¡Cuidado con la infodemia sobre el dengue en Colombia!

¡Cuidado con la infodemia sobre el dengue en Colombia!

Se ha estado hablando mucho sobre el dengue en Colombia. ¿Qué pasa cuando hay demasiada información, algunas veces incorrecta, circulando al mismo tiempo?

Por: Jose F. Fuertes-Bucheli
septiembre 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Cuidado con la infodemia sobre el dengue en Colombia!

En estos días, se ha estado hablando mucho sobre el dengue en Colombia. Pero, ¿qué pasa cuando hay demasiada información, algunas veces incorrecta, circulando al mismo tiempo? Esto es lo que llamamos una "infodemia". Puede hacernos sentir confundidos y llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

Para lidiar con esta situación, es importante que los expertos en salud y los medios de comunicación trabajen juntos. Ellos deben proporcionarnos información correcta y actualizada. Pero también debemos aprender a ser críticos y buscar fuentes confiables, como las páginas web de organizaciones de salud y del gobierno.

El 29 de agosto de 2023, la Unidad de Monitoreo de Infodemias-Colombia revisó información sobre el dengue en internet. Usó una herramienta llamada "Google Trends" para ver cómo la gente estaba buscando información sobre el dengue. Se identificó una tendencia de búsquedas al aumento y anormal respecto a los años previos. Esto podría significar que hay una infodemia en marcha.

¿Qué Podemos Hacer?

Si estás buscando información sobre el dengue, asegúrate de verificar varias fuentes. No creas todo lo que lees en línea. Si tienes preguntas, busca información en sitios confiables o pregúntales a los expertos en salud. ¡No te dejes llevar por la confusión!

El equipo de monitoreo de infodemia está trabajando para entender mejor esta situación. Ellos quieren asegurarse de que la información que recibimos sea precisa y confiable.

Adicionalmente, es prioritario que los proveedores de salud y las entidades de prevención y promoción aborden el problema con estrategias de gestión infodemica.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--