Opinión

¿Cuál es el destino de la humanidad?

Pareciera que creyéramos que en el desarrollo está la postergación del final del ser humano; cuando la gran duda es sí más bien lo está acelerando.

Por:
marzo 31, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cuál es el destino de la humanidad?
Es especialmente interesante el proyecto de definir un cinturón de vida en el Amazonas, un espacio selvático que cubra desde el Pacifico hasta el Atlántico

Si no vemos al hombre como el centro y la razón de la existencia del universo y comenzamos por reconocer que somos solo parte de un todo, que estamos incluidos dentro de un gran sistema, podremos dar respuesta a esta pregunta.

Es bien conocido el aforismo de que la energía ni se crea ni se destruye sino solo se transforma. (Esta es la Primera Ley de la Termodinámica).

Menos conocido y divulgado es que dentro de un sistema esa transformación o cambio siempre tiene una dirección; o sea que, en otras palabras, esa transformación tiende hacia disminuir el potencial  de la misma capacidad de cambio. (Segunda Ley de la Termodinámica, que dice que la transformación siempre va de una mayor a menor entropía).

Aplicados estos principios a nuestro universo, o sea al sistema dentro del cual vivimos, nos encontramos con que la tendencia al cambio, que es natural y en la que nos encontramos  permanentemente, lo es hacia acabar nuestro habitat, por el camino de destruir el medio ambiente, vía la contaminación y calentamiento global.

Desde el punto de vista científico es tan errado el negar la evolución y defender el creacionismo como el pensar o esperar que se va a preservar la especie humana con adelantos tecnológicos o decisiones políticas.

________________________________________________________________________________

El propósito de la humanidad debería ser dedicar nuestras posibilidades a impedir que sigamos en la orientación que llevamos

_______________________________________________________________________________

Los análisis según los cuales el aumento de la temperatura subirá el nivel de los mares y/o volverá desiertos los trópicos, y/o volverá invivible el planeta, solo se limitan a constatar esa realidad, tratando de concluir en el cómo y el cuándo eso sucederá, pero implícitamente confirmándolo como inevitable. El propósito de la humanidad debería ser dedicar nuestras posibilidades a impedir que sigamos en la orientación que llevamos.

Lo que llamamos ‘desarrollo’ es la orientación que damos a esos cambios. En cierto modo es lo que determina cuánto durará el ser humano como tal. Pareciera que creyéramos que en ese desarrollo está la postergación de ese final; la gran duda es de sí más bien lo que en realidad sucede es que lo está acelerando.

Vale aquí algo que planteó en su momento Alan García al preguntar si era sensato pensar o aspirar a que llegara a todos los países el ‘desarrollo’ cuando con los que representan  solamente el 20 % de la humanidad se ha llevado al límite crítico la capacidad de respuesta del planeta.

Tal vez por eso el mirar hacia las cosmovisiones de los indígenas -que se ven como parte de un universo en el cual son responsables de cuidar el equilibrio de la naturaleza- sea una opción más apropiada para alargar la preservación de la especie.

En ese sentido es especialmente interesante el proyecto de definir un cinturón de vida en el Amazonas, un espacio selvático que cubra desde el Pacifico hasta el Atlántico. Este preservaría no solo ecológicamente o biológicamente la foresta para seguir siendo el pulmón del mundo (sin el cual no sobreviviríamos), sino asociaría todos los parques naturales y los resguardos indígenas para que el manejo y cuidado quedara en sus manos y bajo su enfoque no antropocéntrico (es decir para protegerlo y no para explotarlo)

Este proyecto está en curso y vale la pena apoyarlo.

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Para dónde va Cuba?

¿Para dónde va Cuba?

Sobre el estatuto antivandalismo

Sobre el estatuto antivandalismo

Treinta años después de la Constituyente

Treinta años después de la Constituyente

Los menores de 30 años

Los menores de 30 años

¿Será Duque para Uribe lo que Maduro para Chávez?

¿Será Duque para Uribe lo que Maduro para Chávez?

¿Hacia un nuevo pacto social?

¿Hacia un nuevo pacto social?

Pasamos el punto de no retorno

Pasamos el punto de no retorno

Ni Colombia es Venezuela, ni Petro es Chávez

Ni Colombia es Venezuela, ni Petro es Chávez