Cúcuta: las dos caras de la moneda

Un vistazo a lo que ha sido hasta ahota la administración de Jairo Yáñez, actual alcalde de la ciudad

Por: Carlos Alfredo Pérez Fuentes
julio 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cúcuta: las dos caras de la moneda
Foto: Facebook @ingjairoyanez

El 30 de octubre de 2019, con esperanza escribí la columna ¡Los cucuteños habían perdido la esperanza! en las páginas de este mismo portal. Allí di cuenta de una oportunidad de oro para que el alcalde Jairo Yáñez y su equipo de trabajo recobrará la confianza de ciudadanía en el sistema democrático, la eficacia de los derechos y el buen obrar de la política nortesantandereana.

Debo confesar que tenía mis dudas frente a la gestión que llevaría a cabo el alcalde cuando investigué por internet a algunas personas de su equipo, pero no quise continuar porque aún confiaba en el liderazgo de quien, para mí, aún sigue siendo la mejor elección que pudieron tomar los cucuteños.

Decidí dar un tiempo a su gestión y evaluarla después, al punto de que hoy en día sigo estando de acuerdo con mi columna de hace ocho meses. Jairo Tomas Yáñez sigue siendo la esperanza, pero tiene unos demonios que le persiguen.

Aquí entro a desarrollar mi columna Las dos caras de la moneda, en donde al igual que el dios Jano puedo observar dos caras en una sola administración: una que observa con esperanza el futuro de la ciudad; otra que pretende oscurecer dicha visión en cuanto puede.

No pretendo profundizar en los puntos que trataré, ya que no tengo el punto de vista interno de la administración, sino que me basaré como observador externo en las fuentes informativas de amplia circulación a nivel nacional y local que se han referido sobre el tema.

Comenzaré con la cara que oscurece la visión hacia el futuro:

1. La corrupción: Los entes de control parecen estar muy atentos de las decisiones tomadas por la alcaldía, ya que la contratación estatal siempre ha sido uno de los puntos más neurálgicos para todas las entidades del orden territorial a nivel nacional: los escándalos relacionados con los sobrecostos en tiempos de COVID-19[1] y la suspensión de secretarios del municipio[2] han sido tema para hablar de la actual administración. El líder de la administración debería poner especial atención, aún hay personas que confían en su gestión, Cúcuta necesita un alcalde que pase a la historia por sus virtudes y no, por representar los vicios comunes de la administración, algo común en administraciones anteriores.

2. La violencia: La violencia no disminuye en la ciudad: la persecución a líderes sociales[3], desaparición de personas[4], homicidios[5], etc. Es una cuestión que, lamentablemente parece hacer parte de nuestra cultura, la normalización de la violencia en una cultura es algo que nunca nos ha alarmado. El alcalde debería poner atención mucha atención a esto, entiendo que es un trabajo conjunto con la Policía Nacional (entidad cuya transparencia es muy cuestionable[6]), pero lo cierto es que existen otras formas para lograrlo. Cúcuta cuenta con personas con muchas ideas y formación para mejorar y no, no es con acciones de participación “aparente”, por lo que, la pregunta aquí es: ¿Cómo lograr la participación “real” de la ciudadanía en la problemática de la seguridad? Adelanto la respuesta, las ideas convencionales no funcionan.

3. El desempleo: Las medidas tomadas para reducir el desempleo no han sido del todo eficaces, más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo en la ciudad[7], se encuentra ubicada a nivel nacional entre las diez ciudades con mayor desempleo del país[8], lo cual motiva a las personas a trabajar informal o ilegalmente. Ahora se suma el COVID-19 a la migración, la falta de apoyo del gobierno nacional, el problema del bolívar, etc., las cuales siempre serán problemáticas que tendrá nuestra ciudad, sin embargo, ¿se han dado cuenta que esto es una “variable constante”? Pienso que debemos partir de aceptar que este problema será perpetuo: ¿qué haremos para resolverlo? Adelanto la respuesta, las ideas convencionales no funcionan.

4. Espacio público: Cierro el ciclo de las decisiones que oscurecen el futuro refiriéndome al manejo del espacio público. La Sexta es uno de los lugares en donde el comercio informal ha hecho de las suyas en los últimos treinta o cuarenta años de historia de la ciudad. Hoy en día, contamos con una pandemia que no distingue entre comerciantes formales o informales, entre ricos o pobres, etc., y aún así, se decidió aplicar una medida de aislamiento preventivo en los pisos de la Sexta, con unos cuadros pintados con pintura amarilla[9]… ¿Será que esta es una medida eficaz para lograr la prevención de contagio? Mientras escribía este artículo se publicó una noticia que decía que Cenabastos había dado positivo para COVID-19 con 6 personas, sabemos que este es otro epicentro del comercio en la ciudad, mucho más organizado y, aun así, dio positivo a la pandemia[10]. Ahora, ¿qué podemos esperar de la Sexta? Y me adelanto a aquellos que dicen "usted qué propone". Adelanto la respuesta, las ideas convencionales no funcionan.

