De guerrilleros a guías turísticos

San Vicente del Caguán pasó de ser un lugar temido a uno con atractivo. Excombatientes de las Farc se encargan de mostrar a los visitantes lo mejor de su zona

Por: Erika Basto, Faiver Susunaga, Marinela Cedeño y Zunga la Perra Roja.
enero 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De guerrilleros a guías turísticos

Por las aguas del río Pato, que recorre el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Óscar Mondragón en Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá, ya no transcurre miedo y menos guerra, esa que era generada por la guerrilla de las Farc en tiempos de combate, esa que obligó a muchos campesinos a huir por las correntosas aguas en momentos de enfrentamiento entre excombatientes y Ejército.

Hoy en esta zona están ubicados los excombatientes que se acogieron al proceso de paz, ellos, quienes reconocen los tiempos oscuros que en este mismo lugar vivieron, ahora se dedican a reconstruir una tierra con aires de esperanza, paz y tranquilidad. Fortalecidos y con una visión clara, luego de hacerse a la idea de un cambio de vida drástico, aparte de vivir de los cultivos productivos se dedican a incentivar el turismo en esta parte del departamento de Caquetá, una estrategia bastante acogedora para esta región de Colombia, pues hasta extranjeros han depositado su voto de confianza en ellos y, en conjunto, han recorrido esta zona de memoria histórica no solo para el municipio de San Vicente del Caguán, sino para el país en general.

A parte de conocer las diferentes fuentes hídricas, de hacer rafting por el río Pato y recorrer los paisajes que rodean esta región, los turistas tienen la oportunidad de encontrarse con personajes relevantes para las Farc. Ellos mismos cuentan la historia que marcó esta parte del país, y las diferentes anécdotas y vivencias que aún reposan en sus corazones. A esto cabe anexarle que llegan a conocer el cementerio de las Farc, donde se encuentran enterrados varios excombatientes. Muchos de los turistas que deciden hacer esta ruta llegan con la zozobra de miedo e inseguridad, pero como dice Lina, una excombatiente de Miravalle, al ver la acogida con la que se reciben y atienden “logramos quitarle el sentido amarillista con el que llegan, y al contrario, se van muy satisfechos".

Para mayor tranquilidad a los turistas, debido a su interés por continuar fortaleciendo la paz, muchos se han capacitado y para estos recorridos turísticos ya se encuentran certificados, por lo que con toda confianza se puede dejar guiar de un excombatiente que dejó de cargar un fusil a cambio de generar tranquilidad y de compartir con personas que en algún momento los subestimaron. Ahora se preparan para ser certificados en otras áreas, pues próximamente un grupo de 9 excombatientes apoyados por la ONU y demás organizaciones internacionales viajarán a Australia a aprender y llegar mucho más allá de lo que sueñan: llevar a los turistas a cada rincón relevante para el departamento como lo es la comuna de Teófilo Forero y demás.

-.
0
2018
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus