Doce novelas para aprender de historia

El crítico Ricardo Jaramillo da estos consejos para saberlo todo sobre el pasado gozando con historias maravillosas

Por:
agosto 02, 2019
Doce novelas para aprender de historia

En un mundo lleno de información, noticias falsas y distractores es fácil dejar de enterarse acerca de lo que ha ocurrido en distintos momentos y lugares del planeta. Estas novelas pueden ayudar a conocer hechos y procesos interesantes que probablemente ignoramos.

Neoliberalismo, sindicalismo y heroína. 1984, el cierre de las minas de carbón propicia la huelga más grande de la historia en Gran Bretaña, contestada con una oleada criminal de represión estatal ordenada por Margaret Thatcher. En Edimburgo el desempleo se dispara y el mundo como se conocía empieza a acabarse, mientras los personajes que se harán famosos en Trainspotting comienzan sus coqueteos con la heroína.

David Peace, “GB84”. Hoja de Lata, 2018 [2004].

Irvine Welsh, “Skagboys”. Anagrama, 2014 [2012].

Historias de países, historias de familia. Una mujer nacida en Tiflis y exiliada en Alemania desde 1995 escribe para su sobrina, que acaba de escaparse de un viaje escolar, la historia de Georgia, desde finales del siglo XIX hasta 2005, recorriendo la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Mayo del 68, la Perestroika y la actualidad a través de los relatos de las vidas de siete mujeres de su familia. Un hombre en Rumania recuerda las historias que su abuelo le contaba cuando era niño, en las que el genocidio contra los armenios en 1915, las deportaciones masivas y el exilio se cruzan con los recuerdos del despertar ante la vida.

Nino Haratischwili, “La octava vida (para Brilka)”. Alfaguara, 2018 [2014].

Varujan Vosganian, “El libro de los susurros”. Editorial Pre-textos, 2010 [2009].

 

Nacionalismo y transexualidad. Una periodista narra la investigación que emprendió después de que su padre le contara que se había sometido a una operación de cambio de sexo. La historia de Hungría sirve para hablar de la construcción de identidades, los roles de género, el nacionalismo y la xenofobia, mediante un profundo cuestionamiento sobre lo que significa ser padre/madre, hijo/hija y, en general, hacer parte de una familia. Una pareja escapa de Esmirna y llega a Estados Unidos para ser testigo del auge y caída de la industria automotriz de Detroit, las disputas raciales y el fin del sueño americano. La historia es narrada por su nieto, un diplomático que desde que nació hasta su adolescencia fue una mujer.

Susan Faludi, “En el cuarto oscuro”. Anagrama, 2018 [2016].

Jeffrey Eugenides, “Middlesex”. Anagrama, 2003 [2002].

 

España y las disputas de la memoria. Dos familias vascas protagonizan y sufren las consecuencias del accionar de ETA entre 1980 y 2011, mientras se evidencian las dificultades de las relaciones familiares y de pareja de sus integrantes, la construcción de identidades desde los hechos victimizantes, la memoria, el perdón y el olvido.

Fernando Aramburu, “Patria”. Tusquets, 2016.

Repúblicas, revoluciones y mascotas. El periplo de León Trostki desde Siberia hasta México después de ser desterrado por Stalin, la formación en España de quien será su asesino y un veterinario cubano que, después de la muerte de su esposa, se esfuerza por escribir una novela sobre su vida y su tiempo.

Leonardo Padura, “El hombre que amaba a los perros”. Tusquets, 2009.

Las dictaduras en el Cono Sur. Un agente de los servicios de seguridad chilenos se acerca a una revista política para narrar los detalles de un secreto a voces: las técnicas para la detención, secuestro, tortura, desaparición y asesinato empleados por la dictadura de Pinochet. El relato de la mayor fuga de una cárcel de mujeres en la Historia, protagonizada por militantes del MLN - Tupamaros y de otras agrupaciones que se encontraban detenidas en un centro de reclusión regentado por monjas. El día a día de una maestra en un instituto de la élite bonaerense durante 1982, cuyas técnicas de vigilancia y control se asemejan a las implementadas por la dictadura que domina lo que ocurre a las afueras del colegio.

Nona Fernández, “La dimensión desconocida”. Literatura Random House, 2016.

Josefina Licitra, “38 estrellas”. Seix Barral, 2018.

Martín Cohan, “Ciencias morales”. Anagrama, 2007.

El sueño de un nuevo país, la pesadilla de otra guerra. Nigeria, 1966. Los igbo del sur del país se organizan para fundar nuevo Estado, Biafra, separado de las élites de Lagos. Un británico empieza a escribir un libro sobre lo que será una de las guerras civiles más cruentas de la historia reciente, su sirviente procura alejarse de los focos del conflicto sin saber que la violencia se acerca rápidamente y dos adineradas gemelas tratan de mantener la normalidad de sus vidas mientras todo a su alrededor se desmorona.

Chimamanda Ngozi Adichie, “Medio sol amarillo”. Literatura Random House, 2014 [2006].

Instagram: @ricardo_jaramillo_rincon

 

-Publicidad-
0
3200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Ventana al Mundo podría ser la primera imagen latinoamericana en Lego

La Ventana al Mundo podría ser la primera imagen latinoamericana en Lego

Las penas que mataron a María Callas

Las penas que mataron a María Callas

"Ser universitario no es un privilegio, es una obligación": Pepe Mujica

Alicia Alonso deja huérfano al Ballet de Cuba

Alicia Alonso deja huérfano al Ballet de Cuba