Opinión

De las criptomonedas y el bitcóin

¿Por qué sobresale el bitcóin entre todas las criptomonedas? ¿Cuál es su éxito?

Por:
agosto 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De las criptomonedas y el bitcóin
Este año subió de 10 hasta 70, y Morgan Stanley predijo que llegaría a 100, cayó a menos de 30 por declaraciones de Musk

Monedas eran originalmente las piezas que según el metal en el que estuvieran fundidas representaban una unidad de valor por el elemento en el cual estaban hechas.

En la historia se pasó de las monedas al ‘papel moneda’ o billete representativo de cierta cantidad de unidades de valor – usualmente gramos de metales preciosos (oro o plata).

Los compromisos y los movimientos de dinero se hacían con esos papeles  que empezaron a remplazar el dinero físico por los valores  que representaban .

Cualquier particular podía hacer ‘emisiones’ y se crearon los bancos privados, especialidad en la cual se destacaron los lombardos y los judíos que desarrollaron lo que se podría llamar el mundo financiero.

Poco a poco el derecho de emisión de ‘papel moneda’ fue restringiéndose hasta ser parte del derecho soberano de los Estados y cada Nación consolidó su moneda local (franco francés o suizo, marco, libra esterlina, peseta, Lira, etc., o entre nosotros el real, los diferentes pesos de cada país,  el quetzal, el bolívar, etc., y por supuesto en los Estados Unidos y algunos, otros países el dólar).

Todas éstas tienen en común el principio de contar con un respaldo real aceptado universalmente, una credibilidad como mecanismo de intercambio de valores, y una convertibilidad medida y supuestamente garantizada en el caso de estas por patrones internacionales. Estas tres características son las que determinan el valor de una moneda.

Lo que caracteriza las criptomonedas es el hasta dónde pueden depender de las dos últimas, pues no tiene ningún respaldo ni regulación. En otras palabras son esencialmente seudovalores especulativos que giran solo alrededor de lo que no es nada diferente de un indicador de la confianza que despiertan.

Se pueden crear criptomonedas para circular dentro de circuitos particulares, donde las operaciones o negociaciones se pactan en dichas criptomonedas a sabiendas que el consolidado o resultado final es convertible a un valor convencional. Es en ultimas parecido a las fichas de un casino que se usan para jugar mientras uno se encuentra adentro y el resultado final lo cambia en la caja al salir.

_______________________________________________________________________________

Es difícil convertirlos en una moneda universal pues la falta de respaldo, y estar en manos de un emisor o gestor que no se considera suficiente garantía, limita su viabilidad, como el petro de Maduro  

________________________________________________________________________________

 

Lo difícil es convertirlos en una moneda universal pues la falta de respaldo, y el estar en manos de un emisor o gestor que no se considera suficiente garantía, limita su viabilidad. Como ejemplo se podría citar el caso del intento del ‘Petro’ por parte del gobierno de Maduro. El supuesto es que ante la pérdida de valor del bolívar por ausencia de respaldo en valores físicos y por supuesto desconfianza en la capacidad del gobierno para responder por los compromisos adquiridos en esa moneda, se emitiría una nueva moneda cuyo respaldo serían las reservas petroleras. Pero aunque estas son las más grandes del mundo, ni la confianza en las capacidades del gobierno, ni la falta de convertibilidad inmediata le permitieron prosperar.

¿Cuál es el éxito entonces del bitcóin?

Hasta cierto punto la paradoja de que la falta de emisor o gestor responsable permite eliminar el factor desconfianza. El sistema de emisión siendo un algoritmo (de blockchain) que permite que haya varios ‘mineros’ que en principio podrían ‘emitir’ resulta limitado por la cantidad de energía que se requiere para poner una unidad en circulación. Esto hace que nadie controle el sistema, lo cual lo convirtió en el ideal para los negocios no declarables. Es decir, tanto las que simplemente tratan de esconderse (evadir impuestos) como los que por su naturaleza se transan por fuera de la ley.

Estando limitada su expansión, es decir congelada la cantidad, esta tiende a convertirse en un bien escaso mientras exista, luego con tendencia a valorizarse. Y, aunque pudiera desaparecer ese carácter de clandestinidad, la credibilidad que ya tiene, y la tendencia a volverla moneda corriente parece garantizar no solo su supervivencia sino su valorización.

Por eso los movimientos en este año subiendo de 10 hasta 70, con lo rumores de que Amazon recibiría pagos con ella y la predicción de Morgan Stanley que llegaría a 100 este año; y, en sentido contrario, la caída a menos de 30 por las declaraciones de Musk, según las cuales se iba deshacer de las que tenía para evitar más gastos de energía en nuevas producciones (se supone que dada su fortuna podría tener una inversión de cualquier tamaño).

 

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La incomprensible política energética

La incomprensible política energética

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

Radiografía del momento político

Radiografía del momento político

Verdades a medias

Verdades a medias

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

El derecho de morir

El derecho de morir

¿Para dónde va Cuba?

¿Para dónde va Cuba?