Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El desquite de Luis Pérez contra el exgobernador Sergio Fajardo

El investigado contralor de Antioquia Sergio Zuluaga, cuya elección fue movida por Pérez, ordenó el embargo de dos propiedades del candidato presidencial

Por:
Septiembre 21, 2017
El desquite de Luis Pérez contra el exgobernador Sergio Fajardo

El contralor Sergio Zuluaga fue elegido por la asamblea del departamento en junio del año pasado con una mayoría de 20 votos, provenientes de la misma colación de partidos entre Cambio Radical, el Partido Liberal y la U, que se unieron para la elección que le dio el triunfo a Luis Pérez, quien derrotó a Federico Restrepo, el candidato de Sergio Fajardo quien buscaba darle continuidad al proyecto de gobierno de Compromiso Ciudadano. Desde la llegada de Pérez al Palacio de La Alpujarra dejó en claro que su gobierno sería borrón y cuenta nueva: barrió con los funcionarios del gobierno anterior y se ha empeñado en desmontar los principales proyectos de Fajardo.

Luis Pérez se la jugó por la elección del Contralor y habría apuntalado a los diputados con al menos 70 nombramientos en la gobernación, hechos con milimetría política. Además, el contralor se ha ocupado de ponerle la lupa a la administración anterior, más que a las ejecutorias de Luis Pérez. En la investigación fiscal de la construcción de cuatro subestaciones y una estación de policía, Zuluaga encontró méritos para ordenar el embargo de dos propiedades en Anapoima del actual candidato presidencial y otras dos de Santiago Londoño Uribe en El Poblado en Medellín, su secretario de Gobierno, para responder por un sobre costo que supera los $ 1.900 millones.

Sergio Zuluaga es investigado por la Fiscalía por prevaricato por omisión y peculado por apropiación, por haber conseguido que le fuera hecho un procedimiento de  cirugía plástica en el hospital público La María. Según la investigación, al parecer el contralor utilizó los recursos públicos para hacerse una liposucción a través de la EPS. Por este hecho Zuluaga fue capturado el pasado mes de julio y luego dejado en libertad, aunque el proceso, en el que también están involucrados William Marulanda, exdirector del hospital y quien renunció después de conocerse el escándalo, además de algunos familiares suyos que también habrían usado recursos del hospital para hacerse cirugías sin ningún carácter médico, todavía se está adelantando. También fue judicializada y detenida en su momento la ex auditora y hermana de William Marulanda, Laura Emilse Marulanda Tobón

Desde hace varios meses se había visto a los representantes de Santiago Londoño y Fajardo dando declaratorias en la contraloría en Medellín, sin embargo, la noticia del embargo se conoció por un documento filtrado en el que se da la orden que, según Londoño, nunca les fue notificada, pero sí se hizo efectiva. Para el ex Secretario de Fajardo, resulta muy sospechoso que nunca se les haya informado de nada, a pesar de que el acto que ordena el embargo de los bienes sea del 18 de julio. Tanto el actual candidato presidencial como Londoño han presentado las pruebas para defenderse, pues existen los certificados de la policía que demostraría que las estaciones lograron construirse a un precio por metro cuadrado mucho más económico al que la Policía Nacional comúnmente construye.

Con la llegada de Pérez a la gobernación los procesos contra Fajardo empezaron a salir a la luz pública. Fajardo ya había dicho en febrero de este año que el contralor Zuluaga hacía parte de una red de persecución en su contra, y para Londoño, el contralor departamental no debería ser el encargado para investigar al exgobernador, pues aquel es elegido por los diputados de la Asamblea, los mismos que en su momento apoyaron al actual gobernador. El embargo se conoció precisamente  en la misma semana en que se hiciera pública la Alianza Coalición Colombia, construida alrededor de la lucha contra la corrupción, con Jorge Enrique Robledo del Polo y Claudia López del Partido Verde, de la que saldrá un candidato para la primera vuelta.

Publicidad
0
16183
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Levante la mano el que haya ido

Levante la mano el que haya ido

¿Cuántas veces Uribe visitó Bajirá como gobernador de Antioquia? ¿Antes del litigio con Chocó había ido Luis Pérez, que ahora salió a recoger firmas para contrarrestar la información del Igac?
Mermelada, Aceite y Corrupción

Mermelada, Aceite y Corrupción

Para qué convencer si se puede comprar. Se negocia gobernabilidad. ¡Qué tal los 80 puestos por diputado CD que le reclamaron al gobernador de Antioquia en la Asamblea!
Solo un candidato presidencial asistirá al congreso de las FARC

Solo un candidato presidencial asistirá al congreso de las FARC

Todos fueron invitados pero hasta esta tarde solamente había confirmado Clara López. Es el primer congreso sin armas desde la dejación
Colombia y Locombia

Colombia y Locombia

En pocos minutos acordaron que la fórmula perfecta estaba dada con De la Calle liderando, secundado por Fajardo…