Ahora bien, iré a la cara que observa con esperanza el futuro de la administración:

1. Participación ciudadana: El simple hecho de que pueda escribir este artículo libremente, es decir, sin temor a que la administración tome represalias frente a mi punto de vista, es algo positivo frente a esta administración, al contrario de algunas administraciones pasadas en donde imperaba la cultura de miedo en la ciudad y nadie podía decir nada. En este punto, la consolidación del Plan de Desarrollo Municipal mediante la participación masiva de ciudadanos[11] es el más sonado de los eventos, un tema del cual antes no se hablaba en la ciudad. Aplaudo la posibilidad de participar, de concretar ideas en conjunto sin temer a ser de izquierda, derecha o de centro, esto es algo nuevo que está viviendo nuestra ciudadanía. Le llamo “nuevo” porque llevo viviendo toda mi vida en la ciudad y nunca sentí que lo público trastocara tanto la esfera privada como en esta ocasión.

2. Innovación: Concebir a Cúcuta como una ciudad en donde todos pueden participar sin miedo, es llevarla a un ser una sociedad de conocimiento en donde la ciencia, la cultura y la innovación son la clave para el desarrollo de toda cultura. Ejemplo de ello, los avances que se han realizado en torno al Centro de Innovación y Productividad[12] e “Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander”[13], ojalá no se convierta en una cuota política más de la ciudad o del departamento. Hoy en día, el mundo de las tecnologías se encuentra avanzando rápidamente día tras día y mi pregunta es: ¿Por qué Cúcuta no puede ser un punto de desarrollo tecnológico a nivel internacional? Posee universidad, colegios, escuelas, institutos que le pueden apuntar a ello, generando la posibilidad que los cucuteños no esperen trabajar para otra persona, sino que puedan ser generadores de empleo. Cúcuta tiene una oportunidad con esta administración y no la puede desaprovechar.

3. Diversidad y pluralidad[14]: Uno de los puntos neurálgicos para la cultura cucuteña es el tema de la diversidad. Y aquí, se nota que la actual administración le ha apuntado en estos seis meses a fortalecer una cultura democrática en donde no manda el más fuerte o el más vivo, sino en la que manda el pueblo y el pueblo somos todos. Una sociedad democrática es una sociedad en la que podemos vivir todos y construir a partir de la diferencia, porque finalmente, la genialidad necesaria para transformar el mundo no distingue entre raza, credo, creencia religiosa, política o filosófica; la democracia es lo mejor que le pudo pasar a la sociedad y eso, es lo que debemos interiorizar los cucuteños. Esa, es la esperanza que nos trae esta administración, este tipo de políticas son las que necesita nuestra región para seguir progresando.

4. Juventud: No hace falta traer una colación una fuente periodística para hablar de los jóvenes que hacen parte de la actual administración porque sé que muchos de las personas que leerán este artículo saben que sus amigos o conocidos, son jóvenes honestos y con sueños, que se han preparado académicamente para tomar las riendas de la ciudad y en esta ocasión, han sido tenidos en cuenta en la actual administración, esto, era muy diferente en las pasadas administración por aquello de las cuotas políticas. Me alegra por ellos, deseo que sigan adelante con sus sueños y que den prevalencia a las ideas por encima de los hechos, ya que estos siempre serán un obstáculo para lograr las metas.

Finalmente, aplaudo al alcalde, quien confió en las capacidades de estas semillas que han traído consigo el fortalecimiento de la democracia, la participación, la diversidad y la innovación a la ciudad. Claramente, tiene muchos retos, como la corrupción, la violencia, el desempleo, los espacios públicos, entre otros. Sin embargo, pienso que los más importante es esa esperanza que se fortalece en la posibilidad de que podamos creer que todos tenemos que construir la ciudad que queremos, una esperanza que antes de este alcalde estaba completamente perdida.

Espero que el alcalde siga escuchando a su equipo de trabajo de jóvenes innovadores y soñadores que le acompañan, conozco que muchos de ellos tienen un nivel formación excepcional y pueden hacer de Cúcuta una ciudad innovadora, tecnológica, cultural y de todos, lo cual ayudaría a resolver de forma divergente los problemas que han aquejado de forma crónicamente a la noble, leal y valerosa.

Referencias

Cotamo, O. (2020). Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander. La FM.

