el departamento de la Guajira se adhiera a la RAP Caribe. Este proyecto como está concebido solo beneficia a las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y por ende a los departamento del Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Al haber analizado juiciosamente el documento soporte técnico de la RAP Caribe, encontramos que poco o nada aporta al desarrollo del departamento de la Guajira, entonces cabe aquí el refranero popular que dice: “Desde el desayuno se ve lo que va a ser la comida”. Al traducirlo entendemos que si así es el comienzo vendrán peores cosas para la Guajira.

Aclaro que no me opongo a la adhesión de la Guajira a la RAP Caribe. Lo que he demostrado con argumentos es que en esas condiciones no es viable, se debe revisar y discutir el documento. La Guajira en ese documento está en desigualdad de condiciónes. Además no hay que hacerle el quite a la Consulta Previa con los pueblos Indígenas y Afrodescendientes que habitan en el departamento de la Guajira. (Convenio 169 OIT).

-.
0
2393
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
RAP Caribe sí, pero no así

RAP Caribe sí, pero no así

Nota Ciudadana
La RAP Caribe: una independización a medias

La RAP Caribe: una independización a medias

Nota Ciudadana
La RAP Caribe y la solución a crisis eléctrica de la Costa

La RAP Caribe y la solución a crisis eléctrica de la Costa

Nota Ciudadana
Cómo evitar que la RAP Caribe repita la fatídica historia del Corpes

Cómo evitar que la RAP Caribe repita la fatídica historia del Corpes