Datos curiosos del estreno electoral de la Farc en Antioquia

Datos curiosos del estreno electoral de la Farc en Antioquia

Da la impresión de que la votación en esta zona fue mayoritariamente de opinión debido a su concentración en Medellín y su área metropolitana

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
marzo 20, 2018
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Datos curiosos del estreno electoral de la Farc en Antioquia
Foto: Mauricio León / El Tiempo
  • En Antioquia la Farc sacó 6.106 votos para Cámara y 4.622 para Senado. Para Cámara su listado se ubicó en la posición 12 (se presentaron 13 listados) con el 0,34% de la votación válida superando a la Unión Patriótica por cerca de 1.600 votos. Para Senado quedó en la posición 14 (se presentaron 16 listados) con el 0,25% de la votación y superó a dos grupos significativos de ciudadanos, Unión con Fortaleza y Si se puede respectivamente.
  • Para Cámara de Representantes la Farc sacó votos en 118 municipios (Antioquia tiene 125 distribuidos en 9 subregiones). Los municipios donde sacó 0 votos fueron: Betania, Tarso (suroeste), Abriaquí, Armenía, Olaya (occidente), Concepción y Nariño (oriente). Su votación más alta para Cámara se registró en Medellín con 2.583 (cerca del 45% de su votación total). Sin embargo, su votación más alta sobre el porcentaje de participación efectiva fue en vcon 49 votos, cantidad que equivale al 8,71% de la votación total registrada en ese municipio del Urabá. Con esa votación la Farc le ganó al Centro Democrático en 40 votos.
  • Para Senado la Farc sacó votos en 111 municipios. Los municipios donde sacó 0 votos fueron: Caracolí (Magdalena medio), Betania, Montebello, Pueblorrico, Tarso (suroeste), Abriaquí, Buritica, Giraldo, Heliconia, Olaya, Uramita (occidente), Donmatías, San José de la Montaña (norte), Concepción y San Luis (oriente). Su votación más alta para Senado se registró en Medellín con 1.772. Su votación más alta sobre el porcentaje de participación efectiva fue de nuevo en Murindo con 80 votos que equivalen al 11,49% de la votación total. La diferencia más alta entre la votación para Cámara y Senado se reportó en Vigía del Fuerte (Urabá), para Cámara el listado sacó 85 votos y para Senado 206.
  • La votación de la Farc distribuida por subregiones fue la siguiente: Bajo Cauca: 129 Cámara y 77 Senado, Magdalena Medio: 76 Cámara y 80 Senado, Nordeste: 208 Cámara y 155 Senado, Norte: 339 Cámara y 210 Senado, Occidente: 272 Cámara y 233 Senado, Oriente: 450 Cámara y 360 Senado, Suroeste: 278 Cámara y 215 Senado, Urabá 577 Cámara y 627 Senado, Valle de Aburrá: 3.777 Cámara y 2.665 Senado. Antioquia fue el segundo territorio más votado para la Farc en el país después de Bogotá.
  • En los municipios donde se establecieron las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ahora denominados Espacios Territoriales de Capacitación), la votación no necesariamente coincidió con la cantidad de combatientes que se concentraron. Esto se explica porque muchos volvieron a sus territorios o porque no se cedularon en esos municipios. La votación fue la siguiente; Anorí: 122 Cámara y 107 Senado, Dabeiba 157 Cámara y 128 Senado, Ituango 147 Cámara y 62 Senado, Remedios 28 Cámara y 20 Senado, Vigía del Fuerte 85 Cámara y 206 Senado. Frente a la cantidad de combatientes que se concentraron durante los seis meses del desarme: Anorí 127, Dabeiba 238, Ituango 239, Remedios 400 y Vigía 200.
  • Antioquia fue uno de los departamentos priorizados por el Consejo Político Nacional de la Farc con una de las cinco curules para la Cámara otorgadas por el acuerdo en el componente de reincorporación política y creadas por el acto legislativo (reforma constitucional) 03 de 2017. El representante designado por Antioquia se llama Omar de Jesús Restrepo, su nombre de guerra era Olmedo Ruíz y en las Farc era el segundo comandante al mando del frente 36.
  • La votación rural es muy dispersa y varía considerablemente por subregión. Son resultados sobresalientes si se tienen presentes las dificultades que tuvo el partido para hacer campaña, el retraso en la entrega de los recursos, la ausencia de grandes manifestaciones públicas y la falta de estructura pues la Farc no cuenta con un solo edil, concejal o alcalde. El reto está en iniciar un crecimiento sostenido a partir de las elecciones locales de 2019.
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