DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

El tiempo que pasa entre las retenciones en la fuente y la devolución de un saldo a favor devalúa mucho el dinero del contribuyente

Por: José Villagrán
agosto 18, 2017
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DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos
Foto: Guillermo Torres / Semana

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debe volverse más eficiente y empezar a acortar tiempos tributarios, porque de lo contrario está afectando el patrimonio de los contribuyentes, lo cual es inconstitucional.

Empecemos por decir que los períodos de declaración de renta para personas naturales empiezan muy tarde, en promedio hasta agosto del año siguiente al ejercicio fiscal. Por ejemplo, para el año fiscal 2016, el período de declaración de renta empezó apenas el pasado 9 de agosto. Si estos períodos de declaración empezaran antes, tal vez a finales del primer trimestre o por tarde en el segundo trimestre de cada año siguiente, se ganarían al menos seis meses.

Una vez que se presenta la declaración de renta, en la modalidad de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) esta tarda seis meses en quedar en firme (ese tiempo también debe acortarse), y es hasta entonces que uno puede iniciar el trámite de solicitud de devolución del saldo a favor.

Antes la DIAN tardaba hasta tres meses en hacer efectiva la devolución del saldo a favor. Ahora por lo menos ha agilizado el proceso y al mes siguiente, con suerte, el contribuyente ya está recibiendo la devolución de ese saldo a favor.

Pero si sumamos tiempos, en promedio pasa AÑO Y MEDIO desde el último día del año fiscal en el cual se efectuaron las retenciones (31 de diciembre) hasta que se concreta la devolución del saldo a favor, por lo general en el segundo semestre del segundo año siguiente.

Tomando en cuenta el principio del valor del dinero en el tiempo, por el cual toda cantidad de dinero presente vale más que esa misma cantidad de dinero en el futuro por efectos de la inflación (que en 2015 cerró en 6,77% y en 2016 en 5,75%, por decir lo menos), el que más se ve afectado con toda esta demora es el contribuyente. Es decir, cuando le devuelven la plata del saldo a favor, ya vale mucho menos que cuando se la retuvieron.

Si Colombia aspira a ser un país de verdad competitivo, tiene que empezar a agilizar y volver más eficiente también su sistema tributario.

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