Del fanatismo y el asesinato de profesores

En este país, aunque también en otros, los docentes han sido estigmatizados, razón por la cual muchos de ellos han sido ejecutados

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
noviembre 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Del fanatismo y el asesinato de profesores

El fanatismo va en relación con la ignorancia. Es típico de las mentes simples que se dejan llevar por sus idealizaciones (sobre los hechos) y por su ideología (sobre la realidad). Sin olvidar que primero se inicia con las palabras y luego con los hechos.

Bertrand Russel afirmó que “el principal problema de este mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están seguros de ellos mismos, mientras que la gente inteligente anda llena de dudas”. Y Francis Bacon señaló que “quien no quiere pensar es un fanático, quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”. En poca palabras, el fanático es aquel que concibe que su mundo imaginario es una verdad y todos los que están en descuerdo deben dejar de existir.

Ejemplos de fanatismo en la historia de la humanidad hay muchos. Los fascistas españoles, alemanes e italianos. Los socialistas de la URSS o de China. Los uribistas o los petristas. También hay fanatismo religioso como el de las cruzadas o el del antisemitismo que se renueva otra vez en Europa. No obstante, todo ellos tienen algo en común: lo profesa gente bruta con sed de sangre, que detesta el conocimiento y sobre todo a sus mediadores, los profesores.

Un fanático es un protohombre que en promedio no tiene estructura cognitiva para debatir y tampoco le interesa, pues su cerebro tiene las ventanas cerradas. Por consiguiente, la única forma que le queda es la destrucción física de su oponente imaginario o “real”. En consecuencia, les voy a presentar el asesinato sistemático de profesores como forma de controlar por parte de los fanáticos el pensamiento crítico:

  • Tomando datos y literatura del Centro de Memoria Histórica y la Fundación Compartir, hasta julio del 2019 fueron asesinados 1579 educadores bajo el marco del conflicto armado. Donde el 68% fue por asesinato selectivo en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Córdoba, Bolívar, Cauca, Risaralda, Antioquia, Tolima y Bogotá.
  • El 16 de octubre del presente año el profesor Samuel Paty fue decapitado por Abdoullakh Anzorov cerca a Paris. El asesino de 18 años de origen checheno (crecido y educado en Francia) lo atacó y decapitó por haber mostrado las caricaturas del profeta musulmán.
  • MOE (Misión de Observación Electoral) establece que en el primer semestre del 2020 por lo menos 80 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Entre ellos el profesor Campo Elías Galindo asesinado el 1 de octubre.
  • El 2 de noviembre en la Universidad de Kabul, Afganistán. El grupo yihadista Estado Islámico generó un atentado donde murieron 22 personas.
  • Profesor Humberto Pineda Cardona. Asesinado por desconocidos en el barrio Belén Las Violetas, en el suroccidente de Medellín. Año 1996.
  • Profesor Luis Felipe Vélez, presidente de la Asociación de Educadores de Antioquia (Adida), asesinado por paramilitares el 25 de agosto de 1987.
  • El 25 de agosto del 2012 en Miranda (Cauca), asesinado por paramilitares al profesor Joselino Beltrán, de 40 años.
  • Según Fecode, entre los años 1986 y 2011, 889 profesores fueron asesinados, 2.733 tuvieron amenazas, 37 tuvieron atentados, 53 fueron desaparecidos ,122 detenciones arbitrarias, 40 secuestros y 19 torturas.
  • Miembro de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, donde también fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Jesús Antonio Bejarano, asesinado por las Farc en Bogotá el 15 de septiembre de 1999.
  • En el genocidio camboyano durante el régimen de los jemeres Rojos hablar otra lengua era sionismo de intelectualidad es duro que eran personas que tenían tiempo para pensar y para criticar. Se calculan más 1000 intelectuales asesinados
  • En Chile, en la dictadura de Pinochet, se asesinaron 103 docentes y por lo menos 26000 perdieron su empleo.
  • El Perú se perpetró la masacre de Catuta en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Un comando liderado por el expresidente Fujimori cobró la vida de 1profesor y 9 estudiantes.
  • Profesor Alfredo Correa de Andréis, asesinado entre el DAS y los paramilitares

Para terminar frases que incitan al odio y al fanatismo:

  • “Lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia”: Uribe.
  • “Los profesores solo enseñan a gritar y a insultar y les retuercen el cerebro”: Uribe.
  • El representante a la Cámara Edward Rodríguez en el año 2019 quiso llevar al congreso una iniciativa que proponía limitar la libertad de catedra en los colegios. Según él por: “promover ideas políticas o realizar proselitismo a favor de alguna ideología".
  • “Si Fecode no quiere volver a clases, el gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados”: senadora Paloma Valencia, 29 de septiembre de 2019.
  • “Un paréntesis: a los de Fecode y a todos los que no quieren trabajar o estudiar, tengo varias preguntas, a esos del paro. ¿Por qué hacen las marchas y el paro en un día laborable como hoy? ¿Por qué no paran el 25 de diciembre y el primero de enero o el 26 de diciembre o el 28 de diciembre que es el día de los inocentes?": Carlos Antonio Vélez, en su programa ‘Palabras Mayores’, en Antena 2.
-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Hablemos de pluralismos

Hablemos de pluralismos

No provoca...

Nota Ciudadana
Variables, convicciones y certezas

Variables, convicciones y certezas

Nota Ciudadana
Superemos los fanatismos de toda índole

Superemos los fanatismos de toda índole