Cuando el escándalo en las redes sociales es generado por sus empleados

Cuando el escándalo en las redes sociales es generado por sus empleados

"No espere a que la crisis sobrevenga, trabaje activamente en una política clara del manejo de redes por parte de sus empleados, comuníquela, señale las consecuencias"

Por: Felipe Sánchez Iregui
noviembre 03, 2017
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Cuando el escándalo en las redes sociales es generado por sus empleados

Una de las mayores preocupaciones de muchas empresas y que a diario tienen que afrontar es el tema de los escándalos que se generan por sus empleados o colaboradores a través de sus redes privadas.

En febrero de este año, durante la celebración del san Valentín en una sede de una empresa en Estados Unidos dos empleados decidieron tener relaciones sexuales, lo cual, aunque depende de la esfera de cada persona, puede dar causal a la terminación del contrato de trabajo por conductas inapropiadas en el lugar de trabajo. Pero eso no es lo peor, aún más preocupante para su empleador es que decidieron filmarse y alguien decidió subirlo a las redes en donde se volvió viral.

El riesgo de daño reputacional empresarial puede darse por el uso inapropiado, irresponsable o de mala fe de las redes sociales por parte de sus empleados.

Dentro de las conductas que con mayor frecuencia se presentan respecto del uso de redes por parte de los empleados  y que pueden generar un escándalo para su empresa, podemos citar:

  • El acoso sexual o laboral entre empleados, que va desde las afirmaciones que no son ciertas, hasta la ridiculización y maltrato  publico
  • La revelación de secretos empresariales
  • La entrega a terceras personas de presupuestos, listas de clientes, contactos u otra información comercial relevante o de importancia para la empresa.
  • El subir en redes información que hable de la vida privada de los directivos u otros empleados de la empresa.
  • El cargar en redes información que hable mal de los productos, servicios o problemas internos que se hayan presentado en la empresa.

 

¿Qué hacer por parte de la empresa?

El manejo de las crisis generadas por el empleo de redes sociales, es un tema que todas las empresas, sus áreas de comunicación, sus directivos y otros empleados deben conocer. Pero cada caso de los planteados a título de ejemplo, conllevan un tratamiento diferente.

Sea lo primero advertir que salir a hacer comentarios  o comunicados oficiales es algo que debe estar profundamente estudiado desde sus aristas legales, empresariales y comerciales pues puede desviar la atención del caso y centrarla en los reales problemas de la empresa o peor aún ponerla más en boca de la opinión pública, de los mismos medios de comunicación y de las propias redes sociales.

Busque ayuda para la toma de la mejor decisión y determine el curso de acción a seguir tanto respecto de los empleados involucrados, como de la mitigación de los efectos del escándalo

No espere a que la crisis sobrevenga, trabaje activamente en una política clara del manejo de redes por parte de sus empleados, comuníquela, señale las consecuencias y eduque sobre el manejo ético y las consecuencias legales derivadas del empleo de redes por parte de todos los miembros de su organización

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