Diez similitudes entre Colombia y Venezuela

Si se fijan, nuestro país es como la nación bolivariana. Eso sí, sin petróleo y con comida en las estanterías, pero sin plata para comprar

Por: Luis Alejandro Pacheco
enero 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Diez similitudes entre Colombia y Venezuela

Es que ya somos como Venezuela, pero sin petróleo.

A continuación señalaré las cosas que políticamente y socialmente nos hacen ser como Venezuela, pero sin petróleo:

1. El gobierno venezolano usa a los militares para perseguir a los líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro. En Colombia recientemente se hizo evidente lo que a voces se decía, militares “chuzando” a opositores y periodistas.

2. La economía en Venezuela ha colapsado, es ilógico pensar que en una economía como la venezolana nosotros tengamos Uber, bueno… en Colombia había Uber, ahora con la economía naranja ya no hay. En Venezuela por la economía roja (color distintivo del partido de gobierno y sus aliados) impiden el desarrollo de estas plataformas.

3. En la Guajira colombiana los niños mueren por desnutrición crónica, en Venezuela pasa exactamente lo mismo, pleno siglo XXI, y niños siguen muriendo a causa de este mal en dos países inmensamente ricos, pero grotescamente corruptos y mal administrados, la Guajira es un caso, Chocó es otro caso.

4. Hay una economía paralela que se alimenta del contrabando de la comida, del contrabando de hidrocarburos y se benefician la delincuencia colombiana y la venezolana obviamente, con la complicidad de los actores gubernamentales implicados, pasa en ambas fronteras.

5. En Venezuela el presidente es el que dijo Chávez, en Colombia está el que dijo Uribe, en Colombia el fiscal Néstor Humberto Martínez trabaja para satisfacer los deseos de los empresarios y el gobierno, en Venezuela el fiscal es puesto a dedo por el chavismo, responde a los intereses del chavismo.

6. En Colombia hay comida en los supermercados, eso nadie lo puede negar. Pero no hay dinero para comprar, hay un salario mínimo que no alcanza, y los datos que él gobiernos nacional da, son vergonzosos. En Venezuela no es diferente, no hay comida en los supermercados, pero hay dinero circulando. Semanalmente el gobierno está subiendo el salario de los trabajadores, pero el dinero sigue sin alcanzar.

7. El gobierno colombiano insiste en el fracking (fracturación hidráulica) como método de extracción de hidrocarburos para “sostener” la economía, en Venezuela hace mucho que el gobierno está usando este método de extracción que afecta las fuentes de agua para sostener lo que queda de la economía.

8. En Venezuela se inician obras de infraestructura y no se terminan, algunas que se han terminado, se han caído, o se deterioran rápido, en Colombia los puentes se caen, en Venezuela no hay gente en la cárcel por esas obras, adivinen... en Colombia tampoco.

9. En Colombia Andrés Felipe Arias favoreció a familias poderosas y multimillonarias con recursos que eran para los campesinos, y la prensa ha hecho de él un mártir, de hecho graba vídeos en redes sociales y vive en una suite militar donde purga condena por los delitos que ha sido condenado en tres instancias judiciales, ha sido comparado con Albert Einstein, en Venezuela tenemos a nuestro Andrés Felipe, se llama Leopoldo López, nacido en una reputada familia que controlaba buena parte del petróleo venezolano, daban recursos a familias millonarias, el régimen lo condenó a prisión, estuvo en una cárcel militar con su biblioteca, su cuenta de Twitter activa, grabando vídeos para los seguidores y la prensa mundial hizo de él un mártir, hizo una maestría en Harvard University, por eso también era comparado con Albert Einstein.

10. Las mujeres venezolanas son hermosas, la mujer colombiana también, el venezolano es trabajador, el colombiano ni se diga.

Bonus. En Venezuela se puede hacer oposición sin perder la vida, el régimen te condena al exilio, o a la cárcel, también se puede defender el territorio sin perder la vida, en Colombia, oponerse al fracking, a la minería ilegal, a la tala indiscriminada de árboles, a la explotación de las fuentes de agua, es similar a un suicidio.

Si se fijan, Colombia es como Venezuela, pero sin petróleo, con comida en las estanterías, pero sin plata para comprar.

Nací en Venezuela, pasé gran parte de mi vida en Colombia. En Colombia se alberga una parte amplia de mi historia, tener dos nacionalidades me ha dado algunas ventajas, como por ejemplo, ver la realidad de Colombia y Venezuela casi que como una sola... quizá exageré, pero si puedo ver algunas similitudes que nos imposibilitan negar que, definitivamente somos pueblos hermanos gemelos…

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
6600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuentas de MinHacienda no cuadran con las del FMI

Cuentas de MinHacienda no cuadran con las del FMI

Nota Ciudadana
Venezuela no vale nada en la geoestrategia

Venezuela no vale nada en la geoestrategia

Nota Ciudadana
Transparencia financiera, un reto urgente para Colombia y Latinoamérica

Transparencia financiera, un reto urgente para Colombia y Latinoamérica

Nota Ciudadana
Caricatura: 'Jugaditas'

Caricatura: 'Jugaditas'