El Programa estrella del Gobierno enfrenta serias dudas sobre su ejecución.
Este lunes, el representante Andrés Forero, del partido Centro Democrático, lanzó una grave denuncia sobre los fondos destinados a la implementación de los Equipos Básicos de Salud (EBS), un proyecto clave de la administración de Gustavo Petro. La denuncia asegura que, aunque el Gobierno ha girado $1,6 billones de pesos a hospitales públicos desde 2022, solo el 20% de esos recursos se han ejecutado hasta ahora.
“Con este nivel tan pobre y bajo de control, realmente esto es preocupante. Y uno tiende a pensar que la plata va a desaparecer”, expresó Forero durante su intervención. A lo largo de los últimos tres años, los giros a las Empresas Sociales del Estado (ESE) sumaron millones, pero los resultados parecen insuficientes. En 2022, por ejemplo, se giraron $49 mil millones sin que se registre ejecución alguna.
El congresista también señaló casos de contratos que podrían evidenciar irregularidades, como el de la ESE Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, donde se gastaron 36 millones de pesos en un servicio de fotografía con dron. Más de 2.600 millones de pesos en contratos de papelería también son motivo de alarma, según Forero.
La falta de una respuesta clara por parte del Ministerio de Salud deja muchas preguntas abiertas sobre la transparencia y la eficacia de este programa. El futuro de los EBS y su implementación aún está en el aire.
También le puede interesar: La batalla legal de Daddy Yankee con su exesposa y su excuñada