De Kyoto a París se repite la misma historia

De Kyoto a París se repite la misma historia

"Este acuerdo de Kyoto solo fue una jaula de grillos, con muchas posiciones contrarias, con muchas desavenencias"

Por: MILTON SERRANO MORENO
octubre 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De Kyoto a París se repite la misma historia
Foto: EFE

Con ocasión al retiro de los Estados Unidos del acuerdo de París, al hacer un recorrido en la historia nos damos cuenta de que el calentamiento global empezó con la llegada de la  revolución industrial. Este fue un factor desencadenante para que se presente el cambio climático.

También hay que tener en cuenta que existen dos factores que afectan el cambio climático como son: los factores naturales y los factores humanos. Si bien es cierto que las acciones del ser humano han contribuido al calentamiento global, también es cierto que la naturaleza libera muchas cantidades de gas metano y este gas provoca el famoso efecto invernadero. Otro factor que increíblemente genera gas metano son las vacas con sus flatulencias (vulgarmente pedo).

Como primer paso para ponerle frente al problema del cambio climático, las Naciones Unidas en su esfuerzo para salvar al planeta dio lugar a la convención marco sobre el calentamiento climático.

Así nace el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y que entró en vigor en el 2005. Ahí los países industrializados acordaron reducir la emisión de los 6 principales gases contaminantes que causan el calentamiento global: 1) gas metano (CH4), oxido nitroso (N20), dióxido de carbono (CO2), hexafluoruro de azufre (SF6), hidrofluorocarburos (HFC) y perfluorocarburos (PFC).  Este acuerdo obligaba a los países desarrollados a cumplir unas metas en reducir emisiones; sin embargo, este acuerdo no funcionó por las desavenencias de varios países, entre esos China que elevaba la siguiente pregunta ¿Cómo se le niega el desarrollo de la industrialización a un país subdesarrollado, bajo el pretexto que no contamine mas, cuando Estados Unidos ha acabado con el medio ambiente?

Este acuerdo de Kyoto solo fue una jaula de grillos, con muchas posiciones contrarias, con muchas desavenencias. Las recriminaciones en la actualidad siguen siendo las mismas en ambos bandos, tanto los gigantes en desarrollo y los países desarrollados están temerosos que les impongan un sistema de verificación de sus emisiones que destripe y debilite su economía, además los países en desarrollo piden más dinero y mayores compromisos de reducción de emisiones a los países desarrollados. Este es otro punto neurálgico y que retrasa el acuerdo ¿Quién se mete la mano al dril?

Los Estados Unidos se comprometieron con la administración de Obama aportar US$3.000 mil millones; empero, en la administración de Trump piensan que el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con la intención de hacer menos competitiva y perjudicar a la industria norteamericana, so pretexto que combatir el cambio climático es derrochar el dinero y es algo que no existe, para ellos es un fraude.

Trump informó que ese dinero lo utilizará para aumentar el presupuesto militar en un 9% y el gasto para la seguridad nacional en un 7%. Entre las agencias del gobierno cuyo presupuesto se verá afectado, se encuentran la NASA, el departamento de energía, la agencia de protección ambiental, el departamento de agricultura y los institutos de salud.

Es así como no se logró honrar la palabra empeñada de Bill Clinton y de Barack Obama por sus sucesores George Bush y Donald Trump con el protocolo de Kioto y el acuerdo de París. Vemos entonces el mismo debate, subyace una vieja pugna…

Colofón:

Estamos en un mundo de incrédulos. Para muchos el Titanic nunca se hundiría y la selección de Uruguay no tenía el más mínimo chance de ganarle el mundial a Brasil en el Maracaná. El diluvio, Sodoma y Gomorra o Jericó son casos puntuales de la incredulidad. El statu quo, es que ya no podemos negar que estamos en emergencia planetaria, como vamos llegaremos a una nueva era geológica y estamos ad portas de una amenaza de eclosión del planeta en varios pedazos. Vemos intereses únicos en vez de generales por parte de los países que mayor contamina el medio ambiente, ya es un tema que se acerca al estado de ebullición. Películas como 2012 y el día de mañana, nos muestran como el planeta sigue experimentado muchos cambios, ocasionando desastres y catástrofes naturales. Esto no es un tema de 6 personas: Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos, esto es de todos. Todavía estamos a tiempo…

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

Nota Ciudadana
Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--