Daniel Arbeláez Echeverri, un presidente del concejo cercano a la gente

"Escuchar a la comunidad de forma organizada será una verdadera prioridad" dice el cabildante de Rionegro, Antioquia

Por: Juan Esteban Trujillo Marín
febrero 16, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Daniel Arbeláez Echeverri, un presidente del concejo cercano a la gente

El 3 de febrero del año en curso, tuve la oportunidad de entrevistar a Daniel Arbeláez Echeverri, actual presidente del Concejo Municipal de Rionegro y destacado concejal por el Partido Liberal. Es quizás la primera vez que un proyecto político muestra el máximo nivel de apropiación con la presidencia del Concejo Municipal, y quisimos averiguar los detalles, pues en los detalles ya se le ve forma, la estructura y la proyección política que se instrumentaliza a través del eslogan Unidos Avanzamos.

Bajo esas dos palabras, unidos avanzamos, Daniel Arbeláez quiere promover el progreso, el talento local y ayudar a construir región en conjunto no solo con los rionegreros, quiere hacer equipo con los orientales en general. Este proyecto presidencial, Unidos Avanzamos, recibió un Concejo Municipal muy cambiado, muestra de ello es la remodelación de la infraestructura física gestionada por su predecesor, remodelación que Daniel propone dejar a la interpretación del gusto individual de cada persona.

Arbeláez, sin embargo, quiere proceder a tecnificarlo muchísimo más, impregnarlo de valor agregado en medio de la pandemia a través de la tecnología, con herramientas que permitan lograr una mejor cercanía con el pueblo, que es quien los escoge a ellos para ocupar dichos cargos. Unidos Avanzamos desea tener una radiografía completa del municipio, un conocimiento estadístico de lo que está sucediendo con las comunidades. Unidos Avanzamos quiere ser el puente efectivo entre los concejales y los ciudadanos del municipio.

Arbeláez Echeverri fue categórico cuando le preguntamos acerca de los principales objetivos que había adoptado cuando recibió el cargo: “Queremos salir de Rionegro, el mundo no acaba en nuestro municipio. Hacemos parte de una región que es el Oriente Antioqueño, estamos vinculándonos con los municipios cercanos, y es que somos conscientes de que tenemos vecinos con los que hay que crear relaciones, para tratar problemáticas en común y colocar a la comunidad por encima de la política, en mi presidencia voy a despojarme de protagonismos y le daré relevancia a las ideas conjuntas”.

Arbeláez Echeverri quiere darle prioridad a la visibilización de los diferentes concejales, mostrar sus proyectos individuales, las diferentes líneas estratégicas de cada político particular. “Con Unidos Avanzamos creemos en la posibilidad de que la Corporación sea la Plataforma ideal, para que cada concejal brille por sus propias líneas de trabajo. Si aquí les va bien a todos, a mí también me va bien también. Eso lo vamos a lograr", aseguró el presidente y concejal por el Partido Liberal.

Daniel Arbeláez siempre ha sido un testigo directo de los movimientos juveniles y culturales que toman lugar en el municipio, en el año 2018 se propuso darle forma a la Casa de la Juventud, actualmente conocida como CAJU Rionegro, un espacio abierto a todos los jóvenes y a todas las ideas que los mismos tengan. Le preguntamos acerca del vínculo que iba a tener con su presidencia en el Concejo Municipal de Rionegro y esto fue lo que respondió: “La Casa de la Juventud es una corporación autónoma manejada por los mismos jóvenes, estoy comprometido con la cultura, incluso en la posesión dimos muestra de eso, se le está poniendo valor al arte y a la cultura, los botones de Unidos Avanzamos son pura mano de obra rionegrera. Queremos darle valor a lo que los jóvenes saben hacer”.

Daniel tiene la sensación de que la comunidad está desconectada del Concejo Municipal, es por eso que el proyecto Unidos Avanzamos sesionará desde las diferentes comunas y corregimientos, con actos descentralizados. Escuchar a la comunidad de forma organizada será una verdadera prioridad, paralelo a ello se instalará una mesa con funcionarios de la Administración Municipal para hacer un seguimiento organizado de los avances en los diferentes temas.

Daniel Arbeláez Echeverri se dio a la labor de visitar los diferentes municipios para gestionar la integración que proponen las líneas de trabajo del proyecto Unidos Avanzamos. Él señala que la seguridad no distingue limítrofes, y con el tema de las vías quiere buscar soluciones conjuntas, como nos lo señaló al inicio de la entrevista.

Daniel Arbeláez también tocó de uno de los temas más importantes en materia de movilidad para el Oriente Antioqueño, el de Sitirio (Sistema Integrado de Transporte de Rionegro). Su forma de proceder con esa polémica será sencilla y aquí tenemos sus palabras:

“A pesar de la incertidumbre que genera Sitirio, comprendemos que hay que socializar antes de sensibilizar, error que quizás se había cometido con Sonrío, estoy en una labor presidencial, adelantándome a unos panoramas; socializar es la estrategia que aplicaré, quiero por lo menos sentir que pude conversar con los concejales para iniciar el espacio y que la comunidad se sienta incluida para ponerle fin a la prevención y a la duda, que naturalmente generan proyectos de esta envergadura. Más allá de nombres, la premisa es que los demás municipios hagan parte de la solución, y que nada se imponga”.

En ese orden de ideas, podemos esperar que Unidos Avanzamos será una articulación técnica de la gerencia pública de Juntos Avanzamos Más, encabezada por Rodrigo Hernández Álzate, conservando su autonomía en la toma de decisiones e independencia política. Un proyecto pensado para la comunidad desde los mecanismos de participación ciudadana, que en medio de una pandemia son tan profundamente necesarios.

-.
0
300
La hija de Gabo, el secreto mejor guardado

La hija de Gabo, el secreto mejor guardado

John Claro, el exconcejal que tiene a raya a Rodolfo Hernández con 35 procesos disciplinarios

John Claro, el exconcejal que tiene a raya a Rodolfo Hernández con 35 procesos disciplinarios

La historia oculta de Mayorquín, el asesor descabezado de María Paula Correa

La historia oculta de Mayorquín, el asesor descabezado de María Paula Correa

El trago amargo de Luis Carlos Restrepo en su asilo en Canadá

El trago amargo de Luis Carlos Restrepo en su asilo en Canadá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus