¿Cuándo se tomarán medidas para evitar más obras de infraestructura fracasadas?

"Seguimos consternados viendo cómo algunos proyectos estratégicos colapsan, pero aún no escuchamos propuestas preventivas para evitar la repetición"

Por: Marco Vanegas
julio 09, 2019
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¿Cuándo se tomarán medidas para evitar más obras de infraestructura fracasadas?
Foto: Twitter @GobMeta

¿Es la ciencia de la ingeniería tan imprevisible que no podemos visualizar previamente sucesos causantes de fallas? ¿Será que algunas decisiones corporativas frecuentemente priman sobre las técnicas?

Los resultados de investigaciones para identificar posibles causas deberían considerarse como una excelente oportunidad para listar “lecciones aprendidas” e iniciar un debate franco y técnico sobre lo ocurrido; y más importante que reconocer faltas, enfocarnos hacia la planificación de acciones y especificaciones para alejar nuevos incidentes.

Una primera lección sería evitar, sin restar la importancia merecida, que las decisiones corporativas en proyectos no estén alineadas exclusivamente con resultados económicos e incumplimientos, ya que entran en conflicto y generan riesgosos escenarios al dejar de lado las recomendaciones técnicas.

Como segunda, el reclutamiento y asignación de gerentes de proyectos y directores de obra con numerosa experiencia previa en trabajos similares, que les proporcione una visión para detectar potenciales incidentes y adelantar acciones preventivas que disminuyan las afectaciones sobre obras e infraestructuras en funcionamiento.

Los niveles salariales del personal serían una tercera lección, los cuales deben ser proporcionales con el sitio y dificultad del proyecto. Hay que objetar la aspiración más baja. En alguna parte escuché decir you get what you pay (usted obtiene lo que usted paga) y creo que es cierto.

Además, los reclutadores de personal deben priorizar la dirección de obras y proyectos, y colocarlos en cabeza de gerentes y directores senior con suficiente experiencia para: aplicar lecciones aprendidas en construcciones previas; implementar en el personal metodologías y elaborar manuales con actividades de “ingeniería preventiva”. Para esto hay que disponer de capacidad de convencimiento para lograr un acuerdo entre funcionarios corporativos e ingenieros, donde se valore y confiera la importancia que merecen los criterios técnicos para evitar riesgos provenientes de decisiones corporativas.

Es un punto de partida para disminuir colapsos futuros y consecuentes impactos sociales, supuestamente por errores en el ejercicio de la ingeniería.

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