Descabezados y atornillados para el próximo Senado en Colombia: cabezas de listas

Zancadillas, traiciones, se vio de todo en la lucha interna para encabezar sus partidos. Estos son los escogidos

Por:
diciembre 11, 2017
Descabezados y atornillados para el próximo Senado en Colombia: cabezas de listas

Después de varias pujas internas dentro de los partidos, quedaron definidas las listas al senado para las elecciones de 2018. Todos se fueron con lista cerrada excepto la ‘Lista de la decencia’, coalición entre Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Álvaro Uribe no pudo definir los puestos de sus candidatos por los roces que se generaron en el Centro Democrático y al final decidió que los candidatos fueran a buscar sus propios votos, aunque él se mantendrá a la cabeza para jalar lo que más pueda. Además, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se estrenará en el congreso con las 5 curules en el senado que obtuvieron luego de las negociaciones en La Habana.

Centro Democrático

1. Álvaro Uribe: Ex Presidente de Colombia entre 2002 y 2010, y fundador del Centro Democrático, con el que llegó al senado en 2014

2. María del Rosario Guerra: La senadora repetirá curul luego de haber quedado por fuera de la puja presidencial dentro del uribismo. Además, el ex Presidente le respetó el mismo puesto que tuvo en su estreno en el Congreso hace cuatro años.

3. Paloma Valencia: A pesar de que había dicho que no repetiría curul luego de quedar por fuera de las precandidaturas presidenciales del partido, ocupará la tercera casilla en la lista abierta del Centro Democrático, igual que hace cuatro años. Valencia, además, se ha caracterizado por sus febriles discursos en el Congreso en favor de Álvaro Uribe.

Alianza Verde

1. Antanas Mokus: Candidato presidencial en 2010, ex alcalde de Bogotá y uno de los fundadores e impulsadores de la Ola verde.

2. Iván Marulanda (Compromiso Ciudadano): Va al senado por el movimiento de Sergio Fajardo. Es ex constituyente y militó en el partido Liberal desde el inicio de su carrera política, con el que fue senador en una ocasión e incluso hizo parte de la Dirección Nacional.

3. Antonio Sanguino: Ha sido concejal de Bogotá en dos ocasiones, la primera vez con el Polo Democrático y la segunda con la Alianza Verde. Además, fue por más de 10 años el director ejecutivo de la Fundación Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada a la investigación del paramilitarismo.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

1. Luciano Marín ‘Iván Márquez’: Fue el líder de las negociaciones en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Desde la fundación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hace parte de la Dirección Nacional y fue miembro del Secretariado de la ex guerrilla.

2. Jorge Torres Victoria ‘Pablo Catatumbo’: Hizo parte del Secretariado de las FARC desde 2008 y fue elegido dentro de la Dirección Nacional del nuevo partido. En 20013 se unió al equipo de voceros en las negociaciones del proceso de paz.

3. Judith Salamanca ‘Victoria Sandino’: Entró a las FARC en los años 90. Desde el principio fue reconocida como una líder de las mujeres de la ex guerrilla y fue muy cercana a Alfonso Cano, comandante máximo asesinado en un bombardeo del ejército. De hecho, fue ese liderazgo el que la llevó a integrar la delegación de paz de las FARC desde mayo de 2013.

Partido de la U

1. Roy Barreras: Fue uno de los defensores del proceso de paz en el Congreso, del que fue presidente entre 2010 y 2013. Entró al partido de la U cuando este era del ex presidente Álvaro Uribe. Actualmente es Codirector del partido.

2. José David Name: Fue presidente del Congreso en 2014 y es el heredero de la estructura política de José Name Terán. Llegó al senado por primera vez en 2006 con 82.619 votos.

3. Maritza Martínez: Es senadora desde 2010 cuando obtuvo la única curul de la región de la Orinoquía. Heredó el caudal político de su esposo Luis Carlos Torres, ex senador y ex gobernador del Meta quien fue destituido e inhabilitado en 2008 por la Procuraduría.

Polo Democrático

1. Jorge Enrique Robledo: En 2014 sacó la mayor votación al senado, obteniendo 191.910 votos. También es el líder principal del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario ­–MOIR, con el que llegó por primera vez al Congreso en 2002.

