Decrecimiento sin tenis

Decrecimiento sin tenis

Lo que se propone es "vivir mejor con menos". Una simplicidad caracterizada por "economías de pequeña escala para satisfacer necesidades reales en lugar de al lucro"

Por: Rafael Gonzalez P
septiembre 02, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Decrecimiento sin tenis

Gran escándalo se ha armado con el llamado de la ministra de Minas, a los paises ricos a disminuir la tasa de crecimiento y cambiar el modelo económico.

El tema del decrecimiento no es nuevo. Ya en el año 1972 miembros de la revista "The Ecologist" presentaron el "Manifiesto para la supervivencia"en el cual invitaban a adoptar medidas urgentes y drásticas la carrera de la humanidad hacia el caos ecológico.

El crecimiento descontrolado de la economia y de la población, no han hecho otra cosa que acrecentar los males que aquejan a nuestra sociedad :delincuencia, criminalidad, vandalismo, drogadicción,etc.. Síntomas todos del hundimiento del modelo cultural, económico y político.

El modelo neoliberal vigente, solo ha permitido una concentración excesiva de la riqueza y profundización de la pobreza y miseria de los pueblos.

No es solo la minería la causa del desastre ambiental que vive el mundo actual.La nueva era, el antropoceno, termino ideado por Paul Crutzen, "esta marcada por una aguda modificación de los ciclos de la biosfera, por el maquinismo y el productivismo, y por la tecnología que los combustibles fósiles han permitido aprestar.

"Existe una relación obvia entre la perspectiva del decrecimiento y el anuncio de un colapso general que podría estar próximo, señala Carlos Taibo en sus libros "Colapso" y "Decrecimiento. Una propuesta razonada" ,de lectura obligatoria para quienes estén interesados en los temas del cambio climático y las crisis del capitalismo neoliberal.

Para avanzar hacia un mudo sostenible y justo, con recursos limitados, no parece que tenga mucho sentido mantener la sociedad consumista de crecimiento ilimitado que no tiene en cuenta los efectos ambientales y las necesidades sociales.

Ted Trainer en "La vía de la simplicidad" analiza los factores que han llevado a la insostenibilidad multidimensional, no solo material sino también social y cultural.

En consecuencia, propone construir una forma de "vivir mejor con menos", una vida hacia la simplicidad caracterizada por "economías de pequeña escala, autosuficientes, bajo control social, sin crecimiento y orientada a satisfacer necesidades reales en lugar de al lucro".

No mas producción de cosas innecesarias que han llevado a la sobreproduccion y al subconsumo. No hay por que asustarse con el decrecimiento. Profundicemos en su estudio con el propósito de emprender caminos que lleven a mayor bienestar de la población. Hay que cambiar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--