Del 5G y la lucha por el dominio mundial

La batalla comercial entre Estados Unidos y China tiene una empresa insignia: Huawei. El meollo del asunto está en el desarrollo de la poderosa telefonía de quinta generación

Por: Moises Anaya Villadiego
mayo 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Del 5G y la lucha por el dominio mundial
Foto: White House - Shealah Craighead

Mucho más que internet rápido o una señal para teléfono más rápida, el 5G entraña un futuro que para muchos puede resultar de fantasía o apocalíptico. Aun así, si el 1G permitió a las personas realizar llamadas, el 2G nos permitió realizar mensajes de texto, el 3G nos permitió chatear y el 4G nos permitió ver y descargar vídeos en nuestros móviles, ¿qué podrá hacer el 5G que es 10 veces más potente que su último predecesor?

Ya sabemos que esta nueva tecnología nos permitirá descargar una película en formato full HD en tan solo segundos y usar la realidad virtual. De hecho, recientemente se conoció que usando 5G un médico en China pudo realizar exitosamente desde un lugar remoto una cirugía de implante de dispositivo en el cerebro a un paciente que padece Parkinson, sin duda se trata de avances maravillosos, pero si con el 4G se han elegido presidentes, se han realizado hechos políticos de relevancia mundial y se ha logrado llevar el consumo a niveles nunca imaginados, no resulta demás volver a insistir en la pregunta del final del párrafo anterior.

La batalla comercial que actualmente tiene Estados Unidos con China ha tenido una empresa como insignia en los últimos tiempos, se trata de Huawei. Más allá de lo que muchos creen no se trata de una simple batalla por imponer empresas estadounidenses sobre las chinas, de hecho en el país del norte existen otras empresas de telefonía chinas que no son acosadas por el gobierno como Xiaomi, Meizu y Doogee entre otras. La batalla de Estados Unidos contra Huawei tiene nombre propio, es una batalla de 5 Generación.

Resulta que Huawei ya ha implementado 5G y sigue desarrollándolo. En este aspecto Estados Unidos se ha quedado atrás. Algunos vaticinan que será el “nuevo petróleo” en el futuro cercano y aunque aún no se revela en su totalidad qué entraña, hemos podido saber que si con 4G es posible saber qué sectores de la pantalla toca el usuario (como lo reveló Instagram), con 5G será posible saber que está mirando sin necesidad de tocar la pantalla. También sabemos que será posible el desarrollo de drogas virtuales con el desarrollo de la realidad virtual, a esto también le teme uno de los países con más consumidores de drogas en el mundo.

Por su capacidad de almacenamiento y alcance que tiene a nivel de redes también ya se ha vaticinado que esta será un arma letal de espionaje, de destrucción y como lo hemos tocado en el párrafo anterior también un arma de manipulación. Por tal razón es que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha emprendido una ofensiva contra Huawei prohibiendo el uso de aparatos tecnológicos de esta compañía a funcionarios del gobierno y ya ha querido extender esta medida a la Unión Europea y Canadá. Actualmente el gobierno chino ha desarrollado una capacidad inimaginable de control sobre su población que oscila los 1.386 millones de personas, es decir el casi el 20% de la población mundial, ¿qué porcentaje se podría lograr con una tecnología 10 veces más potente?

Finalmente sobra decir que las dicotomías que tiene la actual lucha por el desarrollo de esta tecnología no son entre el control de la humanidad y la libertad, sino que se trata de que países tendrán ese control. Por su parte, Estados Unidos al igual que China ha demostrado una gran capacidad de control y espionaje no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.

Por ahora, la lucha entre demócratas y republicanos ha atrasado a Estados Unidos aproximadamente 16 meses en la batalla. Aún queda mucho por ver antes de saber quién será el hegemón del mundo en los próximos años.

-.
0
579
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La heredera de Huawei con billones en el banco y atrapada por líos judiciales en Canadá

La heredera de Huawei con billones en el banco y atrapada por líos judiciales en Canadá

Detención de la heredera de Huawei complica la relación China-EE.UU.

Detención de la heredera de Huawei complica la relación China-EE.UU.

Nota Ciudadana
Caricatura: Las medidas desesperadas de Trump

Caricatura: Las medidas desesperadas de Trump

¿Por qué los usuarios de Huawei no deben estar preocupados?

¿Por qué los usuarios de Huawei no deben estar preocupados?