Denuncia de Petro: 314 niños muertos en operativos militares

El senador de Colombia Humana aprovechó una sesión especial del Congreso del Cauca para dar a conocer el dato, que corresponde a los últimos 15 años.

Por:
noviembre 20, 2019
Denuncia de Petro: 314 niños muertos en operativos militares
Foto: Leonel Cordero/Las2orillas

La muerte de menores de edad en operativos militares en Colombia sigue bajo la lupa de senadores como Gustavo Petro, quien presentó este 19 de noviembre un informe basado en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, según el cual al menos 314 niños y adolescentes perdieron la vida en medio de este tipo de situaciones.

De acuerdo con lo indicado por el excandidato presidencial, dichos decesos se registraron entre los años 2004 y 2019, en el marco de acciones tras las que fueron presentados como "dados de baja en combate".

Las cifras fueron reveladas por el político durante una sesión especial del Senado que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.

"De los 314 menores que han sido asesinados, 15 son menores de cuatro años, 95 son mujeres y 204 hombres. En ese mismo orden el año que menos presentó asesinatos fue el 2018, con solo dos registros", señaló Petro, quien, a través de su cuenta de Twitter, detalló lo indagado.

También te puede interesar: 'La zancadilla que Petro le puso a Claudia'.

Los de Uribe, Santos y Duque, los gobiernos implicados en los decesos

El período revisado por el reporte comprende los 15 años transcurridos entre los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el primer año de mandato del actual presidente, Iván Duque.

Entre las administraciones de Uribe y Santos se registra una diferencia de 53 decesos, dado que, mientras que entre 2004 y 2010 se dieron 177 casos, entre 2010 y 2018 fueron reportados 124. La reducción en las muertes es atribuida a la firma del Acuerdo de Paz entre el mandato de Santos y la antigua guerrilla de las Farc, en el año 2016.

La estadística referente a las muertes de menores en lo que va del gobierno de Duque refleja que, desde el 7 de agosto de 2018, día de su posesión presidencial, se dieron 13, ocho de ellas en medio de un bombardeo militar contra disidentes de las Farc en el mes de agosto.

Tras la revelación de los detalles sobre dicho bombardeo, Guillermo Botero, el ministro de Defensa, presentó su renuncia y el presidente Duque condenó las acciones de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados.

El caso del bombardeo se suma a la lista de motivos de descontento social por los que miles de colombianos saldrán a las calles de las principales ciudades para protestar en contra de las políticas del actual Gobierno.

En los pronunciamientos hechos por Petro a distintos medios nacionales, como el diario El Espectador, el senador concluyó que lo que vive Colombia es una especie de "infanticidio" que solo puede detenerse defendiendo la paz.

El desarrollo de las operaciones militares en territorio colombiano empezó a estar bajo la mira de organizaciones sociales desde 2008, luego de que saliera a la luz la controversia por los llamados 'falsos positivos', términos utilizados para hacer referencia a las ejecuciones de civiles a manos de militares con el fin de aumentar los indicadores de resultados presentados a sus superiores.

El conteo hecho por la Fiscalía da cuenta de que son cerca de 5.000 las denuncias de 'falsos positivos' las que han sido investigadas, sobre muertes reportadas entre 1988 y 2014 que implican a más de 1.500 militares.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Para la extrema derecha es de terroristas marchar por la paz, por la educación"

Uribe debería estar preocupado con tanto odio que desata

Uribe debería estar preocupado con tanto odio que desata

"Petro se reunía con Castaño para pedirle protección y hablar mal de gente de izquierda"

Nota Ciudadana

"Bogotá de Humana no tiene nada"