¡Defendamos la vida y la educación!

Carta de un docente a sus colegas

Por: Federico Angel Vallejo
mayo 10, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Defendamos la vida y la educación!
Foto: Pixabay

Hoy es un día que reflexiono y cuestiono la labor de algunos colegas de manera personal ante las diferentes situaciones y hechos que se han presentado durante el marco de las protestas.

Mi intención con este llamado de atención es crear un espacio de reflexión y meditación, sin la necesidad de cuestionar o descalificar la labor de nadie. En realidad, solo quiero hacer una invitación a la cordura y a la calma, pero sobre todo al respeto de esas personas que son el motor y el estímulo por el cual nosotros llevamos a cabo nuestra maravillosa labor de enseñar: el estudiante.

El motivo de este mensaje es contribuir con algo que pueda servir de aporte para la vida personal y profesional, y constitucionalmente se pueda acoger a la libertad de expresión y aportar elementos que sean valiosos para la academia.

Recordemos que somos el ejemplo de muchos individuos en su etapa formativa. Ellos serán o son lo que son porque aprenden de nosotros hasta las expresiones. Si seguimos hablando con odio, desprecio, desgano, intolerancia e inconformidad, eso es lo que es proyectamos en ellos y estaríamos contribuyendo a la gran enfermedad de la sociedad que hoy se manifiesta en el caos que estamos viviendo.

Es momento de comenzar a formar sin sesgos sin inculcar convicciones o ideologías personales y desde un marco limpio, constructivo y neutral.  No olvidemos que somos los artífices y principales responsables de los profesionales, técnicos, tecnólogos y demás personas que salen a la sociedad.

Es importante recalcar que nosotros los docentes debemos empezar a generar el cambio desde las aulas, contribuyendo en las nuevas generaciones para que no se olviden de soñar, el principal elemento, y destruyan el síndrome “tóxico” de la desesperanza que se percibe en la gran mayoría de ellos. Así mismo, empecemos a trabajar con ellos el pensamiento crítico, la argumentación y el debate, porque estos elementos o herramientas nos permitirán formar al individuo.

Por último, soy consciente de que este último año no ha sido fácil para muchos. De hecho, ha sido uno que nos ha puesto a prueba en muchos aspectos, y que nos ha forzado a crear nuevas metodologías de trabajo y de enseñanza, o a reformarlas. Además, hemos tenido que cambiar nuestras aulas por espacios virtuales para continuar con la labor formativa, muchos inclusive nos hemos visto recargados de trabajo, pero no es excusa para no garantizar y proteger el derecho a la educación.

Hago un llamado a todos para que mantengamos nuestra posición de defender la vida y la educación y a no generar más violencia sino acuerdos que resuelvan las diferencias.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Alberto González, el abogado de muchos quilates enfrentado a MinSalud

Alberto González, el abogado de muchos quilates enfrentado a MinSalud

Nota Ciudadana
El papel del maestro ante la crisis

El papel del maestro ante la crisis

Nota Ciudadana
Sí, soy profesor, pero eso no me hace comunista

Sí, soy profesor, pero eso no me hace comunista

En redes
“Hoy siento una profunda vergüenza de haber sido profesor de Vicky Dávila”

“Hoy siento una profunda vergüenza de haber sido profesor de Vicky Dávila”