Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Detrás de qué están los jeques de los Emiratos Árabes en Santurbán?

La megamina de oro en Santander los tiene movíendose desde hace 2 años con su empresa Minesa. A pesar de la promesa de Santos en Dubai, no la tienen fácil

Por:
Noviembre 14, 2017
¿Detrás de qué están los jeques de los Emiratos Árabes en Santurbán?

Desde hace dos años se ven representantes del grupo Mubadala de Emiratos Arabes, a través de la empresa Minesa con la que operan en Colombia, trabajando en Santander. Patrocinan caminatas ecológicas, ciclorutas, jornadas aeróbicas y se relacionan con la gente a todos los niveles, desde campesinos hasta los alcaldes y grupos de poder local. Con su campaña en redes #MineríaBienHecha insisten en que será una explotación amigable al medioambiente gracias a sus túneles subterráneos y el reciclaje del 90 por ciento del agua. Así se comprometen a no afectar las fuentes hídricas. Actúan como si el proyecto fuera un hecho inevitable.

Y al parecer tienen razón, tal como lo confirmó el Presidente Santos en su encuentro con la familia real en Dubai y Abu Dhabi. Fue un mano a mano de poder: los árabes donaron USD 45 millones para el posconflcito y una inversión de USD 1,000 mil millones en la explotación de la mina de oro, la más grande de Colombia. Se sobreentiende que la licencia pendiente de ser aprobada en el ANLA no tendrá mayor dificultad.

Con su trabajo persistente y bien pensado en la región los árabes se han ganado el apoyo de los acaldes de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona – conocida como la región de Soto Norte – donde se desarrollará el macroproyecto. Muchos de ellos incluso han salido en los videos institucionales de Minesa hablando de la importancia de la inversión, centrándose en el empleo formal que generará y las regalías que éste dejará.

Somos Minesa, conoce nuestro proyecto en Soto Norte

Nuestro proyecto en Soto Norte, #Santander está respaldado por los más altos estándares mundiales en #seguridad, #medioambiente y #operaciones. Buscamos una integración sostenible con las comunidades de la región y como lo ratificamos en nuestros #CompromisosDeOroMinesa (http://bit.ly/2rbTDMe) queremos coexistir con los ecosistemas, protegiendo el recurso hídrico y respetando los límites del páramo de Santurbán establecidos por la Ley colombiana. Y tú ¿Ya conoces a #Minesa?

Posted by Minesa – Sociedad Minera de Santander on Wednesday, June 14, 2017

Solamente el consejo del municipio de Suratá ha presentado reparos con el argumento que no es el mismo impacto que tiene sobre el páramo la minería artesanal que la intervención de gran escala que implican los túneles subterráneos que atravesarían la montaña. En 25 años los Emiratos Árabes sacarían 9 millones de onzas, que es todo el oro de Santurbán.

Los otros grandes opositores son los habitantes de Bucaramanga. El alcalde Rodolfo Hernández y el gobernador Didier Tavera han liderado las marchas ciudadanas que le dicen NO a cualquier proyecto minero en el páramo de San Turban. El alcalde Hernández incluso el pasado 6 se octubre dio una tarde cívica para que los habitantes de la capital pudieran acompañara la Marcha por el Agua que tenía como foco la oposición a Minesa en Santurbán.

Manifestantes disfrazados en la marcha por el agua el 6 de octubre en Bucaramanga – Fotos: marchantes en Facebook

La razón es que todo el acueducto de Bucaramanga – e incluso el de Cúcuta y su área metropolitana – se abastecen de una bocatoma que quedaría por debajo del proyecto de Minesa. Los ambientalistas de Santander, agrupados en el Comité por la Defensa de Santurbán y Movimiento Cívico de Conciencia Ciudadana – MCC – destapó su última carta: tutelar la delimitación del páramo, buscando que en la revisión de la línea la logren bajar para que proteja los terrenos donde tiene Minesa el título minero.

El interés de los Emiratos Arabes en el oro de Santurban es tal que los llevó a jugarse cartas de largo aliento y de gran poder, hasta contratar los servicios de lobby del ex exprimen minisitro británico Tony Blair. En el primer gobierno Santos, quien tiene una vieja relación con Blair como promotor incluso de su iniciativa de La tercera via, el ex primer ministro firmó en el 2013 un contrato con Planeación Nacional que lo habilitaba para acceder libremente a toda la información sobre posibilidades estratégicas de inversión en Colombia. Con esa información Balir pudo orientar de manera precisa a sus clientes, el grupo Mubadala, sobre los mejores negocios disponibles en el país. En este caso la lupa estaba sobre una mega mina de oro inexplotada cuyo título minero estaba en manos del brasilero Eike Batista.

Las circunstancias del favorecieron a Sheik Mohamed Bin Zayed, el anfitrión de Santos en su pasada visita el 11 de noviembre. El grupo Batista, entonces el brasilero más rico de America Latino, entró en bancarrota en 2014 y entre sus acreencias estaba una deuda de USD 2,000 millones con el grupo Mubadala. No fue difícil lograr que la menera de honrarla fuera entregarle el titulo minero a los árabes.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeciendo al emir de Dubai eque Mohammed bin Rashid Al Maktoum – Foto: Presidencia de la República

Los jeques anfitriones del Presidente Santos y la comitiva colombiana logaron un compromiso de gobierno con su megaproyecto. Muy posiblemente tendrán la licencia ambiental de la ANLA a comienzos del año entrante. Hasta allí puede controlar el Presidente pero la pelea regional apenas comienzan. La última sentencia de la Corte Constitucional empoderó a las comunidaes y sus autoridades locales para tener un papel protagónico frente a las explotaciones minoenergéticas, tema que se sale del control de la Casa de Nariño. Como ya ha pasado frente a otras minas de oro en Santurbán como la de GeryStar – hoy llamada Eco Oro – los santandereanos sea harán oír en bloque para impedir las actividades de Minesa, que tendría que lograr demostrarles las bondades que dejarían a la región y al país la extracción de 9 millones de onzas del cerro de Santurbán.

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
9318
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Vetas, lo que fuimos, lo que somos y lo que queramos

Vetas, lo que fuimos, lo que somos y lo que queramos

Nos organizamos con el objetivo de que junto al gobierno podamos diseñar una estrategia que nos permita superar la crisis en la que nos encontramos
La lucha de las mujeres por el resurgir del campo californiano

La lucha de las mujeres por el resurgir del campo californiano

Le apuestan al fortalecimiento del campo en su municipio
El Páramo de Santurbán, convertido en un queso gruyere

El Páramo de Santurbán, convertido en un queso gruyere

Con 97 mil kilómetros, se han hecho túneles que intervienen en el curso normal del agua
La obsesión minera y el páramo de Santurbán

La obsesión minera y el páramo de Santurbán

"Minesa busca explotar el oro de esta región y una vez termine se irá como lo suelen hacer las multinacionales, llevándose el oro y dejándonos con panorama desolador"