Disentir, un derecho inalienable que enriquece

"Pensar distinto es lo que ha hecho progresar a la humanidad"

Por: Ismael Suárez Córdoba.
noviembre 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Disentir, un derecho inalienable que enriquece

La costumbre de no callarse, de esforzarse por ser coherente y de esperar que los demás también lo sean hace que en el ejercicio de la diversidad nos libremos de prejuicios, de discordias y de ambiciones desmedidas*, a fin de equilibrar las libertades con las igualdades.

El derecho inalienable a disentir es tan importante y sagrado como la misma libertad de pensamiento, que pasa precisamente por la capacidad natural del ser humano de diferenciarse en opiniones y posiciones, ya que así refleja su condición de nacer libre y vivir en libertad. Enmarcado en el respeto y con sólidos argumentos, está facultado para apartarse de la opinión de otros, lo que le permite entender lo que implica valorar lo distinto.

El mecanismo intelectual básico que exige al hombre guiar sus acciones de acuerdo a un conjunto de principios es algo relativo en relación a los hechos de la realidad y al contexto en el cual se esté hablando. El código de valores que Aristóteles (384 a 322 a.C.), desde el punto de vista objetivo, no lo consideró como válido**, tratando de definir una moralidad racional científica sin fundamento histórico y no ajustada a lo religioso. En la que posteriormente los místicos*** adoptaron la "voluntad de Dios" como norma del bien y validación de la ética. Y los neomísticos, la sustituyeron por el postulado (hoy vigente en todo el mundo) "la 'sociedad' está por encima de todo principio ético", excluyendo de su terreno a la razón, a la mente y a la realidad.

Visión moral de lo que se considera justo y beneficioso, o se cree negativo y perjudicial. Que en el contexto democrático podría llegar a ser algo inútil, si no incluye la tolerancia y la obligación a no causar daño o perjuicio, a los que no coinciden con la forma de pensar, sentir o parecer. En el que de nada sirven las palabras que aparentan buenas intenciones, si las críticas se castigan con el aislamiento, con el constreñimiento o la descalificación personal. Donde los que fomentan la animadversión, a falta de argumentos, se aplican con ahínco falseando hechos y orquestando campañas de desprestigio, para quienes optan por opciones diferentes. Expresión pública y pacífica de la opinión ciudadana, que ha servido para impulsar reformas políticas, sociales y económicas, en las que la historia recoge las más significativas****.

Papel que en una sociedad libre, la influencia del estado debe ser la mínima necesaria, a fin de no sacrificar la libertad del hombre a los caprichos de políticos, burócratas o igualitaristas. Individuo que como ser humano es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Existiendo por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse ni sacrificar a otros. Siendo su mayor responsabilidad la búsqueda de su propio interés, para así hacerse cargo de su vida y poder vivir lo mejor posible. Preparándose para convivir en comunidades racionales, libres, pacíficas y benévolas, sin permitir que nadie pueda imponer cómo ha de vivir. Entendiendo que la búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es su más alto propósito moral, y teniendo su propia felicidad como ética, su trabajo como la más noble ocupación y su razón como pensamiento absoluto. Donde el solo concepto de “vida plena”, hace posible el concepto de “valor”.

"Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma, de vivir como otros piensan que debes vivir. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás, acallen tu voz interior. Ten siempre el coraje para hacer lo que dicta tu corazón", Steve Jobs.

Notas al texto

* En la ambición siempre debe existir un límite. Muchos son los casos en la Historia, de cómo el deseo de conseguir algo llevado al extremo, fue la causa de desastres y desgracias. Entre ellos: a) Napoleón Bonaparte (1769 a 1821), que ya siendo emperador de Francia, quiso colonizar toda Europa mediante agresivas campañas militares. Terminando sus días desterrado en la isla de Santa Elena. b) El griego Eróstrato, que para convertirse en un hombre reconocido, causó el incendio del Templo de Artemisa (356 a.C.) una de las siete maravillas del mundo antiguo.

** Solo tres breves períodos de la historia de la humanidad fueron, fuente de mayor progreso en todos los ámbitos intelectuales y las épocas de mayor libertad política: la antigua Grecia, el renacimiento y el mundo xivilizado del siglo XIX. La larga historia restante fue dominada por épocas de tiranía política, esclavitud y regímenes sangrientos: desde la barbarie primitiva, al Egipto de los faraones, a los emperadores de Roma, al feudalismo del oscurantismo y la Edad Media, a las monarquías absolutistas de Europa, a las dictaduras de la Unión Soviética, la Alemania nazi, China Nacionalista y todas las posteriores réplicas: Cuba, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Congo, Camerún, Kazajistán, Bielorrusia, Brunéi, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Qatar, Omán, Irán, Venezuela, Nicaragua (entre 36 países totales, de los 194 reconocidos por la ONU), donde aún hoy el poder es ejercido arbitrariamente por un grupo reducido y despótico, a cargo de un rey que gobierna de por vida, o un único individuo (dictador o cabecilla de un partido), o una élite de otra naturaleza (militar, religiosa o política).

*** Místico es el que declara que siente la existencia de un poder superior a la razón (consciencia inefable), que tiene que ser percibido por un medio sobrenatural (incognoscible), que se revela a algunos (elegidos) y no se revela a otros (culpables). Neomístico, es el que cree que el conocimiento válido de la realidad tiene que ser algo sin causa (incredulidad) y adquirido sin ningún medio no-natural de cognición(absolutismo de la realidad).

*** Marchas pacíficas tales como: la de la desobediencia civil encabezada por Gandhi, en contra del monopolio de la sal (India 1930); la de los derechos civiles, organizada por Martin Luther King (Washington 1963); la manifestación de París, por un mundo más justo(1968); la de la libertad, del dirigente obrero Lech Walesa (Polonia, 1980); la demostración de alexanderplatz, que propició la caída del muro de Berlín (Alemania 1989); la revolución cantada, de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania 1991); la revolución de las flores de colores, (Georgia "rosas" 2003, Ucrania "naranja" 2004, Líbano "cedro" 2005, Kirguistán 2006).

Referencias

Aldous Leonard Huxley, escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales. Libros: Las puertas de la percepción, Un mundo feliz.

Alisa Zinovievna Rosenbaum (Ayn Rand 1905 - 1982), filósofa "objetivista" y escritora rusa de origen judío con nacionalidad estadounidense. Novelas El manantial, La rebelión de Atlas, La virtud del egoísmo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un gobierno que no está presente

Un gobierno que no está presente

Nota Ciudadana
San Luis y Miraflores, seis años sin solución de vivienda por afectaciones del Tranvía de Ayacucho

San Luis y Miraflores, seis años sin solución de vivienda por afectaciones del Tranvía de Ayacucho

Nota Ciudadana
El reencuentro de Santos y Timochenko en la Feria del Libro de Guadalajara

El reencuentro de Santos y Timochenko en la Feria del Libro de Guadalajara

Nota Ciudadana
La batalla por la libertad

La batalla por la libertad