Crisis crediticia en el país: esta es la verdadera causa

Datacrédito, gota-gota y falta de acceso a créditos: las verdaderas causas de la crisis crediticia

Ante la crisis crediticia, la banca tiene que ganarle ventaja a los gota a gota, porque la gente sí es buena paga, esa es la verdadera premisa

Por: Mucha Atención
enero 29, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Datacrédito, gota-gota y falta de acceso a créditos: las verdaderas causas de la crisis crediticia
Fotografía: Canva

Las causas de la crisis crediticia tiene nombre propio. Y llama la atención que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) asegura "que el aumento en las tasas de interés" además de "las estrechas condiciones financieras de los hogares y las empresas" se tradujeron en el "comportamiento de los desembolsos", lo cual en el 2013 experimentaron "una caída del 8,7 % real anual, el resultado más bajo desde mediados de 2021".

Asobancaria cierra los ojos para no ver la realidad y de esta manera que desaparezca cuando los vuelva a abrir. Pero la realidad es que el "Datacrédito" malo, los "gota a gota" y falta de acceso a créditos son las causas de la crisis crediticia, que ni siquiera Asobancaria menciona.

1. El "Datacrédito" malo: Las centrales de riesgo se han dedicado a su labor: recibir los reportes negativos y positivos que los acreedores suministran de los clientes de acuerdo con su comportamiento de pago. El reporte negativo juega en contra de las mismas entidades que reportan el comportamiento negativo, pues les cierran la puerta a sus clientes para poder adquirir nuevos créditos que a la postre servirían para ponerse al día con sus obligaciones. Mejor dicho, el reporte negativo es contraproducente.

| También le puede interesar: ¿Lulo Bank o Nubank? cuál es la mejor opción para abrir cuenta de ahorro

2. La falta de la democratización del acceso a créditos a personas de la economía popular: En realidad, parece que los bancos le prestaran plata a la gente que no la necesita o que tiene para tirar para el cielo. La cantidad de requisitos y trabas para hacer un crédito desestimula las ganas de solicitar un préstamo en una entidad bancaria.

3. Los "gota a gota" tiene a la banca colombiana contra la espada y la pared. Este sistema de préstamos es expres, es decir, no necesita de saber mucho de la persona, pues se sabe que el que no paga lo buscan hasta debajo de las piedras o hasta en las corralejas. Los pocos clientes que tienen créditos con los bancos han caído en la trampa de los gota a gota, lo que ha hecho que incumpla sus deudas con los bancos y hasta con los mismos gota a gota.

Ante esta crisis crediticia, los bancos saben que deben prestar sin tanto requisitos, flexibilizar la tasa de interés, llegar a la gente de la economía popular, a los barrios populares, veredas, pueblos, etc. La banca tiene que ganarle ventaja a los gota a gota, porque la gente sí es buena paga, esa es la verdadera premisa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--