Desbandada de directivos del exministro Alejandro Gaviria en Mineducación

Desbandada de directivos del exministro Alejandro Gaviria en Mineducación

Aurora Vergara estrenará equipo tras la renuncia de la cúpula nombrada por el exministro entre quienes están el viceministro Hernando Bayona y la secretaria General

Por:
marzo 20, 2023
Desbandada de directivos del exministro Alejandro Gaviria en Mineducación

La ministra Aurora Vergara Figueroa está armando un equipo directivo nuevo, diferente al que montó Alejandro Gaviria durante sus siete meses en el Ministerio de Educación Nacional. Otros profesionales nombrados por el ex minsitro en puestos clave, algunos por contrato, no han renunciado y siguen en sus cargos.

Al salir Gaviria, se fueron casi de inmediato Lucas Gutiérrez, quien era el Jefe de Planeación, coequipero de Gaviria en Planeación Nacional cuando fue Ministro de Santos y Nicolas Ávila, quien había llegado como secretario privado, jefe de gabinete y más tarde también lideró la Oficina de Tecnología e Innovación. Durante los días previos a la salida de Gaviria, el experto en Derechos Humanos estuvo dos semanas incapacitado.

Dos días después de una despedida liderada por la ministra Aurora Vergara con palabras de agradecimiento de Abadio Green, asesor de Gaviria, renunció la secretaria General del Ministerio, Sonia Stella Romero, abogada santandereana, graduada de la Universidad Nacional y con 30 años de experiencia en el sector público. Para reemplazar a Romero, se perfila Claudia Jineth Álvarez Benítez. Actualmente es asesora, cargo que también ocupó entre el 2018 y el 2021 en Jurídica y en la Secretaría General del Ministerio. Fue secretaria general en el Ministerio de cultura con Angelica Mayolo, en el último año del gobierno Duque.

La decisión de no acompañar a la ministra Vergara, también la tomó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, área desde donde se manejan las negociaciones con el sindicato de educadores, Fecode. Hasta el momento, no hay candidatos en firme.

Al lado suyo, en la Secretaría Jurídica, estaba el abogado de la Universidad del Rosario, Alejandro Botero Valencia, quien trabajó con Gaviria en el Ministerio de salud, pero también dejó su cargo y está como encargado de la Oficina Jurídica, el Jefe de Contratación.

Hasta esta semana trabajará al lado de Vergara, el Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, Alexander Pinilla Muñoz, productor del pódcast semanal del exministro Gaviria,  fundador y propietario de la empresa El Locutorio. El coequipero del Exministro en sus campañas políticas y estratega, contrató a unos cuantos de sus empleados de confianza en el Ministerio. La ministra Vergara Figueroa le pidió que se quedara, pero Pinilla prefirió renunciar.

Catalina Hoyos, quien se desempeñaba como asesora de la Ministra cuando era Viceministra es quien está dando ahora la línea en el manejo de las comunicaciones que recibían especial atención por parte de Gaviria y continuará haciendo esta labor.

Una de las llaves de la ministra Aurora Vergara desde Cali, será ahora su Viceministra Ana Carolina Quijano ha compartido luchas con la ministra desde el movimiento afro y en el sector de educación. Era una de sus asesoras cuando asumió el Viceministerio, por recomendación de la vicepresidenta Francia Márquez. Será su apoyo en los temas de equidad e inclusión. Trae la experiencia de haber trabajado también a nivel local como secretaria de educación del alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez del Partido Verde, quien logró derrotar la maquinaria de Dilian Francisca Toro.

Uno de los funcionarios que parece se mantendrá es el ingeniero industrial de los Andes, Juan Felipe Penagos, cocreador del programa Ser Pilo Paga quien está al frente de la Oficina de Asuntos Internacionales. Igual parece que ocurrirá con Constanza María Engativá quien está al frente de la jefatura de Tecnología, ingeniera de sistemas quien había trabajado en el área de Planeación en el Ministerio de Salud en el gobierno de Iván Duque.

La Ministra Vergara quien llega con muchos credenciales técnicos y apoyo del Presidente Petro tiene el desafío de armar a contra reloj un equipo que responda a los desafíos de un ministerio que nunca arrancó frente a las expectativas creadas alrededor de Alejandro Gaviria.

También le puede interesar: Una de las llaves de la ministra Aurora Vergara desde Cali, será ahora su Viceministra

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El elegido por Petro para dirigir la Dian es de la cuerda de Ricardo Bonilla: Habrá nuevo Mr. Taxes

El elegido por Petro para dirigir la Dian es de la cuerda de Ricardo Bonilla: Habrá nuevo Mr. Taxes

La maleta por la que Bosi se ganó una millonaria multa

La maleta por la que Bosi se ganó una millonaria multa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--