Déjala morir, la telenovela de Telecaribe que arrasó con Caracol y RCN en los India Catalina

Una miniserie de 10 capítulos, cuyo costo no superó 600 millones, superó a ‘La Nocturna’ y a ‘No olvidarás mi nombre’ que costaban mas de $10 mil millones

Por:
Marzo 10, 2018
Déjala morir, la telenovela de Telecaribe que arrasó con Caracol y RCN en los India Catalina

Durante la pasada entrega de los premios India Catalina ocurrió un hecho insólito. Una mini serie de un canal regional ganó diez estatuillas. La pequeña producción, que costó 600 millones otorgados por la Autoridad Nacional de Televisión, superó a series y novelas de Caracol y RCN como La Nocturna, Patricia Teherán o No olvidarás mi nombre, cuya financiación total puede llegar superar los 10.000 millones de pesos. Se trataba de Déjala Morir, una miniserie de 10 capítulos de media hora que contaba la historia de Juana Emilia Herrera García, mejor conocida como La Niña Emilia, la máxima exponente del bullerengue colombiano, autora de éxitos como Cundé Cundé y Coroncoro.

La miniserie se llevó las estatuillas de mejor telenovela, mejor actriz protagónica, mejor actriz de reparto, mejor actor antagónico, mejor banda sonora, mejor arte, mejor fotografía, mejor fotógrafo y mejor edición. Sin embargo, la miniserie contaba con figuras de reconocimiento nacional delante y detrás de cámaras, como Aida Bossa, quien fue la protagonista, Orlando Lamboglia, Estefanía Borge, Ramiro Meneses y Ramsés Ramos. Fue dirigida por Alessandro Basile y escrita por Andrés Salgado.

Crédito foto: El Universal.

La idea de llevar la vida de la Niña Emilia a una serie vino del libretista Andrés Salgado, el mismo que ha escrito series como Perro Amor, El Joe, De pies a cabeza y Celia. El escritor tenía ganas de hacer una serie sobre la Niña Emilia desde hacía siete años. Por su parte, Juan Manuel Buelvas, director de Telecaribe, quería que el canal produjera su primer dramatizado de ficción con talento cien por ciento de la región. Sin embargo, la situación económica no era fácil y la idea debía esperar.

Fue cuando Salgado y Buelvas se conocieron que el proyecto, que obtuvo luz verde para ser financiado por la ANTV, logró materializarse en 2016. Así, se fueron a grabar en los municipios donde trascurrió la mayor parte de la vida de la Niña Emilia en Bolívar. Pueblos como Mahates, Evitar y Gamero fueron los escenarios reales de la producción. Además, Aída Bossa, la protagonista también estaba íntimamente ligada al personaje principal; su padre había sido bajista en algunas canciones de la Niña Emilia. La actriz habló con la familia de la cantante y hasta fue al cementerio para visitar su tumba en Evitar y pedirle permiso de interpretarla.

El resultado fue una miniserie que salió al aire por Telecaribe entre el 6 y el 24 de marzo de 2017. El rating del canal aumentó seis veces a las cifras usuales. Logró 6 puntos de rating -más de lo que algunas noches marca RCN- lo cual es histórico en un canal que normalmente tiene entre 0,2 y 0,5 puntos. En 31 años de existencia del canal nunca había tenido un pico de audiencia tan alto. Luego del éxito en los India Catalina, Telecaribe decidió transmitirla una segunda vez empezando el próximo 2 de abril.

Crédito: El Universal.

Sin embargo, la Niña Emilia no será la única producción dramática de Telecaribe. Cuando acabe la segunda transmisión de la serie iniciará otra serie inspirada en la vida de Aníbal “Sensación” Velásquez, el músico que se hizo conocer como “El rey de la guacharaca”. La serie ya se grabó y será protagonizada por Jerónimo Cantillo, el mismo actor que le dio vida a Kaleth Morales en la serie de Caracol. Luego del éxito de la Niña Emilia, Telecaribe no tiene dudas en seguir apostándole a los contenidos de ficción.

Publicidad
0
46929
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Déjala Morir, un batazo de Telecaribe contra Caracol y RCN

Déjala Morir, un batazo de Telecaribe contra Caracol y RCN

La Niña Emilia de Telecaribe derrotó a los canales nacionales en los India Catalina

La Niña Emilia de Telecaribe derrotó a los canales nacionales en los India Catalina

Los creadores de Diomedes

Los creadores de Diomedes

Carta a Gustavo Bolívar

Carta a Gustavo Bolívar