2. Alexander López Maya: Llegó al Congreso por primera vez en 2002 para la Cámara de Representantes. Desde ese momento se ha reelegido para el senado en los siguientes periodos legislativos.

3. Jaime Dussan Calderón: Fue uno de los fundadores del Polo Democrático y presidente del partido hasta 2010. Ha sido senador en tres oportunidades anteriores, además, Dussan también estuvo al frente de FECODE desde 1990 hasta 1994.

Partido Conservador

1. Miguel Gómez Martínez: Nieto de Laureano Gómez e hijo de Enrique Gómez Hurtado. Volvió a las toldas azules luego de haber militado en el Partido de la U, con el que llegó a la Cámara de Representantes en 2010.

2. David Barguil: Decidió pasar de la Cámara al Senado. Barguil fue presidente del partido entre 2014 y 2016 y llegó al congreso siendo fórmula de su mentora Nora García, la senadora cordobesa investigada por parapolítica y quien obtuvo la tercera votación del partido conservador en 2014.

3. Efraín Cepeda: Es el actual presidente del Senado y llegó por primera vez en 1994 de la mano del expresidente Pastrana cuando formó su partido Nueva Fuerza Democrática. Desde 2004 está en el partido conservador.

Lista de la decencia

1. Gustavo Bolívar: Escritor y líder de la Fundación Manos Limpias con la que lideró la Marcha de los antifaces en 2011, logrando convocar a través de Twitter a 8.000 personas en tres ciudades del país. Es el autor de ‘Sin tetas no hay paraíso’.

2. Mariela Puerto (ASI): Es la cuota del partido Alianza Social Independiente, que se unió a la coalición de Petro, Clara López y Carlos Caicedo.

3. Olmedo López (Todos somos Colombia): Es la cuota de Clara López y va en representación del movimiento Todos Somos Colombia. Fue concejal de Caramanta en 1992 y candidato a la gobernación de Antioquia en 2015. Apoyó la candidatura presidencial de López en 2014 y estuvo en la Dirección Nacional del Polo.

Partido Liberal

1. Mauricio Gómez Amín: Es Representante a la Cámara por Barranquilla y fue la fórmula en el Congreso del senador Álvaro Ashton, recientemente capturado por la investigación por parapolítica que se adelanta en su contra. Gómez Amín, de 31 años, también fue concejal de Barranquilla y es ficha clave del actual alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

2.  Fabio Amín: Es Representante a la Cámara por Córdoba y fue la fórmula al congreso de Arleth Casado, investigada por el caso Odebrecht y quien en las elecciones de 2014 sacó 64.000 votos. Amín fue presidente de la Cámara en 2014 y copresidente de la Dirección Nacional del Partido Liberal.

3. Miguel Ángel Pinto: Con Pinto el Partido Liberal puso en los tres primeros puestos de la lista gente que viene de la Cámara de Representantes. El Santandereano llegó por primera vez al congreso en 2014 siendo la fórmula de Horacio Serpa, además, fue presidente de la cámara en 2016.

Cambio Radical

1. Rodrigo Lara: El hijo del ministro Rodrigo Lara Bonilla el actual presidente de la Cámara de Representantes y tomó el primer renglón de la lista al senado luego de que Carlos Fernando Galán, quien la había liderado en 2014, asegurara que no va a repetir curul por la forma en la que el partido conformó el planchón de cara a las nuevas elecciones.

2. Claudia Rodríguez de Castellanos: La líder cristiana y pastora de la iglesia Misión Carismática Internacional renunció al Centro Democrático hace un mes luego de no llegar a un acuerdo con Álvaro Uribe sobre las cuotas dentro de las listas a Senado y Cámara. Rodríguez de Castellanos ya había sido senadora en 1991 con Cambio Radical y ahora volvió a las toldas del partido de Germán Vargas Lleras.

3. Arturo Char: Uno de los herederos de la dinastía Char de Barranquilla, está en el senado desde 2006 y en las últimas elecciones legislativas sacó la tercera votación más alta del partido. Char también ha sido presidente del Junior y es el hermano del alcalde de Barranquilla.

 

-.
0
14060
Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus