Desde el 2014 se han deforestado 720 mil hectáreas de bosques

Caquetá, Meta, Antioquia y Guaviare son los departamentos más afectados

Por: Miguel Ángel Cruz
octubre 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Desde el 2014 se han deforestado 720 mil hectáreas de bosques

En el último cuatrienio, según la Contraloría, la deforestación en el país ha presentado un incremento preocupante: se afectaron cerca de 720 mil hectáreas, lo que representa casi un millón de canchas de fútbol.

“Un millón de canchas de fútbol, sería lo que se estaría perdiendo de árboles sembrados nativos. Eso genera un problema gravísimo de biodiversidad para Colombia”.

De esa cifra, el 73% de la deforestación se concentra en 8 departamentos del país, liderados por Caquetá, Meta, Antioquia y Guaviare, destacó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

“Tenemos identificados 1.370 mil hectáreas deforestadas de las cuales Antioquia tiene 141 mil hectáreas. La preocupación es que un departamento tan sólido institucionalmente y que es referente en manejo de gestión pública, aparezca en tercer lugar como uno de los principales departamentos deforestados”, dijo Constanza Téllez, contralora delegada del medio ambiente.

“Hay que disminuir la deforestación por lo menos en un 20 % del area del año siguiente, con relación al anterior, es decir, generamos culminar este periodo presidencial máximo con unas 80 mil hectáreas deforestadas al año”, señaló Juan Pablo Ruiz, profesor universitario.

La Contraloría indicó que son importantes los recursos administrados por las Corporaciones Autónomas Regionales, los cuales ascendieron a $10,3 billones en el periodo 2014-2018. Para este mismo período, los recursos asignados vía presupuesto general, para el sector ambiental, fueron $884.224 millones.

En este sentido, los recursos que históricamente han tenido las CAR para financiar inversiones y gestión en materia ambiental son, en el mismo período, cerca de 11 veces más que el presupuesto de la nación asignado para el sector.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus