El Valle está en vos. Trabajo de corazón

DANE se equivocó en el Valle con el censo

Le entidad admitió lo que la Gobernación ya había advertido: el departamento tiene más habitantes que los que había afirmado el departamento estadístico

Por:
octubre 04, 2019
DANE se equivocó en el Valle con el censo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) corroboró lo que se venía diciendo desde el año pasado: existió un error en el censo poblacional que se llevó a cabo en el Valle del Cauca. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, así lo confirmó en la reunión técnica que se realizó de la mano de la Gobernación con el objetivo de evaluar los avances en la asignación de las personas omitidas en el mencionado ejercicio.

Expertos en demografía de la Universidad del Valle ratificaron el desfase en las cuentas y mostraron un balance positivo respectó del reconteo.

Pudimos observar que el DANE ha trabajado juicioso en poder ver cada una de las variables, es decir, personas a las que no encontraron en la casa, lugares donde no fueron censadas las personas y otras relacionadas con calidad de vida y seguridad social. Creo que el estudio ha generado buenos resultados y creemos que el aumento de personas será un aumento importante para el Valle del Cauca”, fueron las palabras de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, al momento de darse por cerrada la reunión.

Oviedo, por su parte, expuso la forma en que se están revisando los progresos en términos de metodología que el DANE ha ejecutado durante los meses recientes para arreglar el error cometido. Una serie de equivocaciones procedimentales fueron las que, a la postre, afectaron el resultado final que conllevó quejas de las instituciones del departamento.

Inicialmente cuando nosotros estábamos viendo la población efectivamente censada, el departamento estaba teniendo un crecimiento negativo de toda la población censada, pero esa no es la realidad definitiva del proceso demográfico porque sabemos que tuvimos unos problemas de omisión, esencialmente de tres tipos: de rechazo y personas ausentes en viviendas ocupadas, de zonas no visitadas y también del proceso de subnumeración de miembros del hogar”, aseveró Oviedo.

Adicionalmente, el director aseguró que están esforzándose al máximo para poder hacer los arreglos pertinentes que sean consecuentes con la realidad poblacional del Valle del Cauca.

El DANE lo que ha hecho es utilizar los métodos estadísticos, demográficos y econométricos más relevantes y más pertinentes para la caracterización de esa omisión y ya tenemos unos métodos que compartimos el día de hoy y que el próximo 14 de octubre llevarán a que podamos dar el resultado definitivo de la población en el departamento”, afirmó.

De esta forma, la gobernadora celebró la corrección que pronto será efectiva. Los más de 4.094.000 personas que no fueron tenidos en cuenta en el censo nacional, serán distribuidos por todo el territorio, en donde al Valle del Cauca le corresponde un importante porcentaje.

-Publicidad-
0
1400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El desempleo en el 2018 llego al 9.7%

El desempleo en el 2018 llego al 9.7%

Nota Ciudadana
El Inglés marimbero de Siloé

El Inglés marimbero de Siloé

Nota Ciudadana
Suena a música clásica en el Valle del Cauca

Suena a música clásica en el Valle del Cauca

Nota Ciudadana
Cali líder nacional en la lucha contra trata de personas

Cali líder nacional en la lucha contra trata de personas