Caracol Cúcuta. (2020). Contraloría de Cúcuta abrió nuevo proceso contra la Alcaldía. Caracol Radio.

La Opinión. (2020). Un contrato de Imsalud empaña imagen de alcaldía de Yáñez. Diario La Opinión.

La Opinión. (2020). Revocan suspensión del secretario de Tránsito de Cúcuta. Diario La Opinión.

Cotamo, O. (2020). Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander. La FM.

Colombia Informa. (2020). Amenazas a líderes y lideresas sociales en Cúcuta. Colombia Informa. 

La Opinión. (2020). Consejo de Seguridad para evaluar la situación de los líderes comunales. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta. Diario La Opinión.

Caracol Cúcuta. (2020). Crecen los homicidios en Cúcuta. Caracol Radio.

La Opinión. (2020). Aumentaron los homicidios en un 61%. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Denuncian a comandante de la policía de Cúcuta por acoso laboral. Diario La Opinión.

La Opinión. (2020). Capturan policía en Cúcuta, señalado de ser cabecilla de Los Rastrojos. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Cúcuta supera los cien mil desocupados por COVID-19. Diario La Opinión.

El Tiempo. (2020). Las ciudades en donde más ha aumentado el desempleo en Colombia. Diario El Tiempo.

La Opinión. (2020). Demarcan en centro de Cúcuta espacios para vendedores informales. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Se rompieron los protocolos en Cenabastos. Diario La Opinión.

El Tiempo. (2020). Alerta por brote de COVID-19 en central de abastos de Cúcuta. Diario El Tiempo. 

La Opinión. (2020). Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta. Diario La Opinión.

La Opinión. (2020). En Cúcuta se construirá el Centro de Innovación y Productividad. Diario La Opinión. 

La Opinión. (2020). Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte Santander. Diario La Opinión. 

La Opinión (2020) Cúcuta Diversa e Incluyente: Así se vivió la semana del orgullo LGTBI. Diario La Opinión. 

***

[1] Al respecto, véase: “Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander” de La FM, “Contraloría de Cúcuta abrió nuevo proceso contra la Alcaldía” del diario Caracol Radio y “Un contrato de Imsalud empaña imagen de alcaldía de Yáñez” del diario La Opinión.

[2] Al respecto, véase: “Revocan suspensión del secretario de Tránsito de Cúcuta” en el diario La Opinión y “Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander” de La FM.

[3] Al respecto, véase: “Amenazas a líderes y lideresas sociales en Cúcuta” del diario Colombia Informa, “Consejo de Seguridad para evaluar la situación de los líderes comunales” del diario La Opinión.

[4] Al respecto, véase: “Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta” del diario La Opinión.

[5] Al respecto, véase: “Crecen los homicidios en Cúcuta” del diario Caracol Radio y “Aumentaron los homicidios en un 61%” del diario La Opinión.

[6] Al respecto, véase: “Denuncian a comandante de la policía de Cúcuta por acoso laboral” en el diario La Opinión, “Capturan policía en Cúcuta, señalado de ser cabecilla de Los Rastrojos” del diario La Opinión.

[7] Al respecto, véase: “Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo” del diario La Opinión.

[8] Al respecto, véase: “Cúcuta supera los cien mil desocupados por COVID-19” del diario La Opinión y “Las ciudades en donde más ha aumentado el desempleo en Colombia” del diario El Tiempo.

[9] Al respecto, véase: “Demarcan en centro de Cúcuta espacios para vendedores informales” del diario La Opinión, “Se rompieron los protocolos en Cenabastos” del diario La Opinión.

[10] Al respecto, véase: “Alerta por brote de COVID-19 en central de abastos de Cúcuta” en el diario El Tiempo, “toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19” del diario La Opinión.

[11] Al respecto, véase: “Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta” del diario La Opinión.

[12] Al respecto, véase: “En Cúcuta se construirá el Centro de Innovación y Productividad” en el diario La Opinión.

[13] Al respecto, véase: “Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte Santander”.

[14] Al respecto, véase: “Cúcuta Diversa e Incluyente: Así se vivió la semana del orgullo LGTBI”.

-.
0
702
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El terrorismo en la frontera: ¡ahí tienen su paz!

El terrorismo en la frontera: ¡ahí tienen su paz!

Nota Ciudadana
Una serie web cucuteña muestra la guerra en la frontera

Una serie web cucuteña muestra la guerra en la frontera

En Cúcuta ganó el candidato del condenado Ramiro Suárez Corzo

En Cúcuta ganó el candidato del condenado Ramiro Suárez Corzo

Protesta contra condenado Ramiro Suárez en alcaldía de Cúcuta

Protesta contra condenado Ramiro Suárez en alcaldía de Cúcuta