¿Cuál es el estado de los servicios públicos en medio de la pandemia?

¿Cuál es el estado de los servicios públicos en medio de la pandemia?

De acuerdo con el último censo del Dane, la cobertura a nivel nacional de acueducto y alcantarillado está entre el 86% y 76%, respectivamente

Por: Zaida Piñeros
junio 24, 2020
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¿Cuál es el estado de los servicios públicos en medio de la pandemia?
Foto: Pixabay

Lo curioso del asunto comienza en los cientos de personas que hacían filas a las entradas de grandes superficies en el día sin IVA, a quienes les preguntaban y reiteradamente decían que iban por un televisor, una nevera y un televisor. Y, sí, así se vio a los compradores que felices salían con sus carritos de mercado con un televisor, esto a pesar de las restricciones que vive el país para contener y mitigar el coronavirus.

Y es extraño, porque muchos de ellos reclaman por un mercado. Al estar en crisis no tienen con qué comprar sus alimentos diarios y menos aun para pagar las facturas de agua, alcantarillado, aseo, energía o gas.

Incluso, muchos ciudadanos se quejaron por el incremento en sus facturas de servicios públicos, en especial la de energía, que, claro, no es justificable cuando se supone que hubo una congelación en el incremento de las tarifas. Aunque, por lo menos, el pago de esta podría en muchos casos no costar más de $300.000, en contraste con un televisor (que el más barato está entre $500.000 y $600.000).

No obstante, en el marco de las funciones de vigilancia y control, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios (SSPD) tomó cartas en el asunto y realizó varios requerimientos a las empresas prestadoras para que dieran explicación por esos cobros excesivos.

De esta manera pudo determinar que algunas facturaron no por el valor consumido, sino por el promedio de los meses anteriores, entre otras razones, para evitar sacar a los empleados a mirar los contadores, según lo manifestado por la superintendente Natasha Avendaño.

Sin embargo, antes del arrume de peticiones, quejas y recursos, el gobierno nacional expidió varias disposiciones, especialmente en el sector de agua potable y saneamiento básico, con el propósito de aliviar el bolsillo de los usuarios colombianos, entre las que se encuentran:

- Los estratos 1 y 2 que no puedan pagar facturas podrán diferir los costos asociados a sus consumos a 36 meses, sin intereses.

- Si se dificulta el pago en estratos 3 y 4, usos industrial y comercial, estos podrán diferir sus facturas a 24 meses. Las tarifas de acueducto y alcantarillado han estado congeladas durante la emergencia.

- El beneficio del pago diferido para los estratos del 1 al 4, usos industrial y comercial, contempla las facturas emitidas hasta el 31 de julio de 2020.

- Hasta el 31 de diciembre de 2020, entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios.

Además de lo anterior, autorizó la reconexión de aquellos usuarios que se encontraban en mora por la falta de pago de las facturas. A la fecha cerca de 303.000 suscriptores se han reconectado, el 85% de este total corresponde a los estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, y de acuerdo con el último censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la cobertura a nivel nacional de los servicios de acueducto y alcantarillado está entre el 86% y 76% respectivamente, mientras que la de aseo se encuentra en el 82%.

Finalmente, según el último Informe Sectorial de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, las empresas están garantizando a nivel nacional una continuidad cercana a las 22 horas del día.

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