¿Derechos Fundamentales vulnerados por la gobernación de Córdoba?

Un juez constitucional tuteló los derechos fundamentales a la ciudadana prepensionada y debe ser reintegrada a sus labores en la Secretaría de Educación de Córdoba

Por: LUIS ERNESTO HERAS RAMOS
julio 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Derechos Fundamentales vulnerados por la gobernación de Córdoba?
Foto: Canva

El juzgado promiscuo municipal de Pueblo Nuevo Córdoba en sentencia de tutela No. 2022-00102 del 23 de junio de 2022 ordena reintegrar a Martha Cecilia Monsalve Espinosa, adscrita a la secretaria de educación departamental de córdoba, quien fue declarada insubsistente mediante el decreto 00000178 del 18 de marzo de 2022.

La señora Monsalve Espinosa al momento del despido llevaba más de 26 años al servicio de la secretaría de educación departamental en córdoba, registraba una edad de 69 años y 1.289,43 semanas cotizadas al sistema de seguridad social integral, faltándole solo 11 semanas para totalizar 1.300 semanas mínimas requeridas para hacerse acreedora del derecho prestacional de la pensión de vejez a cargo del fondo público de pensiones Colpensiones.

El juez constitucional tuteló los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada como prepensionada, seguridad social, salud, pensión, vida digna, mínimo vital y la igualdad, ordenando con dicho fallo el reintegro de la extrabajadora despedida en un término improrrogable de 48 horas en un cargo de igual o de mejores condiciones al que ocupaba la accionante, acción de tutela instaurada por su apoderado judicial doctor Luis Ernesto Heras Ramos.

Notificada del fallo proferido por el Juez constitucional de Pueblo Nuevo Córdoba, la secretaría de educación departamental de Córdoba procedió a su impugnación, por tal motivo el expediente virtual de tutela fue traslada a un juzgado promiscuo del circuito en sede judicial en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, decisión que se está a la espera para una decisión definitiva.

Idéntica situación fáctica y derechos fundamentales vulnerados por la Secretaría de Educación Departamental en Córdoba se ha venido registrando de manera reciente con los servidores públicos al servicio de esta secretaría como con: Janio Martínez Polo y Nayibe Sierra Mejía, quienes han sido reintegrados a sus cargos por orden del juez constitucional.

-.
0
500
Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus