Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Establecer la seguridad es un aspecto clave para desactivar los argumentos acalorados antes de dirigirse en una dirección que nadie quiere

Por: ALFREDO VILLALBA BUSTILLO
noviembre 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Cuando nos involucramos en medio de una desagradable discusión es muy fácil perder el control sobre nosotros mismos. A menudo decimos cosas que no queremos decir, o podemos hacer algo que inmediatamente lamentamos, pero cuando esto sucede ya hemos dañado la confianza y el respeto hacia la otra persona, de tal manera que es difícil retroceder. Este es el costo potencial de cualquier argumento en el que nos metamos.

Entonces, ¿cómo podemos evitar que nuestros argumentos escapen a nuestro control? ¿Cómo suspender una situación caliente antes de ir demasiado lejos? El gran libro Conversaciones Cruciales es una guía fantástica sobre cómo afrontar y manejar estos argumentos mejor.

Cuando estamos en medio de un altercado acalorado, sentimos que nos atacan personalmente. Esto compromete nuestra respuesta de agresiva. Una adrenalina que nos hace actuar de manera impulsiva e imprudente. En este punto dejamos de pensar en maneras de tener una conversación saludable, solo queremos atacar y ofender.

El libro describe la versión social de nuestra respuesta desagradable como defensa salida de razón. Estas son las dos maneras principales en que respondemos en una discusión. Cuando elegimos la opción de “silencio” significa que empezamos a calmarnos, a diluir nuestras opiniones o a disculparnos por nuestras creencias. Cuando elegimos la opción de lo áspero significa que empezaremos a lanzar insultos, gritar y volvernos agresivos. Ambas respuestas son un medio para zanjar cualquier diálogo significativo.

Para retomar un diálogo significativo, el objetivo es hacer que tú y la otra persona se sientan seguros de nuevo. Cuanto más cómodos estás, más productiva será la conversación. Establecer la seguridad es un aspecto clave para desactivar los argumentos acalorados antes de dirigirse en una dirección que nadie quiere.

El objetivo de cualquier conversación es crear un ambiente sereno. Esto significa asegurarse de que todo el mundo se sienta seguro de hablar, expresar sus pensamientos y contribuir en la conversación. Para crear un estado sosegado que necesitamos hacer que la conversación sea lo más abierta posible. Cuanta más información se comparta, más fácil será conectar nuestras opiniones con las opiniones de otra persona. Sin embargo, una vez que nos alejamos de estos sentimientos de seguridad, tendemos hacia el silencio o a la calma. Y ambos son asesinos de conversación, de los que necesitamos deshacernos antes de retomar un diálogo significativo.

-.
0
519
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sí, la dialéctica es para controvertir

Sí, la dialéctica es para controvertir