¿En dónde está John Kenedy?

Hace 10 años salió de su casa con la idea de un mejor trabajo. Al parecer, fue una trampa de los paramilitares.

Por: Claudia Quintero
septiembre 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En dónde está John Kenedy?
Foto: Archivo del Autor

"La Historia de John Kenedy, nos motiva a seguir buscando la terminación de la guerra en Colombia"

Fany lleva 10 años esperando a John Kenedy , un día cansado de verla sufrir necesidades en una inmensa pobreza en el Tolima aceptó una “propuesta laboral” para ser obrero en una finca, el sueldo serían en promedio 300 dólares al mes, mucho más de lo que ganaba en la venta de arepas y tamales con su mamá. Se fue con un conocido de la comunidad, a un infierno que desconocía y ahora Fanny ha ido descubriendo.
No lo volvió a ver, no volvió a saber nada se su hijo, cuando se encontró con quién le había ofrecido el trabajo, ella le reclamó, le manifestó que cómo era posible que no sabía nada del muchacho, él muy agresivamente la amenazó que no preguntara más por Jonh Kenedy que al parecer estaba muerto.

Estalló la noticia de la llegada de otros jóvenes que habían ido a “trabajar a esa finca” dos de ellos hablaron con Fanny, le contaron que la tal finca si existió pero no los llevaron a trabajar, los llevaron a ser entrenados por paramilitares. Los niños , digo así porque en su totalidad eran menores de edad, eran formados como soldados para después ser llevados a los “llanos” a poner el orden y a la lucha “contraguerrillera”.
John Kenedy no solo fue entrenado allí, cuentan los otros jóvenes que con él compartieron cautiverio que les tocaba por turnos cocinar y servir comida a grandes grupos de paramilitares.

A la pregunta, de dónde estaba John Kenedy, las versiones contradicen, unos dicen que se escapó de la finca, otros dicen que el Jefe paramilitar lo llevó a un sitio dónde había un león y le dijo: “… Si quiere irse debe escaparse de ese animal” , otros dicen que lo mataron porque él se resistía a ser paramilitar. Lo que sí es claro, es que John Kenedy fue víctima de reclutamiento forzado, trata de personas en medio del conflicto armado colombiano.

Cómo John Kenedy son miles los adolescentes inmersos en la guerra, ya sea en los grupos paramilitares o Bacrim o en las guerrillas, hay denuncias de reclutamiento de niños por la inteligencia del Ejército Colombiano para infiltrarlos en las esctructuras guerrilleras. Hay de todo!

La Trata de personas en el marco del conflicto armado, muestra cómo nuestros jóvenes consientes o no, han sido usados cómo máquinas de guerra para realizar masacres o enfrentamientos militares. La protección de las víctimas y la búsqueda de la verdad y en especial la recuperación de los cuerpos de estos jóvenes que perdieron la vida en la guerra.

¿Quiénes son víctimas y victimarios, en estas situaciones de reclutamiento forzado? cuando quienes combaten esta guerra son hijos de vecinos que forzados o seducidos tomaron el rumbo de la guerra ante la ausencia estatal para proveer justicia social, pan, salud, vivienda y bienestar en las comunas y campos colombianos.

John Kenedy Zambrano seguirá vivo en la memoria de una Colombia, dónde sus niños han sido exterminados en una guerra inútil de más de 60 años.

*Basado en el testimonio de Fanny y en las investigaciones realizadas por la Corporación Anne Frank

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1338

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Arremetida oscurantista

Arremetida oscurantista

Nota Ciudadana
En Palocabildo (Tolima) el pueblo tiene miedo

En Palocabildo (Tolima) el pueblo tiene miedo

Pelando el cobre: burla a las víctimas...

Pelando el cobre: burla a las víctimas...

Paramilitares le respiran en la nuca a las FARC en Nariño, Córdoba y Chocó

Paramilitares le respiran en la nuca a las FARC en Nariño, Córdoba y Chocó