El colectivo de diseñadores PUENTE, integrado por talentos de San Victorino y El Restrepo, se creó como una de las propuestas más destacadas en la edición 2025 de Bogotá Fashion Week. En su tercera participación consecutiva, este colectivo reafirmó su compromiso con la moda sostenible, la identidad local y la proyección internacional, poniendo en alto a los diseñadores colombianos.
La pasarela inaugural del Bogotá Fashion Week 2025, celebrada el 20 de mayo, presentó la colección "Titinco veci", un homenaje a Bogotá y sus tradicionales cafeterías. La muestra incluyó más de 40 piezas que reflejan la diversidad cultural y urbana de la capital colombiana, con prendas como gabardinas, chaquetas, pantalones, tops, conjuntos, chalecos, corsés, vestidos y botas. Los materiales utilizados abarcan desde denim y encaje hasta peluche, animal print y cuero, incorporando tejidos reciclados y aplicaciones hechas a mano. Las siluetas variaron entre lo oversize y reinterpretaciones sastreras.
Diseñadores colombianos de San Victorino y El Restrepo a New York
Algunas de las marcas participantes de PUENTE tendrán la oportunidad de hacer parte de dos de las icónicas semanas de la moda: New York Fashion Week y Madrid Fashion Week en septiembre de 2025, con sus colecciones de primavera-verano 2026. Esta proyección internacional consolida a PUENTE como una plataforma con vocación internacional, elevando los estándares y fortaleciendo la narrativa de las colecciones.
La participación de PUENTE en BFW 2025 demuestra que la moda emergente y popular de Bogotá tiene el potencial de competir en escenarios internacionales, fusionando tradición y modernidad con un enfoque sostenible y una identidad local.
Cómo fue la pasarela en el Bogotá Fashion Week 2025
En esta edición, PUENTE incorporó por primera vez a diseñadores del barrio El Restrepo, reconocido por su tradición en textiles, marroquinería y calzado, complementando la propuesta que en ediciones anteriores había expuesto San Victorino. El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, resaltó que este grupo demuestra que en el sur de la ciudad se producen prendas con igual oportunidad comercial y de internacionalización que las grandes marcas.
La pasarela contó con la participación de 11 marcas: Lisantiny, Cannabis, NK, ISMO, Kott Risk, Seven7, Divina Collection, With Love Maria, Cueros Unipiel, El Maletero y 0C59. Estas marcas recibieron un acompañamiento por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, incluyendo asesorías en branding, construcción de colecciones, montaje de pasarela, manejo de telas y adecuación de producto. Además, la pasarela estuvo ambientada por la presentación en vivo de la agrupación TIMO, vestidos por la marca Cannabis, que abrió el desfile.
| Ver también: La pelea de Pony Malta para impedir el plagio de su marca en España, como le ocurrió a Frisby