«Donde el viento hace buñuelos» una obra de teatro sobre el exilio y la amistad en Casa TEA

«Donde el viento hace buñuelos» una obra de teatro sobre el exilio y la amistad en Casa TEA

En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con una obra sobre el exilio y la amistad

Por: Juan Sebastian Navarrete Aldana
noviembre 28, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
«Donde el viento hace buñuelos» una obra de teatro sobre el exilio y la amistad en Casa TEA
Fotografía: Cortesía

En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad. 

“Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra.

El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Frontera y actualmente trabajan en Bogotá. “Nosotros llegamos por ese deseo de expansión que la gente vea nuestro trabajo en todas las esferas y espacios posibles, sobre todo aquí en la capital, ese gran pilar de la cultura y teatralidad colombiana” dijo Alveiro, licenciado en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas y director del Festival Internacional de Teatro de Ipiales.

Sobre la obra «Donde el viento hace buñuelos» Alveiro contó: “La creatividad de Sofía Herrera y Mercedes Mejía nos deleitan, minuto a minuto, con esos cambios intespectivos de máscara. Ese encuentro de dos amigas que se han querido desde el exilio, ese gran padecer de Latinoamérica y el mundo, que no permite habitar sus países originarios porque tienen una religión o ideología distinta”.

Por su parte, Mercedes Mejía, actriz de la obra y egresada en Arte Dramático de la Universidad El Bosque, comentó: “Mi personaje es Catalina, una mujer alegre, enamorada de la vida, que ha sido marcada por el entorno familiar, conyugal y político que le tocó vivir, pese a ello, siempre mantiene su alegría y esperanza. El público podrá ver en este personaje la resiliencia, y cómo la amistad es tan importante en momentos traumáticos de nuestras vidas, además de la inmensa fortuna de tener un amigo al que puedes llamar tu hogar”. 

El grupo Delirantes Teatro, siempre ha tenido la imperiosa necesidad de concentrar en un solo espacio la creatividad, de quienes no quieren enfrentar al contexto desde el mismo camino opresivo y obediente. De manera que el teatro es y será una maravillosa vía de escape para este grupo donde delirar se convirtió en una forma de habitar esas montañas, esas llanuras, esas ausencias, esas presencias, de la mano mágica del teatro. 

“Es una historia hermosa de hermandad desde la amistad. Todos en algún momento nos hemos sentido extranjeros y exiliados de una u otra manera, y con esta obra, nos podemos sentir identificados al ver reflejada la amistad que nos acompaña en esos momentos, amigos que se vuelven familia y que van a estar ahí hasta el final. Extiendo una invitación muy especial a los amantes del teatro, del teatro clásico, porque esta obra es una de esas. Una obra sentida y poética, trabajada desde el personaje y la estética, que envuelve al público en una historia maravillosa de dos amigas entrañables. Nos vemos en la vida, nos vemos en el teatro” invitó Mercedes Mejía. 

Recuerde que la cita es este 31 de noviembre, 1 y 2 diciembre en CASA TEA, calle 19 # 4 - 71, Bogotá. Local: 405. Hora 7:30 pm. Boletería: 20 mil general. 

SINOPSIS

Miranda y Catalina, amigas entrañables en el exilio y en la vida. Una de ellas emprenderá un viaje a lo desconocido; mientras esperan turno para dormir en una cama, una abraza a la otra, juegan con sus recuerdos y con el tiempo. Un viaje intenso, donde barcos, aviones y el cuerpo, narran las ondulaciones del desarraigo. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

Nota Ciudadana
¡Carrotanques y los 40 ladrones! ¿Hasta cuándo?

¡Carrotanques y los 40 ladrones! ¿Hasta cuándo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus