La científica caleña que ha alertado sobre las temperaturas extremas por el Niño desde el Ideam

La científica caleña que ha alertado sobre las temperaturas extremas por el Niño

Ghisliane Echeverry lleva un año al frente del Ideam, el radar del cambio climático en Colombia, cargo al que llegó respaldada por la Minambiente Susana Muhamad

Por:
enero 26, 2024
La científica caleña que ha alertado sobre las temperaturas extremas por el Niño

Este martes 23 de enero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que, Jerusalén, Cundinamarca, conocido como el municipio más caliente de Colombia, se había reportado la temperatura más alta de su historia con 40,6°. Pero, este no es el único lugar donde se han presentado temperaturas alarmantes, ya que los ciudadanos de otros 26 municipios del país, incluyendo a Medellín, a San Andrés o a Tuluá, entre otros, han experimentado más calor que nunca en su vida.

Previamente, tanto la Organización Meteorológica Mundial como la Nasa habían informado que el 2023 fue el año más caliente de la historia de la humanidad.

Esto se debe en gran medida al Fenómeno del niño reportado por el propio Ideam, quienes aseguraron que las temperaturas podrían normalizarse entre abril y junio de 2023. Además, se suma a otra importante problemática como lo son los incendios forestales, los cuales no solo están afectando los cerros orientales de Bogotá, sino también a otros municipios de Cundinamarca y del país. En total, esta entidad tiene en alerta por amenaza de incendio a 886 municipios.

La persona encargada de analizar el comportamiento del clima y de darle la información precisa a los colombianos, así como de alertar ante circunstancias como esta es Ghisliane Echeverry Prieto, quien asumió como directora del Ideam el 17 de enero de 2023 y a quien le ha tocado un primer año movido.

Echeverry es química de profesión con maestría en Ciencias y doctorado en Ciencias Ambiental, todas en la institución más icónica de su ciudad natal, la Universidad del Valle. Durante muchos años siguió vinculada a esta organización como investigadora, labor a la que le ha dedicado gran parte de tu vida, también en entidades como Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Llegó al Ideam meses después de haber formado parte del equipo de empalme de Gustavo Petro cuando ganó las elecciones presidenciales de 2022. Allí trabajó de la mano con Susana Muhamad, quien fue cabeza del equipo de empalme en temas de Medio Ambiente y quien luego terminó siendo la ministra de esta cartera, misma a la que le rinde cuentas el Ideam.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--