Las fotos que Santos, Uribe, Vargas Lleras y Andrade quisieran borrar

Las fotos que Santos, Uribe, Vargas Lleras y Andrade quisieran borrar

El alto gobierno celebraba con Odebrecht los avances de las obras ganadas a punta de sobornos.
Los protagonistas están en la lupa de la justicia

Por:
septiembre 27, 2017
Las fotos que Santos, Uribe, Vargas Lleras y Andrade quisieran borrar

Los protagonistas de estas fotos están con la lupa de la justicia tanto en el Brasil como en Colombia. Algunos están detenidos, otros colaborando con delaciones pero los altos funcionarios del gobierno actual con el Presidente Santos a la cabeza tendrán que responder al llamado de la Corte Suprema de justicia, la Comisión de acusaciones de la Cámara o la Fiscalía, de acuerdo a sus roles. Los directivos de Odebrecht en Colombia y Luis Bueno Junior se codeaban al más alto nivel; el gabinete en pleno firmó el documento Conpes que viabilizó la financiación de la adición del tramo Ocaña-Gamarra por el que tendrán que responder dentro del proceso que se le sigue al ex senador Ñoño Elías.

El expresidente Uribe recibió en el Palacio de Nariño, a Marcelo Odebrecht quien era el director de la orquesta de sobornos y quien está condenado a 19 años de cárcel. El ex Presidente no ha sido vinculado al proceso del Contrato de la Ruta del sol II que tiene detenido al exviceministro Gabriel García cuando el jefe de la cartera era el fallecido Andrés Uriel Gallego.

Cuando se tomaron todas estas fotos el soborno ya se había consumado, se había favorecido a la empresa Odebrecht por cuenta de la mediación  de millones de dólares. La verdad de los hechos se ha sabido por la presión de la justicia de Estados Unidos a Marcelo Odebrecht que lo forzó a tener que colaborar con información para lograr una rebaja de pena y de entrega de recursos.

En 2009 el entonces Ministro de transporte Andrés Uriel Gallego, el viceministro Gabriel García, quien presuntamente recibió 6.5 millones de dólares por parte de la empresa brasilera, y Amilton Hideaki Sendai, director de ingeniería de Odebrecht, firmaron en la Casa de Nariño el contrato de la Ruta del Sol II.

En septiembre de 2009 Álvaro Uribe Vélez se reunió con Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa brasileña y quien está condenado a 19 años por entregar sobornos para adjudicarse obras de infraestructura, en la Casa de Nariño. A la reunión también asistieron Gabriel García, Miguel Peñaloza, entonces Alto consejero para las regiones y exministro de transporte de Santos entre mayo y septiembre de 2012; Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura de Uribe y precandidato presidencial para cuando la reunión se realizó; y el gerente del Instituto de Concesiones Álvaro José Soto.

Cuando Gabriel García fue capturado, Uribe lo calificó de traidor, tanto a él como al fallecido Andrés Uriel Gallego, de quien dijo que era un hombre “químicamente puro”.

En 2012, el presidente Santos, la entonces ministra de transporte Cecilia Álvarez, Eder Ferracuti, presidente de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, presentaron en Lizama, Santander, los primeros avances de la Ruta del Sol II.

En 2014 el gabinete de ministros en pleno firmó el CONPES de la vía Ocaña-Gamarra, obra por la que tendrán que atender el llamado de la justicia. En el caso también está involucrado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien aceptó gestionar desde su posición las relaciones entre el gobierno y Odebrecht, de quien también habría recibido sobornos.

En 2014 Cecilia Álvarez inauguró junto a Ferracuti y Mortorelli el intercambiador vial de Cañoalegre, la obra entregada por la Concesión, en el que se invirtieron más de 12.000 millones de pesos.

La entonces ministra de transporte también visitó uno de los puentes de la obra. Además, felicitó a la empresa brasileña por la rapidez y la calidad de las obras.

En octubre del año pasado Santos, junto a Martorelli, entregó 67 kilómetros nuevos de doble calzada en el Cesar. La campaña de Santos Presidente 2014 está siendo investigada, pues el Ñoño Elías habría asegurado que sí entró dinero de Odebrecht para la reelección de Santos.

En 2015, Santos presidió la inauguración de los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol II, entre el municipio de San Alberto y el corregimiento de La Mata, en Cesar. En el evento también estuvieron Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI e investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento y destrucción de material probatorio dentro de las irregularidades por el pago de sobornos de la firma Odebrecht en el país, Eder Ferracuti, Martorelli, Germán Vargas Lleras, quien entonces era el viceministro de Santos y el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo.

Vargas Lleras junto a Julio Gerlein, representante de Valorcon, empresa que junto a Odebrecht, a través del consorcio Navelena, ganó el contrato por 2.5 billones de pesos para el desarrollo de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué si la universidad no cambia va a desaparecer? Muchas están en ese riesgo

¿Por qué si la universidad no cambia va a desaparecer? Muchas están en ese riesgo

Cuatro empresarios colombianos le apuestan a la construcción en Panamá

Cuatro empresarios colombianos le apuestan a la construcción en Panamá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--