Opinión

De lo plural a lo singular

Hugo Zapata y Verónica González en la galería Sextante, Blanca Botero en La Galería

Por:
febrero 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

El mundo del arte se encuentra en estos momentos comenzando el año. Pero suceden cosas importantes, tal es el nombramiento de Claudia Hakim como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Una mujer con todos los méritos del mundo que conoce el arte, tiene la experiencia de sus estudios en artes plásticas y es una ejecutiva que se inventó la galería NC para proyectos experimentales de primera categoría. Y despedimos a quien es una bella mujer llena de conocimiento y experiencia como es Gloria Zea. A las dos mucha suerte.

Hugo Zapata, Flores

Hugo Zapata, Flores

En la galería Sextante se encuentra una muy completa exposición de Hugo Zapata. El genio escultor que encuentra las voces en las grietas de las piedras. El hombre que descubre en la geología la geografía de sus rutas escultóricas. Y, como el rey Midas, convierte piedras en joyas.

Hugo Zapata nació en Tebaida Quindío en 1945, estudio Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y entró a hacer parte de la raza paisa. Es profesor emérito y estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Medellín. Uno de nuestros escultores más interesantes de la época y la galería expone muchas de sus series: Agua, Pilas y Flores, Geografías, Totem, Amantes, Testigos y lindales, Pensadores cardinales, Cordilleras, Naos, Cunas y CenotafiosToda su obra tiene referentes como la recuperación de los ancestros, con el respeto al mundo ecológico y la magia de la transformación.

Verónica González, Naturaleza y memoria

Verónica González, Naturaleza y memoria

También hay obras de Verónica González que construye paisajes con seda, papel y grabado sobre seda y lino. Un concepto contemporáneo que implica técnicas para lograr unas construcciones simétricas que busca, la cotidiana práctica de una poética.

La galería La Esquina cerró sus puertas. Pero sigue muy vigente la galería, La Galería que presenta la obra de Blanca Botero: tres series, unas pinturas de manchas sobre tela en donde tiene uno dos trayectos; o son muy casuales o son un gesto aprendido. Eso sí cuando se trata de dibujar sus palmeras son un ícono en sus dibujos y fotografías que llamó: Selvanado. Como multifacética artista, nos presenta un triste video de animales muertos contaminados con petróleo negro. Pájaros muertos, ballenas o moluscos con la trágica muerte de la responsabilidad social de las petroleras y la minería. Temas candentes en estos momentos.

Blanca Botero, Implosiones

Blanca Botero, Implosiones

Al final tiene una instalación de casas en vidrio muy trasparentes y vacías. Serie que ella llama Implosiones donde se pregunta sobre las relaciones humanas, el sentido del hogar que es sinónimo de calor. Y la artista dice: "El cocinar, conversar, discutir es un plural que se convierte en singular".

-Publicidad-
0
598
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por quién suenan las campanas de Salcedo?

¿Por quién suenan las campanas de Salcedo?

La ventana de la felicidad

La ventana de la felicidad

La vida encapsulada

La vida encapsulada

Entre la memoria y el olvido

Entre la memoria y el olvido

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

La euforia de Bogotá cultural

La euforia de Bogotá cultural

La falsa ilusión de la verdad

La falsa ilusión de la verdad

El desafío de lo contemporáneo

El desafío de lo contemporáneo