Cúcuta arde

Existe la posibilidad de que la chispa para dirimir o terminar la tensión entre Colombia y Venezuela, en la que se prevé algún tipo de confrontación, surja en la perla del norte

Por: Sergio Carmona
febrero 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cúcuta arde

La noble, leal y valerosa vuelve a ser noticia esta semana y seguramente lo será durante las próximas, no solo por la tremenda presentación de su equipo de fútbol en su vuelta a la A, sino también por ser el epicentro de la noticia del momento: la entrega de medicamentos y alimentos por parte de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), atendiendo al llamado del autoproclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó (quien acaba de anunciar que ya se han recaudado 100 millones de dólares al respecto).

USAID no es nueva en la ciudad, ya hace más de una década hace presencia con la ayuda a víctimas del desplazamiento forzado y construcción de aulas escolares entre otros aspectos. La Cruz Roja Internacional no acompañará la entrega esta vez.

Los medios de comunicación más importantes del país, incluido el broadcasting internacional, entre el que encuentra, por ejemplo, la prestigiosa Cable News Network, también conocida como la CNN, se encuentran en la ciudad. Se les ve recorriendo las calles, hablando con la gente, con dirigentes, chequeando la dinámica del punto de acopio y en este momento se encuentran apostados a orillas del Anillo Vial de Cúcuta a la altura de Boconó registrando las nuevas piezas que fueron adicionadas a la barricada del lado venezolano del Puente en Tienditas del estado Táchira. Este puente nunca fue inaugurado.

Los medios también se encuentran, estos días con menos intensidad, en el puente Francisco de Paula Santander en la frontera con San Antonio y en el, ya sin figuración, Puente Simón Bolívar en Ureña, ambos del estado Táchira.

El puente y la zona Aduanera de Tienditas hacen parte de una visión comercial geoestratégica muy importante, pues son la salida más corta al océano Atlántico, conectando a Cúcuta con el lago de Maracaibo. La ubicación del puerto del lago de Maracaibo por un lado conecta el mercado de países caribeños, sur de Estados Unidos y Centroamérica y por el otro con el mercado latinoamericano.

Esta tensión de carácter binacional en la que se prevé algún tipo de confrontación tiene un antecedente reciente interesante: el 25 de febrero de 1813, Simón Bolívar ganó la batalla de Cúcuta al general Ramón Correa, iniciando así la llamada campaña admirable con la que liberó al occidente de Venezuela del dominio español. La ruta que usó Simón Bolívar para llegar a Caracas es la ruta que propone recorrer Juan Guaidó, al parecer acompañado de 5000 US corps.

Existe la posibilidad de que la chispa que inicia o termina surja en Cúcuta, la ardiente perla del norte.

-.
0
660
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Murieron abrazados: así fueron los últimos momentos de los Rangel

Murieron abrazados: así fueron los últimos momentos de los Rangel

Nota Ciudadana
El terrorismo en la frontera: ¡ahí tienen su paz!

El terrorismo en la frontera: ¡ahí tienen su paz!

Nota Ciudadana
Cúcuta con la llaga en el dedo

Cúcuta con la llaga en el dedo

Venezuela y la región no está para juego de guerra

Venezuela y la región no está para juego de guerra