¿Dónde están los medallistas olímpicos de París 2024?

El ciclo olímpico de Tokio 2020 ha comenzado y desde ya es necesaria una buena planeación para pensar en las siguientes competiciones deportivas

Por: Yenny Pacheco
Octubre 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Dónde están los medallistas olímpicos de París 2024?

Ya es oficial: París será sede de los Juegos Olímpicos en 2024 y Los Ángeles los realizará en 2028. Si faltan 7 años para París y 10 años para Los Angeles 2028, es muy prudente preguntarnos: ¿dónde están los deportistas colombianos que se colgarán las medallas en esas olimpiadas?

No hay duda de que el deporte de Colombia vive el mejor momento de su historia. Luego de las participaciones pírricas de siempre, el país logró por primer vez 8 metales en Río 2016, incluyendo tres oros. A todos se nos hizo un nudo en la garganta cuando Óscar Figueroa lloró mientras cantaba el himno nacional con el oro colgado en su pecho. También, nos conmovimos viendo a Yuberjén luchando por el oro porque con la plata no le alcanzaba para comprarle una casa a la mamá.

Sin embargo, Río 2016 ya es historia, los laureles se han marchitado y hay que seguir trabajando. El ciclo olímpico de Tokio 2020 ha comenzado y desde ya es necesaria una buena planeación para pensar en París 2024 y Los Ángeles 2028. Ahora, la gran pregunta es ¿dónde están ahora esos medallistas? Aunque el promedio varía mucho de acuerdo al deporte, podemos estimar que la plenitud física de un deportista está entre los 24 y 28 años, en otras palabras, los futuros medallistas olímpicos colombianos de París 2024 hoy tienen 17 o 20 años y los de Los Ángeles 2028 hoy tienen 12. ¿Se está haciendo trabajo de base para encontrarlos y prepararlos?

La respuesta está por estos días en Cali, Palmira, Buga y Jamundí. En estas ciudades del Valle del Cauca se realiza ahora la final nacional de los juegos Supérate Intercolegiados. Compiten 7.500 niños y jóvenes de todos los rincones del país. Si hay un evento para encontrar los futuros medallistas y campeones mundiales de Colombia es este.

Este es un trabajo que se viene haciendo bien, en 2012 en estos juegos intercolegiados nacionales participaban 900 mil jóvenes, en 2017 se llegó a la cifra récord de 3,7 millones de muchachos compitiendo desde las fases interclases, municipales, regionales y la final nacional con 7.500 jóvenes en 33 disciplinas, toda una olimpiada escolar. Mucha razón tiene la Directora de Coldeportes con este trino:

Y también mucha razón tenía Marian Pajón cuando le pidió al presidente no bajar el presupuesto de los Juegos Supérate en este otro trino:

Otra prueba de que en Supérate está el futuro son los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago de Chile que acaban de terminar. En estas justas Colombia logró el segundo puesto con 119 medallas, de las cuales 45 fueron oro, solo por debajo de Brasil. Pues bien, de los 136 jóvenes colombiano que compitieron, 95 provenían de los Juegos Supérate Intercolegiados.

En mi opinión la gran tarea pendiente de cara a París 2024 y Los Ángeles 2028 está en el presupuesto. Hay un buen trabajo entre Coldeportes, el Comité Olímpico las federaciones y el sector privado, pero harán faltan más recursos si se quiere dar otro salto cualitativo. La calidad sale de la cantidad, por eso Supérate Intercolegiados debe seguir en su proceso de masificación del deporte formativo escolar, incrementar aún más la cantidad de jóvenes que participan. No creo exagerar si digo que los futuros gobiernos deberán al menos duplicar su presupuesto.

Colombia ya es potencia deportiva en América después de Estados Unidos y Brasil, Jamaica, Cuba y Canadá. Todo esto es muy pero muy significativo en un país que cuando le hablan de deporte solo piensa en fútbol. Lo mejor que podemos hacer es estimular la afición y la práctica de más deportes, por eso los Juegos Supérate son tan importantes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
287

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El deporte es una herramienta indispensable para alcanzar la paz en Colombia

El deporte es una herramienta indispensable para alcanzar la paz en Colombia

Presupuesto para el deporte: ¿agenda de desarrollo deportivo o de intereses electorales?

Presupuesto para el deporte: ¿agenda de desarrollo deportivo o de intereses electorales?

¿Y si creamos un Ministerio del deporte?

¿Y si creamos un Ministerio del deporte?