Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Denuncias de manipulación de la escena de crimen por parte de Policía y CTI en Tumaco

Campesinos de Llorente dicen haber visto como eliminaban pruebas de los disparos. Además solo entrevistaron a 5 de los 200 testigos, sin total libertad

Por:
Octubre 09, 2017
Denuncias de manipulación de la escena de crimen por parte de Policía y CTI en Tumaco
Fotos: youtube.com y lavanguardia.com.co

Tandil, cerca del corregimiento de Llorente, fue uno de los escenarios de muerte el pasado 5 de octubre en Tumaco. Para esclarecer los hechos el General Óscar Naranjo viajó ayer y 15 funcionarios del CTI también se desplazaron para realizar las pruebas de balística. Pero dos sucesos distintos, relacionados con la verificación de los hechos para identificar a los responsables, alarmaron a los habitantes de la vereda.

La Mision de verificacion en Tandil hizo graves denuncias, a partir de testimonios de los pobladores, que podrían afectar los resultados de la investigación penal. Informaron que integrantes de la policía habían estado cortando los árboles con las huellas de los impactos de balas. También denunciaron que un periodista tapó con tierra manchas de sangre dejadas por heridos o fallecidos por los impactos de bala. Pero además denunciaron que en el lugar definido por el CTI de la Fiscalia para realizar las entrevistas a testigos, se presentaron al menos 200 dispuestos a aportar información pero que los investigadores de la Fiscalía se habian limitado a escuchar a cinco personas, y que además según los mismos entrevistados, ésto habian recibido orientaciones sobre la manera de declarar.

Octubre 8 del 2017

En el marco de la misión de verificación en la Vereda El Tandil de Tumaco, frente a la investigación adelantada por delegados de la CTI de la Fiscalía General de la Nación se hicieron las siguientes denuncias:
1. Agentes de la Policía el día 6 de octubre, a las 6:00 a.m. alteraron pruebas al cortar palos y raspar palos que tenían impactos de proyectil de arma de fuego.
2. Periodistas (sin especificar medio) llegaron a la zona y cuando los campesinos les indicaron rastros de sangre y vainillas sobre el piso un periodista cubrió con tierra la sangre y las vainillas de proyectil de arma de fuego.
3. Hasta pasado el mediodía del día 7 de octubre, no se había hecho el acordonamiento y aislamiento del lugar de los hechos.
4. En la recepción de declaraciones los investigadores del CTI se han centrado en recibir denuncias de los habitantes de los alrededores y de los más de 200 campesinos interesados en declarar propusieron solo recoger declaraciones a 5 personas. Igualmente que algunos agentes del CTI “orientaban” a los campesinos sobre las declaraciones.
5. El día 7 de octubre, justo cuando estaban en el lugar periodistas de RCN y delegados de Defensoría del Pueblo en una zona en donde campesinos, Policía y Ejército estuvieron transitando durante los días previos, “misteriosamente” agentes del CTI “encontraron un artefacto explosivo”. Para la comunidad se estaría pretendiendo constituir un nuevo montaje en relación con lo ocurrido en el lugar.
En conclusión, para la misión de verificación existió alteración y contaminación de la escena de la masacre en la vereda el Tandil de Tumaco que afecta la imparcialidad de investigación desarrollada por la Fiscalía General de la Nación.
Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”, COCCAM Nariño, Juventud Rebelde Nariño, Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, MOVICE Nariño y CPDH Nariño

El General Óscar Naranjo y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijeron desconocer estas denuncias. Por parte de la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez está fuera del país y la Fiscal encargada María Paulina Rivera viajará hoy a Tumaco con otros 22 fiscales para liderar personalmente la investigación.

Publicidad
0
3923
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Nos van a bombardear para matarnos”: la disidencia de las Farc y los riesgos de la paz

“Nos van a bombardear para matarnos”: la disidencia de las Farc y los riesgos de la paz

La masacre en Tumaco no puede ser sorpresa. Se están produciendo masacres a cuentagotas por disidencias asociadas en las Guerrillas Unidas del Pacífico, en una campaña de terror contra los cocaleros
El ESMAD en Tumaco lanzó hoy gases lacrimógenos a la zona de la masacre del jueves: VIDEO

El ESMAD en Tumaco lanzó hoy gases lacrimógenos a la zona de la masacre del jueves: VIDEO

En medio de las investigaciones por el asesinato de campesinos la semana pasada, la Policía envía al ESMAD: no suspenderán la erradicación de coca
“Los campesinos no somos unos parias a los que hay que aniquilar: Romaña

“Los campesinos no somos unos parias a los que hay que aniquilar: Romaña

El dirigente del partido Farc narra en esta sentida el horror que se vive en Tumaco: "Cómo en los peores tiempos de la guerra"
Lo de Tumaco debería servir

Lo de Tumaco debería servir

Es claro que, a pesar de lo firmado en La Habana, el gobierno no tenía cómo erradicar cultivos ilícitos y crear institucionalidad en las zonas controladas por las Farc