Donald Trump: De frente contra los pobres, los mexicanos, África y latinoamerica

La agenda propia del presidente de Estados Unidos está siendo todo lo que se esperaba de ella

Por: alvaro pacheco
enero 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Donald Trump: De frente contra los pobres, los mexicanos, África y latinoamerica

La amenaza de Trump no viene de lo que vaya a hacer sino de lo mucho que no va a poder hacer. Culpará al Senado y a las instituciones gubernamentales  y se reelegirá pidiendo mayores poderes, alegando que son los políticos los que no dejan llegar el poder al pueblo,  a lo Chávez u Ortega. Ya lo anunció en la posesión.

Para eso escogió un libreto que aunque aparentemente extravagante produce el efecto de cumplimiento eficaz ante el electorado y desata poca resistencia interna: acabar el obamacare, levantar un muro en la frontera mejicana, restringir la inmigración de ciertos estados que ahora son fallidos o no pueden protestar como Irán con el cuento de que se amplía la seguridad interior,  mantener unos cuantos Guantánamos, sacar a Méjico del tratado EU-Méjico -Canadá y bombardear a ISIS.

Como en el caso del muro, que según el expresidente Fox ya está construido en un 60%, Trump solo tiene que llamar a la prensa a la oficina oval y firmar la orden ejecutiva. Con eso cumple. La pelota pasa al Senado. Sino aprueban dirá que son los políticos los que se oponen a los designios del pueblo. Igual pasará con la seguridad interna: puede exigir el cumplimiento de objetivos de alto valor estratégico y si las agencias no cumplen, pedirá poderes mayores para reestructurarlas.

Lo otro no es de difícil cumplimiento. Reestablecer el cinturón industrial sólo requiere de lo que a los gringos les sobra, dólares para invertir e   incentivos económicos o renegociar algunos tratados internacionales empezando por los que están en curso.

El desarrollo frenético del libreto  de Trump en los primeros días de su mandato muestra lo muy calculado de su ejecución. Da la sensación de un ejecutivo y diligente mandatario.  Pero detrás de eso lo que hay es una gran filigrana política que  levanta aplausos de la galería de votantes. Ha escogido muy bien los blancos, Méjico, los pobres de Obama,  los estados fallidos de Asia y África y la lucha contra el terrorismo para empezar.  Gente de poco pataleo.

Para lo que falta que son las negociaciones con la Unión Europea, China, Rusia y las participaciones en la OTAN y la ONU y el diseño de políticas conjuntas en muchos temas relacionados con el comercio internacional, la seguridad y el narcotráfico seguramente lo veremos vociferar y hacer anuncios rimbombantes en las ruedas de prensa.  Con eso basta. Sólo tiene que esperar que no se cumpla lo que promete  para culpar a los políticos y las agencias del estado, pedir poderes para hacer reformas y hacerse reelegir otros cuatro años.

-.
0
1049
El paisa Federico Gutiérrez no pasó la prueba en el sur de Bogotá

El paisa Federico Gutiérrez no pasó la prueba en el sur de Bogotá

Colombia: el país más desigual de la OCDE

Colombia: el país más desigual de la OCDE

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus