De los 612.800 colados diarios de Transmilenio depende que Galán no suba la tarifa

De los 612.800 colados diarios de Transmilenio depende que Galán no suba la tarifa

En seis meses el Alcalde hará la evaluación y si no disminuye la cantidad con un cambio de comportamiento, la tarifa pasaría a $ 3.100

Por:
enero 26, 2024
De los 612.800 colados diarios de Transmilenio depende que Galán no suba la tarifa

Después de un análisis realizado por la administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, se tomó la decisión de mantener congeladas las tarifas de todo el sistema unificándolas a un valor de $ 2.950 para la vigencia de 2024.

De acuerdo con la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, para tomar dicha decisión se tuvieron en cuenta varios factores, uno el costo real de la operación para un pasaje en el sistema que es de $ 5.500 y el aumento del costo de vida de los colombianos de 9,28 %.

Esta decisión beneficiará a los usuarios del sistema con sisben A1 y AB7, así como los adultos mayores y la población discapacitada que en la ciudad suma 2 millones de usuarios, cuyo pasaje quedaría con un costo de $ 2.500, los trasbordos serían de cero pesos con una ventana de tiempo de 110 minutos y se pueden realizar hasta un máximo de 6 al día.

Sin embargo, Ortiz ha sido enfática en manifestar que durante 6 meses se llevará a cabo un monitoreo permanente en el sistema para ver cómo se comporta el tema de los colados en TM porque de ellos depende que no se incrementen las tarifas, teniendo en cuenta que la evasión, aparte de afectar la calidad del servicio, también afecta las finanzas del sistema.

Diariamente en TM se cuelan unas 612.800 personas que evaden el pago del pasaje y eso representa unos $ 1.807.760 que deja de recibir TM. De acuerdo con la manifestado por la administración distrital, el sistema transporta en sus tres componentes a 4 millones de personas, de las cuales un 15,32 % no paga el pasaje.

En 2023, TM dejo de percibir unos $ 349 mil millones por los usuarios que no pagaron el pasaje. Por esta razón le hacen un llamado a los usuarios que evaden el pasaje a que no continúen con esas prácticas y paguen porque, de lo contrario, al cabo de 6 meses las tarifas aumentarían a $ 3.100 como lo tenía previsto la exalcaldesa Claudia López antes de entregar el cargo.

Cabe anotar que para la vigencia 2024 la alcaldía de Carlos Fernando Galán cuenta con un presupuesto aprobado para mantener el sistema por un monto de $ 3.077 billones, de los cuales $ 2.250 billones son aportados por el distrito y 825 mil millones más, los aporta la nación, dichos recursos serían suficientes para mantener el sistema durante un año. Claro está, si los ciudadanos colaboran no colándose en el sistema, aseguró la gerente Ortiz.

También le puede interesar: La científica caleña que ha alertado sobre las temperaturas extremas por el Niño

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tras dedicar su vida a estudiar a los campesinos, el colombiano Carlos Duarte los representará en la ONU

Tras dedicar su vida a estudiar a los campesinos, el colombiano Carlos Duarte los representará en la ONU

El colombiano que prepara 500 contenedores de limón Tahití cultivado en el Eje Cafetero

El colombiano que prepara 500 contenedores de limón Tahití cultivado en el Eje Cafetero

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--