Cuando a Álvaro Uribe no lo dejaron enseñar en Francia

En 2010, el expresidente fue nombrado como profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz. Sin embargo, terminó dimitiendo. ¿Qué pasó?

Por: Santiago Ospina
mayo 14, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando a Álvaro Uribe no lo dejaron enseñar en Francia
Foto: Facebook @AlvaroUribeVel

"Han vuelto a arruinar la reconversión de Álvaro Uribe”, afirmaba el periodista Michel Taille, del diario francés Libération, al reportar en 2011 sobre la dimisión obligada del expresidente de Colombia del puesto de profesor invitado de la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz (ENIM) ante la presión de los manifestantes que le reprochaban un currículum lleno de procesos judiciales.

En octubre del 2007, Uribe recibió el título de doctor honoris causa de la ENIM y en el 2010 "aceptó las funciones de profesor" de ese centro, agregó la escuela de ingenieros.

El 17 de marzo de 2009, en Bogotá, Uribe había otorgado a Pierre Padilla la ciudadanía colombiana "en reconocimiento de los servicios prestados" a Colombia y en nombre de la "amistad franco-colombiana".

La breve biografía del exmandatario que ofrecía la página web de la ENIM destacaba que Uribe se había encargado del "restablecimiento de la autoridad del Estado en el conjunto del territorio" colombiano.

El texto subrayaba, además, su colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, su política para combatir el narcotráfico, la destrucción de campos de coca y su idea de "seguridad democrática" para llegar a una "solución negociada del conflicto con las Farc”.

"En ocho años, Álvaro Uribe hizo retroceder la inseguridad de manera destacable: su éxito contra las Farc y la reducción de la criminalidad asentaron la popularidad del presidente, que era del 78 por ciento al término de su último mandato", añadía.

Según información del diario L’Est Républicain, Álvaro Uribe sería remunerado 4.000 euros por conferencias ocasionales (de una duración aproximada de dos horas).

Luego de las protestas de los políticos europeos, en las cuales también participaron ciudadanos colombianos y franceses, la dirección de la escuela anunció que "el contrato de Uribe como profesor invitado cesó a principios de abril (de 2011)".

“No quiso seguir interviniendo en un marco manipulado por una facción de extrema izquierda que ha desacreditado -sin pruebas- su mandato”, dijo la dirección de la escuela en un comunicado. La contratación de Uribe, que había dado su primer curso en marzo  sobre el desarrollo económico de América Latina, había sido criticada, particularmente en el Parlamento Europeo.

Una carta del eurodiputado alemán Jurgen Klute, del partido de izquierda Die Linke, firmada por una treintena de sus colegas, denunciaba las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" durante la presidencia de Uribe.

A comienzos de abril, la eurodiputada francesa Marie-Christine Vergiat había criticado al director de la ENIM, Pierre Padilla, por la "mala gestión de los recursos humanos" y el "clientelismo". Por su parte, un profesor de la escuela señalaba incluso a Pierre Padilla de ser totalitario y dirigir las escuelas mediante el terror.

Era la segunda vez que Uribe Vélez veía esfumarse sus ambiciones pedagógicas, informaba Libération. En efecto, en septiembre de 2010, pocas semanas después de dejar el cargo de presidente, el ex jefe de Estado tuvo que dimitir de la Universidad de Georgetown, en Washington, poco después de su primer discurso. Un grupo universitario llamado "Adiós Uribe" puso fin fácilmente a sus ambiciones.

Álvaro Uribe ha recibido el título de doctor honoris causa por parte de varias universidades, entre ellas la derechista Andrés Bello de Chile (cuyo dueño es un exministro de Augusto Pinochet). En un video institucional realizado por esa universidad chilena se afirma que dicha institución le entregaba en 2006 el título a Uribe Vélez, entre otras cosas, por su “notable trayectoria en función del servicio público, por su contribución a la paz en América del Sur y por salvaguardar los derechos humanos de los colombianos”.

-.
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Acelerando el fin del Centro Democrático

Acelerando el fin del Centro Democrático

"Uribe no se ha desmovilizado", dice excomandante paramilitar

Nota Ciudadana
La ambigüedad del senador Uribe

La ambigüedad del senador Uribe

Los titiriteros del poder

Los titiriteros del poder